Carnaval de Cádiz 2023: lo que no te puedes perder

Vive el Carnaval de Cádiz 2023 desde dentro con nuestros tips sobre dónde encontrar las mejores chirigotas y comparsas, cómo debes disfrazarte en la ciudad del sur con más desparpajo y en qué calles perderte en estos días de confeti y mucha guasa


Cádiz es sinónimo de playas, sol, alegría y desparpajo a raudales. Sobre todo cuando tiene lugar una de sus fiestas populares más esperadas del año: el Carnaval. Uno de los grandes eventos que marcan la fiesta es el concurso de cuartetos, chirigotas, comparsas y coros del Gran Teatro Falla. Es a partir de que se anuncian los ganadores que la gran fiesta comienza y cuando la ciudad sale a la calle para darlo todo entre risas y coplillas. Este año, el Carnaval de Cádiz se celebra entre los días 16 y 26 de febrero,  por lo que, si visitas la ciudad en estas fechas, sigue leyendo si quieres sacarle todo el partido a uno de los mejores carnavales del mundo.

Carnaval de Cádiz 2023: ¿chirigota o comparsa?

En el Carnaval de Cádiz 2020 son las agrupaciones más conocidas las que actúan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) pero desde luego no son las únicas. Su fama viene porque, tradicionalmente, han sido las que tienen más seguidores y años a sus espaldas. No en vano, las chirigotas de Cádiz buscan la parodia (no exenta de crítica social) mientras las comparsas utilizan un tono más sentío, o dicho de otro modo, más melodramático, aunque también en sus letras tiran de crítica y apuntan a diferentes realidades de la sociedad. Estas dos agrupaciones son las que, a priori, pueden ser más difíciles de diferenciar, ya que el número de participantes es parecido –entre 7 y 12 para las chirigotas y entre 12 y 15 para las comparsas de Cádiz– así que aquí va un truco para diferenciarlas de una simple ojeada: en las chirigotas hay dos guitarras mientras que en la comparsa hay tres. Y algo que no falla: el mood. Si os hace partiros la caja, seguramente estés viendo una chirigota.

Comparsa participando en el COAC en el Gran Teatro Falla

Además de estas dos, existen los coros y los cuartetos. Estos últimos, a pesar de su nombre, puede estar formado por 3, 4 o 5 personas, mientras que los coros son los que tienen una representación más numerosa, entre 12 y 45, y son los que desfilan en carrozas por las calles gaditanas en los festivales de coros, uno de los platos fuertes de la fiesta.

Los romanceros van por la ciudad contando historias, acompañados de un tablón con imágenes, en las que tratan temas de actualidad con mucho ingenio

Por último, aunque no entren en la fase de concurso, encontramos los romanceros. Estos típicos "juglares" del Carnaval del Cádiz van de una calle a otra de la ciudad contando historias, acompañados de un tablón con imágenes, en las que tratan temas candentes y de actualidad con gran ingenio. Si te encuentras a un romancero (puede ser una sola persona o una pareja) estos Carnavales, no lo dudes y haz una paradita; es muy probable que te eches unas buenas risas con esta figura clave de la fiesta gaditana.

No todas las chirigotas de Cádiz son ‘legales’

En Cádiz existe una figura tan carnavalera como el Teatro Falla; se trata de ‘las ilegales’. Son agrupaciones que actúan al margen del concurso oficial, en cualquier rincón, escalinata o portal que les venga bien. No tienen horarios ni un itinerario definido y consiguen siempre un respetuoso silencio en cuanto comienzan a cantar; son sin duda una parte importante de la liturgia del Carnaval de Cádiz.

Algunas de las mejores zonas para disfrutar de estas agrupaciones y de sus divertidos cuplés son la Plaza de las Flores, el barrio del Pópulo y la Plaza de la Cruz Verde, a la entrada del barrio más carnavalero de la ciudad: el barrio de La Viña. Lo típico aquí es comprar una botella de moscatel (vino dulce) o de manzanilla (vino seco) y unos pocillos de barrio de los que se enganchan al cuello (en estas fechas es posible encontrarlos en cualquier tienda de la ciudad), e ir de un lugar a otro dejándose sorprender.

Una chirigota "ilegal" cantando frente a la Torre Tavira

En los disfraces del Carnaval de Cádiz, la originalidad y la diversión van por delante

Una de las cosas que más llevan a gala los gaditanos, en lo que a su Carnaval se refiere, es su originalidad y diversión. No hay más que ver los tipos (los disfraces) que gastan las agrupaciones en el concurso oficial, especialmente las chirigotas y las comparsas, que volverán a ser protagonistas del Carnaval de Cádiz 2023.

Aquí, cualquier cosa vale para hacerte tus disfraces de carnaval y, de hecho, cuanto más reciclado, mejor. Si con esas cuatro cosas que tienes por casa puedes hacerte un disfraz divertido serás protagonista de todas las miradas. En Cádiz, con un simple palo te hacen un disfraz de barra de autobús al que todo el mundo quiere unirse. ¡Así de barato!

¿Dónde ver las mejores comparsas y chirigotas de Cádiz?

Lo mejor para disfrutar del Carnaval de Cádiz 2020 es dejarse llevar por la gente y callejear. Una buena opción es alojarse en el Occidental Cádiz y acercarse a pie al casco histórico, donde se concentran la gran mayoría de actividades. Perderse entre las calles del barrio de La Viña o el barrio del Pópulo es una apuesta segura.

El Gran Teatro Falla

Además, las plazas se llenan de actuaciones, ya sea de las programadas de manera oficial como de las que surgen entre vaso y vaso de moscatel. Si no quieres perderte nada, apunta estas tres: Plaza de San Antonio, Plaza del Palillero y Plaza de San Francisco.

Mención aparte merece la llamada Plaza de las Flores, que en realidad se llama Plaza Topete, la del Mentidero y la Plaza Mina, entre otras. Estas son escenarios del llamado Carrusel de Coros, donde lo mejor –como excepción– es coger un sitio y mantenerlo. Aquí los coros pasean por las calles subidos en carrozas mientras cantan.

Más allá del Carnaval...

La Caleta es la pequeña playa que se enrosca en el centro urbano y en la que flanquean los castillos de San Sebastián y Santa Catalina y el antiguo Hospital de Mora. Es raro el Carnaval en el que no aparece mencionada en alguna de las coplas, ya que se considera un emblema de la ciudad. No en vano se encuentra en uno de los barrios más unidos al carnaval, el de la Viña.

La playa de la Caleta

Aquí los atardeceres bien merecen hacer un alto en el programa carnavalero y concentrarse en los colores que tiñen el cielo y que se abrazan al faro del castillo de San Sebastián.

No todo es Cádiz en Carnaval, pero no se lo digas a un gaditano...

Aunque un gaditano lo negará fervientemente, existen más carnavales más allá de los de la Tacita de plata y algunos no están muy lejos. El Carnaval de Ayamonte data de la Edad Media y es especialmente conocido el Entierro de la Sardina, que se celebra el miércoles de Ceniza.

Por otro lado, en Isla Cristina, en la vecina provincia de Huelva, se celebra un carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. Al igual que el de Cádiz, el carnaval de Isla Cristina fue prohibido durante la dictadura franquista pero la devoción de sus habitantes ante esta fiesta mantuvo su celebración de manera clandestina. Si te animas a visitarlo, una buena opción es el Occidental Isla Cristina, en primera línea de playa y cerca de las mejores atracciones como son el baile de disfraces y la cabalgata. Ya tienes toda la información, ¿de qué te vas a disfrazar estos Carnavales 2023?