Oktoberfest Madrid 2018 y otros lugares que celebran la Fiesta de la Cerveza
LECTURA

No importa dónde estés, di ‘Prost!’...

No importa dónde estés, di ‘Prost!’ y celebra la Oktoberfest 2018

No es sólo una cuestión de Múnich, pues cada mes de octubre el mundo entero celebra la fiesta más famosa de la cerveza: la Oktoberfest. Tanto si estás en Europa como en América Latina es momento de beberse una pinta (acompañada de un bretzel).

De la Oktoberfest Madrid a Ciudad de México, la cuestión es brindar por la fiesta de la cerveza 2018

La primera Fiesta de la Cerveza alemana fue en 1810 y desde entonces, los alemanes y el mundo entero contabilizan ya 184 Oktoberfest, traducido como ‘Fiesta de octubre’. Además de tomar cervezas alemanas en mesas largas compartidas con tus nuevos mejores amigos, vestir trajes regionales y comer medios pollos asados, tal y como marca la tradición bávara, ¿sabes exactamente qué se celebra o por qué se brinda mientras se entona alto y claro ‘Proust!’?

Todo comenzó a principios del siglo XIX, cuando el príncipe heredero Luis de Baviera contrajo matrimonio con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Era 1810 y las listas de asistentes de las bodas no debían tener la misma importancia que ahora, porque absolutamente todos los habitantes de Múnich fueron invitados a participar en la celebración que se llevó a cabo en los campos que había frente a la puerta de la ciudad y que serían rebautizados como El prado de Teresa, en alemán Theressienwiese. Una carrera de caballos puso el broche de oro al acto y tan bien debieron pasarlo los asistentes que desde entonces, todos los años (sólo en 24 ocasiones no se ha organizado la Oktoberfest por motivos como la guerra o el cólera) se bebe cerveza en honor a aquel enlace real.

Oktoberfest 2018, ¿en qué país te pilla?

Dado que en Múnich fue donde nació, en la capital de Baviera es donde se celebra la Oktoberfest por todo lo alto. Más de una decena de carpas inmensas ataviadas con mesas, barras y puestos de comida alojan día y noche a los locales y a los visitantes que acuden a la ciudad desde cualquier parte del mundo. El plan no es otro que bailar (arriba o debajo de la mesa), tomar cervezas (es lo único que sirven, si no te gusta, ¿para qué vas?), comer para reponer fuerzas y conocer a tus compañeros de mesa, los mismos que en pocas horas se convertirán en amigos íntimos con los que hacerse selfies.

Muchas ciudades alemanas se han apropiado, como el resto de la humanidad, de la Oktoberfest. En Hamburgo, por ejemplo, la celebración comienza en 5 de octubre y termina el 20 pero la esencia es la misma que en la capital bávara: música en vivo, feria, carpas en las que mezclarse con los locales y mucha, mucha cerveza. Encuentra tu lugar en la ciudad, ya que según la fecha en la que estés, la fiesta se celebra en un emplazamiento o en otro, como el Fish Market.

Fiesta de la cerveza 2018 Oktoberfest

La capital alemana es otra de las ciudades que no hay que perderse durante esta fiesta, que se inaugurará el 21 de septiembre. Si estás de visita Berlín hasta el 14 de octubre pásate por la inmensa carpa de Paulaner o por la mítica Alexanderplatz, donde podrás sentarte en una mesa corrida con una salchicha alemana en una mano y una pinta en la otra.

Madrid es una de las capitales europeas que más empeño le pone a la celebración de la Oktoberfest, aunque no cuenta con una gran tradición. En su quinta edición -del 27 al 29 de septiembre- la Oktoberfest Madrid 2018 en el WiZink Center (el Palacio de los Deportes de toda la vida), quieren hacer una fiesta muy especial con música en vivo, sorteos y por supuesto, mucha cerveza. Desde la König Ludwig, la misma que se bebió durante el enlace del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen hasta otras como Warsteiner o Grimbergen.

Oktoberfest Madrid 2018: Tipos de cerveza alemana

Para cuando apriete el hambre: gastronomía 100% alemana. Salchichas de diferentes clases (nurnberger, bradtwurst y bockwurst), codillo, bretzel, puré de patata, chutkrut, lomo kaster y mostazas. Bocados que serán amenizados con la música tradicional alemana de la Oktoberfest Band y que por supuesto sonará también en la fiesta de inauguración, además de las actuaciones de The Refrescos -sí, los míticos creadores del ‘Aquí no hay playa’-, King África y Darwin.

Oktoberfest Barcelona 2018 para convertirte en un alemán más rodeado de cervezas y gastronomía bávara

Si estás en la Ciudad Condal entre el 4 y el 14 de octubre, enhorabuena: podrás celebrar la Oktoberfest Barcelona 2018 en la Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc, junto a la Plaza España, o lo que es lo mismo, más de 5.000 m2 en los que convertirse por unas horas en un alemán más. Además de todo tipo de cervezas no faltarán la gastronomía tradicional bávara -menús nada lights pero sí apetitosos con los que hacer frente a los litros de cerveza- ni grupos de música tradicional o incluso una zona de atracciones para niños y adultos. Una recomendación: reserva tu mesa el día que más te encaje, sería una pena que te lo perdieses.

De España a Italia, pues en Roma y en Milán también saben cómo pasarlo bien tomando cerveza. Aunque en su nombre no lleve la palabra Oktoberfest, lo cierto es que la Ciudad eterna celebra, del 12 al 14 de octubre, una nueva edición de Eurohop! Roma Beer Festival, donde la birra, como lo llaman ellos, es la protagonista. Ubicado en el Salone delle Fontane, al sur de la ciudad, 2.000 m2 rendirán pleitesía a esta bebida que tanto gusta y refresca. El entorno vale la pena, ya sabes cómo son los edificios romanos…

Si es Milán la ciudad en la que pasearás en octubre, en Vista Darsena, un restaurante con terraza a la agradable dársena de la ciudad, se apropiarán durante dos días de la Oktoberfest. Aunque en este caso no habrá bandas en directo, sino un DJ, no faltará la música bávara, las pintas de cerveza y las salchichas alemanas. La entrada es gratuita y la fiesta estará en marcha desde las 18:00 h.

La fiesta de la cerveza alemana más latina: Oktoberfest México, Managua o Perú

Desde 2002, en Lima (Perú), entonan el Proust! como si fueran del mismo centro de Múnich. La iniciativa de celebrar la Oktoberfest en Perú surgió en 2002, y desde entonces no fallan ni un año, de hecho, mejora edición tras edición. Del 25 al 31 de octubre, en la Explanada Costa verde – Magdalena, sonará música alemana  en directo y se servirán jarras de cerveza de diez tipos diferentes. También habrá bailes y quienes se atrevan, lucirán sus mejores galas bávaras.

A la Ciudad de México llegan también los acordes de los instrumentos de viento alemanes. El Club Alemán de la ciudad abrirá sus puertas para que todos los que se animen entren a brindar con una cerveza mexicana o alemana en la mano. Sí, habrá un coro alemán, concurso de trajes típicos y hasta fuegos artificiales.

El recorrido internacional termina en Nicaragua, en concreto en el Centro Cultural Alemán Nicaragüense de Managua. Tras el ‘O ‘Zapft is!’ (“Ya está abierto”), los asistentes brindarán con las pintas en la mano por la fiesta de la cerveza. Sí, habrá cervezas internacionales y el traje alemán tradicional será más que bienvenido.