LECTURA

Una ruta por los mejores quesos del mundo

Una ruta por los mejores quesos del mundo

El queso es uno de los mayores placeres culinarios que existen. Los World Cheese Awards dictaron sentencia eligiendo los mejores quesos del mundo. Con casi 3.500 participantes, de más de 40 países, este certamen celebrado en la ciudad noruega de Bergen ha elegido los 15 mejores quesos del mundo. Aunque existen algunos que, bajo nuestra humilde opinión, deberían estar en la lista. Así pues, vamos a hacer una ruta gastronómica en la que lo único que guiará nuestra brújula son los quesos del mundo ¿Te apuntas?

– Italia, el país con los mejores quesos del mundo

Según los World Cheese Awards, Italia es el país que tiene más quesos entre los mejores del mundo, concretamente cuatro (Riserva del Fondatore, Baffalo Blu, Caciocavallo y Pecorino Gran Riserva del Passatore). No hay duda de que el país que nos regaló el queso parmesano, el provolone, el gorgonzola, la ricotta o la mozarella di búfala debe estar en esta ruta gastronómica mundial en busca de los mejores quesos. Además, puedes mezclarlos con la mejor pasta y probar platos que te harán quedarte a vivir en el país.

Quesos italianos: mejores quesos del mundo

Grana padano, uno de los quesos más conocidos de Italia

– Los quesos españoles, medalla de plata

Según los World Cheese Awards, España ocupa el segundo lugar en este ránking quesero ya que sitúa tres en la lista de los mejores quesos del mundo. Formatge Madurat, de Barcelona; Maxorata Semicurado con Pimentón, de Fuerteventura y  el queso Mezcla Viejo, de Valladolid. Si te quedas con ganas de más, no puedes dejar de probar el queso Payoyo, típico de Cádiz y hecho de leche de cabra y oveja; el Idiazábal, de oveja, y que probarás en País Vasco y Navarra; la torta del Casar, un manjar que reside en Extremadura; el Cabrales asturiano, y, como no, el queso manchego, de oveja de raza manchega. Tardarás semanas en probarlos todos.

– Ruta gastronómica por los quesos franceses

Francia cuenta con dos quesos en la lista de los World Cheese Awards; Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty –el segundo mejor queso del mundo- y el Taupinette Jousseaume.  A estos quesos gourmet hay que añadir algunas de las creaciones francesas más extendidas y que a todos nos han hecho la boca agua alguna vez. Como el queso Camemberg de Normandía; el Brie, de la región del mismo nombre; el Comté, hecho con leche de vaca en la región de Franco-Condado; el roquefort, típico de la zona de Causses del Aveyron, cerca de la ciudad de Roquefort-sur- Soulzon, o el Mimolett, clásico de Lille.

Ruta gastronómica por los mejores quesos franceses

Francia es uno de los paraísos para los amantes del queso

– Noruega, cuna del mejor queso del mundo

Noruega no tiene una gran fama como país quesero y sin embargo, no sólo cuenta con dos quesos en la lista de los mejores del mundo sino que uno de ellos está en el primer lugar. El Fanaost de Ostegarden, producido por las 12 vacas de esta granja, es un gouda añejo producido al este de Noruega. Entre los quesos más típicos de este atípico país se encuentra el Geitost, elaborado con leche de cabra y que suele servirse con un café o el Gamalost, que en noruego significa “queso viejo”. Es un tipo de queso azul, de fuerte olor, que hará las delicias de los amantes de los quesos fuertes.

– Países Bajos, uno de los mejores viajes gastronómicos a través de distintos tipos de quesos gourmet

Los quesos holandeses tienen una buena fama mundial y sin embargo, ninguna de sus especialidades se encuentra entre los mejores quesos del mundo de los World Cheese Awards. Si te estás planteando un viaje a Amsterdam o a sus alrededores y quieres hacer una ruta gastronómica siguiendo los mejores quesos del país te recomendamos que pruebes el Maasdam, típico de la ciudad del mismo nombre y con una apariencia similar al gouda; el Boerenkaas, un queso artesanal cuya fabricación está legislada para mantener su esencia; el de Woerden, que podrás probar en una ciudad cercana a Amsterdam y, si quieres probarlos todos, nada como acercarte a Alkmaar cuyo mercado semanal tiene como absoluto protagonista el queso.