×
Otros destinos ×

Qué ver en Ciutadella: llena la maleta de recuerdos inolvidables

Todo el que llega a Ciutadella se enamora de sus calles estrechas, de su clima, de sus edificios y de su gastronomía. Ciutadella sigue teniendo ese aroma señorial que envuelve a las ciudades mágicas y, sin saber muy bien por qué, cuando se recorre a pie se disipan todas las dudas. Su casco histórico bien merece pasearlo para descubrir sus secretos, su historia y la vida diaria.

Qué ver y hacer en Ciutadella

Puedes comenzar el recorrido partiendo de diferentes puntos, nosotros proponemos hacerlo empezando en el puerto de Ciutadella, si te desplazas hasta esta parte de la isla en coche, encontrarás allí un aparcamiento público donde dejar el automóvil.

Puerto de la Ciutadella

Aunque data de la época medieval, sufrió una gran transformación gracias a las obras de ensanche que se llevaron a cabo hace unos años para que pudiera dar servicio a más embarcaciones. Hoy en día, pasear por su muelle es obligado, al igual que hacer parada y fonda en alguna de sus maravillosas terrazas, cafés o restaurantes.

menorca_ciutadella_puerto

Plaza del Borne

Desde el puerto salen unas escaleras llenas de tiendas de artesanía y recuerdos de la isla que conducen a esta plaza, uno de los lugares más visitados de Ciutadella. Allí encontraremos un delicioso laberinto de calles que nos recordarán el aire señorial que embarga la ciudad.

 

 

Obelisco de Born

Se encuentra situado en la plaza de Armas y es un emblema para la ciudad. Con una altura de 22 metros, el monumento conmemora la resistencia y derrota de los turcos a la ciudad, cuando en 1558 la saquearon y raptaron a más de 3.000 ciudadanos que usaron como esclavos. Un episodio que la ciudad no quiere olvidar y que cada 9 de julio se celebra con un acto conmemorativo.

Ayuntamiento de Ciutadella

Años atrás, este edificio fue el Real Alcázar, construido sobre un castillo musulmán. Aún hoy, se pueden ver algunas partes bien conservadas de ese estilo decorativo así como visitar algunas zonas del interior del edificio.

Plaza de la Esplanada

Un bonito lugar donde descansar y tomar algo fresco en cualquiera de sus terrazas.

Castillo de San Nicolás

Fue construido en el siglo XVIII para defender cualquier asedio que pudiera sufrir la ciudad.

Catedral de Santa María

Mención aparte merece la catedral, que hoy en día es probablemente el monumento más importante de estilo gótico de Ciutadella. Este impresionante templo fue construido por orden del rey Alfonso III en honor a la Virgen Santa María.

Su construcción se llevó a cabo sobre una antigua mezquita y, actualmente, aún se pueden apreciar restos visibles, ya que el templo conserva el minarete que es la base de la torre del campanario. Su estructura es de una sola nave con varias capillas laterales.  El templo está situado en carrer de Ca´l Bisbe, en pleno casco histórico.

menorca_ciutadella_catedral

Playas de Ciutadella

Uno de los mejores planes que puedes hacer en Ciutadella, tras pasear por su casco histórico, es darte un baño en alguna de sus increíbles playas: aguas turquesas, arenas finas y poca gente son sus grandes atractivos. Entre ellas no te pierdas:

Cala El Pilar

Es una playa virgen de difícil acceso, aunque el esfuerzo merece la pena. Está rodeada de un paisaje natural con dunas y un bosque impresionante y en ella podrás disfrutar de un día muy tranquilo. Eso sí, la playa no cuenta con chiringuitos ni con ningún otro servicio, así que no olvides llevar contigo agua y avituallamiento.

Cala Talaier

Está cerca de cala Turqueta y ambas presumen de ese color azul turquesa que enamora de las aguas menorquinas. Es pequeña, pero tiene mucho encanto y llegar a ella también supone descubrir un sendero natural que hay que atravesar para disfrutarla.

Cala en Forcat

Pequeña y acogedora, llama la atención el paisaje rocoso en el que descansa. Se puede practicar esnórquel y buceo y está considerada como una de las playas de Menorca de más calidad.

Cala Algaierens

Está situada en la zona norte de la costa y rodeada de un paisaje natural muy bello. Se encuentra integrada por dos playas: playa de Tancats, de gran tamaño, y playa des Bot, más pequeña y también más tranquila. Ambas son una buena elección si visitas Menorca con niños.

Los mejores restaurantes para comer en Ciutadella

Ciutadella

Dejarse seducir por la gastronomía menorquina es uno de los mayores placeres para cualquier viajero que visite la isla, así que he aquí unas pistas para degustar algunas de las mejores elaboraciones que encontrarás en esta zona:

  • Café Balear: se trata de una taberna portuaria que dispone también de terraza. Los pescados, mariscos y tapas son la base de su oferta gastronómica.
  • Tast de na Sílvia: su valor diferencial radica en que es el único restaurante de las islas Baleares que posee el certificado Slow Food, que acredita que los ingredientes son 100% locales. Su chef, Silvia, ha sabido darle un toque personal a las recetas más tradicionales de la gastronomía menorquina.
  • Cas Ferrer: es un restaurante ecológico que ofrece unos platos muy elaborados: el arroz meloso con gambas o el magret de pato son algunas de sus recomendaciones. Se encuentra situado en carrer Portal de San Font. Conviene reservar con tiempo.
  • S´amarador: si buscas un lugar donde saborear la típica caldereta de langosta menorquina, este restaurante es una buena opción. También el mero al horno o la paella marinera de marisco. Todo ello en un ambiente selecto y relajado. Una apuesta exitosa si estás en Menorca.

 

Planes relacionados