Destinos con luz para escapar del Blue Monday 2023

Combate los síntomas del Blue Monday 2023 y del síndrome postnavideño con las mejores ofertas y destinos. ¡Recupera la alegría viajando!


Quizá el concepto te suene familiar, o quizá no, pero lo cierto es que el tercer lunes de enero ya se ha instaurado en el imaginario colectivo como el día más triste del año. A la vista de que el Blue Monday 2023 está previsto para el 17 de enero, te sugerimos abordarlo de la mejor manera posible: planeando un viaje que sea fuente de alegría y entusiasmo. Pero antes de entrar en materia con una selección de destinos urbanos y opciones de sol y playa a los que escaparse, te contamos un poco más acerca del término y de su alcance.

La suma del clima, el nivel de deuda y la vuelta de las Navidades típicos en estas fechas convierten al tercer lunes de enero el más triste del año

La expresión se utilizó por primera vez en 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnal señaló en un comunicado de prensa que, mediante una fórmula matemática que combinaba el clima, el nivel de deuda y el tiempo pasado desde las Navidades, había detectado que el tercer lunes de enero era el día más triste del año, conocido hoy como Blue Monday. De ahí el nombre, vinculando la fecha con el color que representa esta emoción de apatía y aletargamiento (véase Inside Out, 2015). Ciencia o sugestión, lo cierto es que esta revelación sirvió para marcar una nueva efeméride en nuestros calendarios.

No es raro que, tras las vacaciones de Navidad, te invada la desgana. De hecho, se trata de un malestar generalizado provocado por la vuelta a la rutina, la cuesta de enero causada por los excesos, la acumulación de propósitos para el nuevo año, las olas de frío y días cada vez más cortos.

Según la Psicología del color, el  azul representa emociones como la apatía y aletargamiento

Sabemos que las deudas tras un mes de compras navideñas y regalos son muchas, pero también que desde el 7 de enero se instalan en todos los sectores las mejores rebajas, con grandes ofertas también para tus próximos viajes. Justo lo que estabas esperando para poder montar un viaje en condiciones o reservar tus futuras vacaciones (¿sabías que solo el hecho de organizar y anticipar un viaje es suficiente para sentirnos un poquito mejor?).

Aunque la teoría del Blue Monday tiene sus defensores y detractores, en lo que todos estamos de acuerdo es los estragos que suele provocar en nuestro humor el síndrome postvacacional. Por suerte, -y no lo decimos nosotros, sino la ciencia-, está demostrado que viajar nos hace más felices por múltiples motivos. Ficha nuestras sugerencias y combate la apatía en estos destinos.

1. Islas Canarias, donde lo único 'blue' son el cielo y el mar

La frase “no se puede tener todo” deja de tener sentido cuando visitas las Islas Canarias, donde tienes a tu alcance todo lo que podrías desear. Su propuesta turística no da pie al debate, porque ofrece playa pero también montaña, sol pero también frescor, cultura pero también fiesta, entornos naturales pero también urbanos. En el archipiélago canario la climatología es agradable, la gastronomía deliciosa, el paisaje diverso y el turismo personalizado. Un listado de razones que lo convierten en el destino perfecto para escapar del Blue Monday 2023 y superar el hastío postnavideño. Este puede ser un buen año para explorar las Canarias, saltando de una isla a otra. 

Blue Monday en Lanzarote: ¿quién dijo el día más triste del año?

Si lo que queremos es desconectar de nuestro día a día, Tenerife es un destino infalible para pasarlo en grande ya sea en pareja, en familia o de viaje con nosotros mismos (¡a veces no se requiere de compañía para ser feliz!), con múltiples opciones tanto para pasarnos el día en la tumbona como para hacer turismo urbano. Pero si buscamos algo más salvaje, donde dar rienda suelta al aventurero que llevamos dentro,  Lanzarote esconde volcanes, arenales de ensueño, pueblitos de casas blancas, campos de viñedos y paisajes lunares. Además, para aquellos que quieran empezar el día con una buena sesión de actividad, el nuevo Barceló Lanzarote Active Resort propone una experiencia a medida. Un espectacular resort a pie de mar en Costa Teguise, con un concepto inspirado en un espíritu enérgico y activo y una completa oferta deportiva.

Gran Canaria es otra opción para quienes sueñan con playas de arena blanca y lava negra. Una estupenda base desde donde conocer todos los encantos Gran Canaria, como las Dunas de Maspalomas, la roca volcánica Roque Nublo, el Parque Natural de Tamadaba o su capital, las Palmas, es el hotel Barceló Margaritas, un hotel con identidad propia, con todo tipo de servicios para un Blue Monday por todo lo alto. Y si lo que auieres es empezar el año de la manera más relajada posible, Fuerteventura ofrece al viajero más de 150 km de playas e impresionantes acantilados, y un clima envidiable en cualquier época del año. 

El hotel Barceló Fuerteventura Beach Resort, el lugar donde olvidar las penas el tercer lunes del mes

2. Barcelona: empezar el año en la metrópolis más cosmopolita

Barcelona es una ciudad que como mejor podemos conocerla es dejando Google Map a un lado y, simplemente, dejanos llevar por nuestros pies. Después de darnos una vuelta por el siempre cosmopolita barrio de El Raval y deleitarnos con un cóctel en la terraza panorámica del hotel Barceló Raval, nos adentramos en El Born, uno de los barrios de Barcelona más pintorescos y que esconde joyas en cada uno de sus rincones.

