Vinos Canarios: Descubre la ruta de los vinos de cada isla - Pin and Travel
LECTURA

Un viaje por los mejores vinos canarios

Un viaje por los mejores vinos canarios

Es innegable que la gastronomía canaria es uno de los grandes reclamos de las islas. Además, por supuesto, de sus playas, sus paisajes y sus gentes. Las conocidas como Islas Afortunadas tienen en su haber culinario platos tan reconocidos como el mojo picón, las papas arrugadas, el gofio escaldado, el sancocho o la ropa vieja. Una cocina llena de sabor, con platos sencillos pero cargados de sabor que han hecho de las Islas Canarias un gran referente gastronómico.

Pero si hay algo con lo que acompañar un buen plato de gofio o un postre como el polvito uruguayo, eso es el vino. Y de vinos canarios es de lo que hoy vamos a hablar, y es que en las tierras volcánicas de las Islas Afortunadas han surgido hasta diez Denominaciones de Origen.

Si estás planteando un viaje a Canarias, y lo tuyo es el vino, sigue leyendo para conocer esta ruta por los mejores vinos canarios de cada isla, perfectos para acompañar un buen atardecer.

Breve historia de los vinos canarios: denominación de origen y mucho más

Pese a la lejanía con el continente europeo, los vinos canarios fueron y son referentes más allá de sus fronteras. Todo comenzó con los primeros conquistadores españoles que desembarcaron en el archipiélago allá por el siglo XV, momento en el que las cepas de distintas partes de España y Europa, y de gran calidad, acabaron arraigando en el suelo volcánico canario.

Gracias a las características del suelo y clima canarios, las vides y el vino resultante son únicos en la época. Además, teniendo en cuenta la importancia mercantil de las islas, al estar en el camino de tres continentes, por el que pasan corsarios, aventureros y mercantes, hacen que los vinos de Canarias sean conocidos y afamados por doquier.

vino blanco canario

La variedad de uva más conocida en Canarias es la malvasía, pero existen otras muchas que se cultivan en distintas islas. Tanto es así, que actualmente existen diez Denominaciones de Origen, cinco de ellas en Tenerife, y una en Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura.

En Tenerife se puede encontrar el mejor vino de Canarias

Con cinco Denominaciones de Origen a sus espaldas (Abona, Tacoronte-Acentejo, La Orotava, Valle de Güimar e Ycoden-Daute-Isora) la isla de Tenerife acoge diferentes microclimas y diferentes formas de tratar el vino. El cultivo de vid tinerfeño se localiza en sitios dispares como a orillas del océano o a más de tres mil metros. Todo esto, acompañado con la diferencia de vientos, orientación y precipitaciones, hacen que sus vinos tengan características diferenciadas. Además, la forma de preparar las ramas de las vides, en “cordón trenzado” es única en el mundo.

vino tinto de Canarias

En Tenerife se elaboran vinos blancos (los primeros), rosados o tintos, pero los vinos Malvasía, elaborados a partir de esta uva son los más famosos. Tanto es así que hasta Shakespeare habla de este vino en sus obras.

En una ruta por las bodegas de vinos canarios de Tenerife, no pueden faltar la Bodega del Monje al norte o la Bodega Frontos al sur. Perfectas para visitar, descubrir sus secretos y llevarse un vino canario bajo el brazo.

En Lanzarote se encuentra el uno de los vinos canarios más vendidos, la Malvasía

En una carta de vinos canarios recomendados jamás faltará uno de Denominación de Origen Lanzarote. Esta pequeña isla, de suelos rojos y paisajes áridos, congrega una de las mayores y mejores viñas de España. Al situarse en la zona más noreste del archipiélago, los vientos tropicales y procedentes de África le afectan de forma positiva a la hora de plantar vides. Una de las cosas que llaman la atención al viajar a Lanzarote es sin duda los cultivos de vides, únicos en el mundo.

Se preparan hoyos en el suelo negro volcánico, y haciendo círculos, se crea una especie de barrera con piedras con las que se protege la planta. Esto crea un paisaje único que puede recorrerse en coche de camino al Timanfaya. En concreto, la zona de La Geria es en la que uno debe pararse para hacer una foto y, por qué no, terminar en una bodega local.

viñedos Canarias

El blanco es el vino predominante en la isla de Lanzarote, y en concreto, la uva malvasía, blanca y delicada, hace que sus vinos blancos sean dulces, suaves y perfectos para acompañar con pescados.

Si se hace una ruta del vino canario en Lanzarote, una visita obligada a la Bodega La Geria, una bodega familiar de gran tradición en la que además de visitas guiadas tiene un restaurante de calidad.

Los vinos de Gran Canaria, únicos en el mundo y con Denominación de Origen

Terminamos la ruta con la isla de Gran Canaria, otra gran productora de vinos canarios de calidad. En concreto, en la zona interior y montañosa de Gran Canaria, Santa Brígida es donde se encuentra la sede del vino grancanario por excelencia. En esta isla se elaboran tanto vinos blancos con uvas como la albillo o la bermejuela; como vinos tintos con la variedad listán negro.

La ubicación de las cepas en diferentes zonas, con climas únicos, hace de los vinos de grancanaria una apuesta segura. Pero si hay algo que destaca es sin duda la Casa del Vino de Gran Canaria, una de las mejores experiencias para los amantes del vino, en la que, además del vino, la cocina típica canaria se marida con las grandes Denominaciones de Origen de la isla.

Más allá de las playas, los volcanes y las ciudades, un viaje a Canarias siempre se acompaña de un buen vino. ¿Vienes a conocerlos?