LECTURA

Turismo Euskadi, vive el País Vasco en plena na...

Turismo Euskadi, vive el País Vasco en plena naturaleza

El turismo en Euskadi es un turismo de cine, va mucho más allá de recorrer los puntos emblemáticos de sus ciudades, probar sus pintxos y txacolís o admirarse ante sus paisajes. Esta es una tierra recia, de tradición ligada a la naturaleza, al mar y a la montaña. Son tantas las opciones de turismo: País Vasco, costa, interior, valles y tantos rincones inéditos y maravillosos. Por eso para aprovechar al máximo tu escapada, Euskadi debe recorrerse a través de los senderos y los planes de turismo rural que abundan a lo largo y ancho de la región. Como punto de partida, ciudades imprescindibles como Bilbao, San Sebastián o Vitoria-Gasteiz, rodeadas por 300 kilómetros de costa que dan paso a playas salvajes entre los acantilados o bien a plácidas extensiones de arena.

De nuevo en tierra, te esperan montes de intenso verde que ofrecen rutas de senderismo únicas, ríos donde practicar barranquismo o descenso, parques naturales volcados con el agroturismo: el País Vasco lo tiene todo para que en tus vacaciones 2019 respires aire puro. Te descubrimos las mejores rutas naturales de Euskadi y qué visitar en el País Vasco si buscas disfrutar de su impresionante entorno natural, sus icónicas ciudades y su deliciosa gastronomía.

DESCUBRE OTRA FORMA DE TURISMO EN LOS PAISAJES VASCOS: EUSKADI DESDE LA NATURALEZA

  • Turismo rural: País Vasco para recorrer a pie por las mejores rutas en tus vacaciones en Euskadi

Existe una red de caminos tan variada en Euskadi, a disposición del turismo vasco, que los senderos parecen casi salir a tu encuentro para invitarte a entrar en su territorio y admirar el patrimonio natural de la región. Perfectamente señalizados y adaptados a todos los gustos –de gran recorrido (GR) y pequeño recorrido (PR)‐  estas rutas de senderismo no solo muestran el paisaje, sino también los productos y recursos de País Vasco, ahondando en la historia y la tradición de las poblaciones que salpican cada ruta. Se trata de una opción original para recorrer Euskadi, turismo de caminata junto a la familia o los amigos, disfrutando de una experiencia que os acompañe en el recuerdo de vuelta a casa.

Turismo rural País Vasco: paisajes vascos

El impresionante paisaje de los hayedos vascos

No en vano, el País Vasco es un referente en agroturismo: montes, ríos, zonas protegidas, reservas de la Biosfera y kilómetros de costa ofrecen paisajes de postal que resultan más hermosos vistos desde dentro y a pie. Es el caso del Parque Natural de Izki, ubicado en Álava y cuyo bosque de roble marojo está entre los más grandes de Europa. Gracias a los senderos señalizados –en una ruta de 3 horas y dificultad baja-, podrás conocer el valle y pueblos medievales como el de Korres. Otro must de turismo de Euskadi es la Rasa Mareal y los acantilados del Flysch, en Guipúzcoa, que recorren 8 kilómetros -de dificultad media- de costa y acantilados sobre el ecosistema marino más valioso de todo el País Vasco.

  • Qué visitar en el País Vasco en 2019: Geoparque de la Costa Vasca

El Geoparque de la Costa Vasca está entre los municipios de ZumaiaDeba Mutriku y forma parte de la Red Europea y Global de Geoparques, con la categoría de Geoparque Mundial de la UNESCO. Entre sus vertiginosos acantilados se encierran 60 millones de años de historia y la ocasión de contemplar este hito natural tanto desde el mar -navegando desde Zumaia hasta Mutriku- como desde tierra, reconociendo sus relieves testigo de la extinción de los dinosaurios.

Puedes usar sus visitas guadas para conocer la historia geológica, las formas de vida y la cultura que han vinculado a esta tierra con el mar; aprendiendo sobre la tradición naval en Zumaia, el comercio en Deba y la caza de la ballena en Mutriku. Precisamente en este pueblo marinero se desembarcará casi una hora para que puedas visitar el puerto y el casco histórico de Mutriku, catalogado como conjunto monumental, para más tarde retomar el recorrido de vuelta a casa.

