‘Friendcation’: por qué es el mejor momento para viajar con amigos

La tendencia viajera que marca este 2022 tiene que ver con rencuentros y con recuperar ese tiempo de calidad entre los amigos. He aquí un puñado de ideas para decir adiós a los tiempos de distancia de seguridad en destinos con la mejor vibra


Es tiempo de retomar el tiempo perdido con los nuestros y pasar con ellos esos momentos de complicidad que tan bien sientan. No es de extrañar que, tras un periodo marcado por el aislamiento y las distancias de seguridad, la friendcation o lo que es lo mismo, viajar con amigos/as– sea la tendencia travel por excelencia de este 2022.

Si buscamos el término en Urban Dictionary, la biblia anglosajona para del lenguaje coloquial y los palabros frikis, añade a la definición del término lo siguiente: friendcation puede también significar “cuando alguien le propone un plan de viaje a un amigo o amiga que está pasando por un momento bajo”. Sea como fuere, la idea es clara: sustituir el clásico viaje romántico en pareja o en familia por una experiencia compartida exclusivamente con nuestro/a BFF (best friend forever).

Te proponemos varios destinos para hacer de este concepto una experiencia inolvidable y llena de buenos rato.

Una viaje 'eco & green' con amigos en la Sierra de Loja

La Sierra de Loja es un destino que puede aportarnos mucho en unas vacaciones entre amigos. Situada en el extremo occidental de la provincia de Granada, este paraje invita a la desconexión más profunda entre bosques de olivo, pino y encinas, manantiales y molinos de viento.

En este marco se encuentra La Bobadilla, a Royal Hideway Hotel, un hotel estandarte del slow travel que sabe a la perfección cómo convertir unas vacaciones en una experiencia cinco estrellas y hacer de los pequeños momentos un tiempo inolvidable. Y qué mejor que rodeados de aquellas personas a las que tanto hemos echado de menos este tiempo atrás, en un enclave idílico en plena naturaleza creado para reconectar con lo que más nos importa y disfrutando de un turismo creativo y sostenible. Nordic walking, rutas en bicicleta, shinrin yoku, alta gastronomía o las ya famosas Royal Oil Testing, catas de aceite de oliva, son algunas de las actividades propuestas por este edén donde conectar con la naturaleza, nuestras personas favoritas y, en definitiva, los pequeños placeres de la vida. 

La Sierra de Loja; un remanso de paz donde reconectar con los nuestros

Turismo local en Menorca entre amigos

Si tuviéramos que trazar un listado con los pueblos con más encanto de Menorca, San Lluís ocuparía sin lugar a dudas uno de los primeros puestos. Fundadada por los franceses en el siglo XVIII, su singular legado hace de esta localidad del sur de la isla un destino con identidad propia, en la estela de otras ciudades neoclásicas del país galo. En su litoral, en los alrededores de Biniancolla y a pocos metros de la bella playa Punta Prisma, se encuentra Barceló Nura, un hotel con 128 habitaciones inaugurado en 2021 que representa el lujo mediterráneo desde un prisma eco y sostenible. Un destino en sí mismo donde disfrutar de la friendcation en un paraje de ensueño.

El joven hotel Barceló Nura –del término fenicio ‘nur’ (fuego)– evoca desde su propio nombre el pasado fenicio de la isla, simbolizando así su fuerte arraigo con la cultural local. Esta característica se hace también evidente en su arquitectura respetuosa con el paisaje que lo rodea, creada por el estudio menorquín FG Arquitectes, así como en un diseño repleto de piezas de arte de artesanos locales. ¿Te imaginas pasar unos días en un lugar así con tus mejores aliados, o lo que es lo mismo, tus amigos de alma? Nosotros, ¡sí!

Hotel Barceló Nura, en Menora. La mejor base desde donde conocer los encantos de la isla

Una animada escapada a Conil con tus 'besties'

Bajarse al sur con amigos es siempre una fabulosa idea, sobre todo cuando llegan los primeros días de primavera y podemos aprovechar para pegarnos un chapuzón en el mar (los más valientes lo hacen en cualquier época del año) se nos ocurren pocos destinos como el litoral gaditano donde disfrutar de una escapada entre varios, con interminables tapeos a pie de playa, noches cálidas con conciertos de flamenco al aire libre y reconfortantes paseos por la orilla. Además, Conil es un lugar estratégico para visitar otros enclaves cercanos como Vejer y su extensa playa El Palmar (ideal para surferos), Caños de Meca o Barbate, donde ponerse las botas con el mejor atún.