Sus estrechas y bonitas travesías desembocan en amplias plazas llenas de luz y  de terrazas, siempre con el mejor ambiente. No te pierdas allí el Mercado del Borne, la iglesia de Santa María del Mar, el Palau de la Música, y el Museo Picasso. Los aficionados al arte contemporáneo encontrarán también en la capital catalana planes y exposiciones de lo más interesantes en sus centros culturales y museos, como el MACBA, el MNAC o el CCCB, donde regularmente se organizan muestras que escapan de las propuestras más mainstream.

El Gato de Fernando Botero en la Rambla del Raval, frente al hotel Barceló Raval 

3. Dubái: donde el verano no ha hecho más que empezar

Pocos lugares como Dubái, en Emiratos Árabes, puede presumir de contar con el edificio más alto o el centro comercial más grande del mundo, además de algunas de las más paradisiacas playas y el mejor turismo de lujo. Dubái es también un secreto a voces para lanzarse a descubrirla durante el invierno peninsular, gracias también a su envidiable clima en estos meses, capaz de mitigar de un plumazo cualquier atisbo de síndrome postnavideño.

Uno de los grandes emblemas de la ciudad es la isla artificial Palm Jumeirah. Como ya anticipa su nombre, esta isla tiene la forma de una palmera y está dividida en tres partes: el tronco, una corona con 17 ramificaciones y una isla circundante que también hace las veces de rompeolas. La isla está principalmente dedicada al ocio, y en ella encontramos viviendas particulares, restaurantes, todo tipo de actividades y algunos de los mejores alojamientos en Dubái. Es el caso de Barceló Residences Dubai Marina, un complejo con modernos apartamentos en el siempre fancy distrito de Dubái Marina. 

La isla artificial Palm Jumeirah, en Dubái

4. Andalucía: combatir el Blue Monday 2023 en la región del sol y el buen humor

Escaparse al sur es siempre una buena idea. Sus extensas playas, entre las que se hayan varias de las mejores de España, y sus bonitos y animados pueblos costeros no dejan nunca de sorprendernos en cada visita.

La exclusiva Marbella encandila en la Costa del Sol a todo tipo de turistas, tanto aquellos que buscan desconectar a orillas del Mediterráneo como a los ávidos de experiencias lujosas. Barceló Marbella está pensado para disfrutar de unas vacaciones por todo lo alto; un hotel de estilo colonial a pocos metros de los mejores campos de golf de Europa y rodeado de los mejores restaurantes de la ciudad, el mejor ocio nocturno y playas donde volver a sentir el verano.

En la provincia de Cádiz, y a pocos kilómetros de las famosas calas de Roche, Conil lleva décadas siendo el escenario de las vacaciones perfectas de los amantes del conscious travel. Sobre unos acantilados, Barceló Conil Playa es un hotel perfecto para aficionados al surf y a otros deportes acuáticos. Con un  diseño amigable con el medioambiente, es asimismo una buena opción para los viajeros más comprometidos.

Marbella: tradición y exclusividad a orillas del Mediterráneo

Cabo de Gata es otro enclave que seduce a cualquiera que pone los pies en este parque natural de Almería, sobre todo a los más aventureros y amantes de la naturaleza. El hotel Barceló Cabo de Gata destaca por su fantástica ubicación, con acceso directo al Parque Natural, recomendado para unos días donde la única preocupación será elegir a qué playa ir.

No hay que olvidar Punta Umbría, en la provincia de Huelva, cuyas marismas, playas y lagunas son harto conocidos en la zona por ser algunas de las más espectaculates de Andalucía. Entre las Marismas del Odiel y los Enebrales encontramos Barceló Punta Umbría Mar, el hotel perfecto para gozar en pareja de una experiencia completa de confort, gastronomía y naturaleza. ¿Con opción Todo incluido? El Barceló Punta Umbría Beach Resort es uno de los preferidos de las familias gracias a su suculenta lista de servicios tanto para pequeños como para adultos y una ubicación privilegiada frente a una playa virgen de la Costa de la Luz. 

Cabo de Gata: playas vírgenes y paisajes de otro planeta en el este andaluz

5. Madrid: la capital de los museos y las cañas al sol

Los más urbanitas encontrarán en Madrid una ciudad con mil y un planes a cualquier hora del día. Además, no importa que ya la conozcamos, dado su gran potencial para reinventarse. Y es que no hay nada como darse un paseo por barrios como Las Letras, Antón Martín, La Latina o Malasaña y tomarse unas cañas con unas bravas (patatas en dado aderezadas con salsa picante) en alguna de sus animadas terrazas al sol.

Si hablamos de turismo cultural, encontramos grandes dosis de inspiración en los clásicos Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza. Pero más allá de este trío de ases, Madrid esconde también una sugerente cantidad de galerías de arte independientes (te recomendamos darte una vuelta por las de la calle Doctor Fourquet) y centros culturales como La Casa Encendida o Matadero, donde además de exposiciones se celebran conciertos y mercadillos. Lo dicho, un plan redondo.

Pero esto no es todo. Si bien una de los grandes atractivos de la capital es su cautivante oferta cultural, existen otras muchas opciones de ocio que vuelven aún más especial una escapada en familia, desde "navegar" el lago del Retiro en barca a Si bien una de los grandes atractivos de la capital es su cautivante oferta cultural, existen otras muchas opciones de ocio que vuelven aún más especial una escapada en familia, desde  "navegar" el lago del Retiro en barca a coger el teleférico hasta Casa de Campo o hacer una bonita ruta en bici por Madrid Río.

Descubre algunos de los mejores hoteles en Madrid en este enlace.

La Gran Vía madrileña