  • País Vasco, turismo de aventura: el Salto del Nervión, uno de los grandes monumentos naturales del turismo vasco

El salto del agua del Nervión es uno de esos espectáculos naturales que quedarán impresos en tu memoria y una de las opciones de turismo rural más impresionantes que escoger en unas vacaciones en Euskadi. La caída vertical se eleva 222 metros, lo que convierte este salto de agua en el más alto de la Península Ibérica. Es muy recomendable visitarlo en época de lluvias y/o deshielo, cuando alcanza su punto álgido de caudal y las aguas golpean las paredes rocosas del valle atrapando las miradas de montañeros consumados y turistas recién llegados por igual.

Qué visitar en el País Vasco: turismo rural

El salto del Nervión, en el País Vasco

Además, el entorno de esta cascada natural es un impresionante hayedo que hace el recorrido por sus rutas senderistas casi obligado. Tampoco puedes desaprovechar la ocasión para visitar el Monumento natural Monte Santiago desde el que se pueden ver en una panorámica única de paisajes vascos emblemáticos como los de los municipios de Orduña (Vizcaya) y Amurrio (Álava). Son monumentos naturales imprescindibles del turismo en Euskadi.

  • ¡Anímate a explorar Euskadi! Excursiones por los pueblos más bonitos de País Vasco: turismo, gastronomía y cultura

Comienza el viaje en Bilbao, que ha pasado de metrópoli industrial a punto referente del arte gracias al Museo Guggenheim y la transformación de su ría para convertirla en un paseo moderno sin renunciar a su encanto. Paséate por el Casco Viejo, tapea y descubre plazas, mercados gourmet y monumentos históricos que te cautivarán al primer vistazo. El mejor hotel en Bilbao para no perderte nada: Barceló Bilbao Nervión, junto al centro histórico y la faceta más vanguardista de la ría.

– Turismo Euskadi: Recorre los lugares con más encanto de la costa vasca, como San Juan de Gaztelugatxe, escenario de Juego de Tronos

Desde aquí, la siguiente parada pasa por Getxo y Bakio hasta llegar a Mundaka. Getxo está rodeado de acantilados y respira vida marinera entre sus impresionantes casas y el bonito paseo que conduce al Puente Colgante, uno de los imprescindibles que ver en Bizkaia y Patrimonio de la Humanidad por su estructura de hierro. Continuando hacia Guipúzcoa no olvides parar en el pueblo surfero de Bakio y el peñón de San Juan de Gaztelugatxe –conocido por ser escenario de la serie Juego de Tronos-y visitar tras una caminata junto al mar y buena comida el pueblo de Mundaka, una de las localizaciones de la película Ocho apellidos vascos.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, escenario de Juego de Tronos

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe

– De la solemnidad de Gernika a la belleza de San Sebastián, turismo y escapadas 2019 al País Vasco para todos los gustos

La costa de Vizcaya acoge muchos pueblos emblemáticos, como Gernika, triste recuerdo de la Guerra Civil. No muy lejos, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ofrece un impresionante espacio natural en plena ría de Mundaka y la posibilidad de visitar el pueblo pesquero de Lekeitio y disfrutar de sus relajantes playas y la buena comida de los bares del paseo. La ruta en coche por Euskadi continúa por la costa y regala la visión de abruptos acantilados, marismas y villas marineras de espíritu medieval como Getaria o Zarautz, populares por los viñedos dedicados al txacolí.

La última parada de este recorrido por los pueblos más bonitos de País Vasco es la señorial San Sebastián: elegante y coqueta con sus calles de edificios burgueses, la impresionante bahía de la Concha y los edificios estilo belle epoque. Entre los must que ver en San Sebastián, no podemos dejar de recomendarte el Peine de los Vientos de Eduardo Chillida, el paseo por sus tabernas o aprovechar si se da la ocasión para ver un espectáculo en el Auditorio del Kursaal. Como broche a la jornada, el maravilloso centro wellness del hotel Barceló Costa Vasca os recibirá con los brazos abiertos para una sesión de spa y tratamientos y una deliciosa cena.