Pocos destinos como el litoral gaditano donde disfrutar de tapeos a pie de playa, noches cálidas y conciertos de flamenco al aire libre 

Sabemos que muchas veces, cuando viajamos entre adultos, optamos por alojamientos afines, por eso, una estupenda opción es el Barceló Conil Playa-Adults Recommended. Ubicado entre acantilados, este es un hotel que se caracteriza por convivir en perfecta armonía con el entorno que lo rodea, y por su carácter responsable con el medio ambiente. Con categoría cuatro estrellas, vistas al Atlántico y a pocos pasos de la espectacular playa Fuente del Gallo, no se nos ocurre mejor alternativa para asegurarnos un buen descanso tras intensas jornadas de sol, playa y pescaíto frito.

Conil, siempre un acierto para escapadas con amigos

Estambul: unas vacaciones exóticas con tu BFF

Salimos del territorio español con una apuesta más que segura. Turquía es sinónimo de vacaciones perfectas, especialmente si te decantas por pasar unos días en Estambul, y aún más si es en primavera o en otoño, cuando tanto su templada temperatura como la ausencia de aglomeraciones pueden aportar importantes pluses a tu viaje.

En vuestra primera visita a “la ciudad de los tres nombres”, no os podréis perder el trío de ases formado por la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi y la Basílica de Santa Sofía. Otros puntos de interés que debéis añadir a vuestro itinerario son el Hipódromo de Constantinopla, el Bazar de las Especies, la Torre Gálata o la Cisterna Basílica. Otras experiencias perfectas para compartir con amigos son probar sus famosos kebabs y su licor típico Raki, ver el atardecer compartiendo batallitas en el café de las alfombras del barrio de Üsküdar o salir de fiesta en una de las cientos de discotecas, coctelerías o cervecerías artesanales. ¿Los mejores barrios donde darlo todo? Beyoglu, en la parte europea de la ciudad; y Kadikoy, en la parte asiática.

Estratégicamente ubicado junto a la emblemática Plaza Taksim, en la zona comercial y de negocios más importante de la ciudad, se encuentra Barceló Istanbul, un hotel que destaca por su diseño elegante y moderno y que sirve de base perfecta para conocer Estambul a fondo. En su última planta, dispone además de un espectacular B-Heaven, un rooftop bistro bar desde el que disfrutar del mejor ‘skyline’ de Estambul a vista de pájaro.

Una alegre calle de Estambul 

Madeira: desconexión total en mitad del Atlántico

Por último, dirigimos nuestra brújula a la isla portuguesa de Madeira, un verdadero paraíso por descubrir en mitad del Atlántico y alineada con Marruecos. La naturaleza en este archipiélago brota por cada uno de sus rincones y entre sus bonitas casitas triangulares de una sola planta (típicas de la zona de Santana). Con temperaturas cálidas y húmedas, es un destino al que podemos escaparnos en cualquier época del año en busca de descanso, naturaleza y buenas vibraciones. Si encima añades a tu mejor amiga o amigo a la ecuación, el éxito es más que seguro.

Su capital, Funchal, es famoso por su colorido casco histórico, intervenido por artistas locales, y por su teleférico, con el que poder desde la ciudad desde otro ángulo, y que nos lleva al punto más álgido de la ciudad (prepárate para el aluvión de likes). Es un punto estratégico que sirve como base para nuestra visita a otras zonas de la isla como Faja dos Padres, una bonita playa de piedras a la que se accede en barco, o Cabo Girao, un mirador sobre una pasarela al que no deberás acercarte si tienes vértigo. 

Con temperaturas cálidas y húmedas, Madeira es un destino al que podemos escaparnos en cualquier época del año en busca de descanso y naturaleza

Si viajáis sin niños, podéis alojaros en Allegro Madeira Adults Only, un hotel modeno con vistas panorámicas del océano a escasos metros del centro de la capital y de la zona del Lido, la playa más famosa de Funchal. ¿Un plus? Las increíbles vistas desde su Rooftop Bar 360 os dejarán sin habla ante tanta belleza.

Otras miniescapadas que no pueden faltar son una visita a los bosques de laurisilva, al norte de la isla, declarado Patrimonio de la Humanidad, con especies autóctonas tanto de vegetación como de fauna, que raramente verás en otros sitios. O una visita a las piscinas naturales de Porto Maniz, donde pasar el día con un libre en la mano y la mejor compañía: ese amigo o amiga con quien planear un viaje siempre es una buena idea.

Casitas típicas de Madeira