Las mejores celebraciones del Orgullo del planeta
Del colorido de Madrid al espíritu combativo de Hamburgo, pasando por playas caribeñas y ciudades con historia, repasamos las celebraciones del Orgullo más vibrantes del planeta. Una guía para vivir el amor, la diversidad y la libertad en los rincones donde la fiesta también es reivindicación
La celebración del orgullo es una fiesta global que rinde homenaje a la diversidad, reivindica derechos básicos y celebra el amor en todas sus formas. Su origen se remonta a los disturbios de Stonewall en Nueva York, en 1969, cuando una redada policial a un bar frecuentado por personas LGBTIQ+ desató una ola de protestas que marcaría un antes y un después en la lucha por la igualdad. Desde entonces, cada verano ciudades de todo el mundo se llenan de colores, música y mensajes de libertad para recordar que el orgullo es también memoria, resistencia y visibilidad.
¿Te apetece unirte a esta gran celebración y, de paso, hacer una escapada a un destino que te encante? Pues aquí te dejamos una lista de las mejores fiestas del Orgullo Gay del planeta.
Madrid: la celebración del Orgullo más grande de Europa
La fiesta del Orgullo Gay de Madrid, conocida como MADO (Madrid Orgullo), no tiene comparación en Europa. Cada año a principios de julio, el barrio de Chueca y todo el centro de la ciudad se convierten en un escenario de celebración y reivindicación del colectivo LGBTIQ+.
Durante varios días, las calles se llenan de conciertos al aire libre, performances y miles de personas que llegan de todo el mundo para participar en estas fiestas y, sobre todo, en el desfile principal. La noche del desfile, desde Atocha hasta Plaza de Colón, con sus carrozas que son una absoluta fantasía, es la guinda que cierra una semana inolvidable. Sin duda, una de las fiestas del Orgullo que no te puedes perder, y una excusa perfecta para visitar Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid iluminado con los colores de la bandera LGTBIQ+
Maspalomas, Gran Canaria: Orgullo, sol y playa
¿Te imaginas vivir la fiesta del Orgullo Gay entre dunas doradas y mar turquesa? Eso es exactamente lo que ofrece Maspalomas en Gran Canaria. Este destino, famoso por su ambiente inclusivo durante todo el año, en mayo se desborda de alegría con diez días de conciertos, beach parties y desfiles coloridos.
Durante estas fiestas podrás juntar lo mejor de la celebración del Orgullo con un ambiente relajado y playero. Es un plan ideal si buscas una experiencia más veraniega y hedonista, pero sin perder el espíritu reivindicativo de este evento.
Así que prepara las maletas y reserva en uno de los mejores hoteles de la isla, para disfrutar de unos días de descanso y diversión.
Orgullo y playa en Maspalomas
Barcelona: comprometida y diversa
Barcelona combina su espíritu cosmopolita con un profundo compromiso con los derechos LGBTIQ+. La ciudad catalana siempre ha sido un referente de la inclusión, siendo la primera en celebrar esta fiesta en 1977, a raíz de una manifestación en la Rambla que, aunque dispersada por la policía, marcó el inicio de la lucha por los derechos del colectivo.
Su celebración del Orgullo se extiende durante varios días a principios de julio e incluye conciertos, talleres, actividades familiares y, por supuesto, el gran desfile, que recorre las arterias principales de la ciudad. Alójate en un hotel del centro para poder estar cerca de los eventos y disfrutar también de la playa.
Desfile en Barcelona
Ciudad de México: la mayor fiesta del Orgullo de América Latina
Cada junio, miles de personas marchan por la capital mexicana a lo largo de las emblemáticas calles de la Zona Rosa, el corazón gay de Ciudad de México, hasta culminar en la bulliciosa plaza del Zócalo. Mariachis y danzas tradicionales marcan el ritmo, junto a conciertos, sesiones de DJ y performances. El ambiente es una fiesta que atrapa y refleja el carácter abierto y diverso de la ciudad, haciendo de esta celebración del Orgullo Gay una experiencia imperdible.
Roma Pride: una marcha por los derechos entre arte e historia
¿Qué hay más memorable que celebrar el amor y la diversidad frente al Coliseo? A mitad de junio la ciudad eterna acoge su gran fiesta del Orgullo Gay, uniendo historia y activismo en un desfile que atraviesa algunos de los lugares más icónicos de la capital. En estos días los rincones más pintorescos se visten de fiesta con todos los colores del arcoiris y se respira una atmósfera de unidad y complicidad. Si quieres visitar Roma este puede ser el momento más especial para hacerlo.
Ve abriendo boca con estos planes irresistibles en la ciudad eterna.
Una drag queen en el Pride de Roma
Ljubljana: Orgullo en el corazón de los Balcanes
Pequeña pero vibrante y muy dinámica, la capital de Eslovenia ha sabido posicionarse como uno de los destinos emergentes del turismo LGBTIQ+. El Ljubljana Pride Festival se celebra durante seis días en junio y termina con una colorida marcha por el casco antiguo.
Además del desfile, encontrarás cine queer, debates, arte, en un ambiente comprometido y underground. Descubrirás una ciudad que es una joyita escondida de Europa.
Praga: una fiesta bohemia para celebrar la diversidad
Aunque es una de las celebraciones del Orgullo Gay más recientes, con origen en 2011, la capital checa actualmente acoge uno de los eventos LGBTIQ+ más importantes de Europa del Este. Praga Pride se celebra a principios de agosto y es mucho más que un desfile: durante una semana, la ciudad ofrece charlas, exposiciones y conciertos.
Además de los eventos a los que podrás asistir tendrás la posibilidad de ver la ciudad desde una perspectiva diferente, donde los colores y los festejos del Pride se combinan con su estética medieval de forma muy curiosa. Busca un hotel en el centro para estar más cómodo y aprovecha estos días para explorar la ciudad y vivir su espíritu bohemio.
Banderas ondeando en Praga por las fiestas del Orgullo
Santo Domingo: el Orgullo del Caribe
El último fin de semana de junio, carrozas llenas de color, mucho ritmo y espectáculos de baile recorren las calles de la capital dominicana, reflejando el espíritu diverso y acogedor de la isla. Quizás su desfile del Orgullo no es el más grande del mundo, pero si hay algo que Santo Domingo sabe hacer bien es montar una fiesta inolvidable.
Es la fiesta LGTBIQ+ más importante del país y refleja el deseo de sus ciudadanos de defender un amor libre y diverso. Alójate en uno de los mejores hoteles del centro para estar cerca del corazón de la fiesta y no te pierdas las after-parties, que alargan la celebración hasta bien entrada la madrugada.
Color y mucha alergría durante el desfile de carrozas en Santo Domingo
El Pride de Hamburgo: alma norteña y espíritu libre
Con su mezcla de espíritu portuario, tradición alternativa y compromiso social, la ciudad de Hamburgo a principios de agosto se llena de conciertos, arte, charlas políticas y fiestas en clubs míticos que vibran al ritmo de la diversidad. El desfile principal atraviesa el centro con miles de personas reivindicando derechos y visibilidad, en un ambiente combativo pero acogedor y festivo. La energía auténtica y sin artificios, que combina la celebración con lo reivindicativo ha hecho de esta cita un evento referente en Europa para celebrar la fiesta del Orgullo Gay.
Dos jóvenes disfrutan de las fiestas más inclusivas en las calles de Hamburgo