¿Qué es el Blue Monday? Dale un giro a tu peor lunes

Te explicamos el origen de este término tan bajonero y te damos cinco ideas para pasar el lunes más triste del año con la mejor vibra


Hasta los más dummies en la lengua de Shakespeare han hecho suyo el famoso término Blue Monday. Literalmente, en español significa “lunes azul”, pero ¿qué hay detrás de esta expresión? ¿Qué es realmente el Blue Monday?

Aunque parezca imposible, existe una fórmula pseudomatemática que determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. En la cultura anglosajona, 'blue’ es algo más que un color y también se asocia a la tristeza y a episodios de depresión. De ahí que Cliff Arnall, profesor de psicología en la Universidad de Cardiff, lo tomara prestado para designar este día.

Variables como el clima, las deudas, el síndome postnavideño o la necesidad de cambios hacen que el tercer lunes de enero nos sintamos más afligidos y pesimistas 

La fórmula ideada por Arnall cuenta con diferentes variables y responde a la siguiente ecuación: Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Esta sucesión de números y letras no significa nada para muchos, pero Arnall incluye las variables clima (C), las deudas de las compras navideñas (D), el sueldo de enero (d), el tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad (T), los propósitos de dejar atrás malos hábitos (I), las motivaciones positivas (M) y la necesidad de cambios (NA). Todos juntos hacen que el tercer lunes de enero nos sintamos más afligidos y pesimistas que en ningún otro momento del año. Aunque para muchos otros, el Blue Monday tiene también un significado musical; ya que este día inspiró también a New Order para componer su mítica canción homónima.

Si este Blue Monday 2023 quieres darle un giro a tu día, sigue leyendo. Te proponemos cinco planes sencillos y factibles capaces de alegrarte este lunes tan señalado en el calendario. ¿Quién dijo triste?

1. Organiza un viaje aprovechando los descuentos del Blue Monday 2023

Si haciendo un repaso de esa ecuación tus variables no son muy positivas, ¿te has preguntado cómo superar el Blue Monday? Quizá sea mucho más fácil de lo que crees y lo consigas viajando. Sí, viajando como si no hubiera un mañana.

Seguro que encuentras muchos motivos para viajar (el atasco para ir al trabajo, los niños corriendo por casa, los números rojos en la cuenta corriente, el detox para recuperarse de la Navidad…), y quizá este es uno de los mejores momentos del año para aprovechar las ofertas en viajes de Barceló Hotel Group y planear tus vacaciones y hacer más llevaderas las bajas temperaturas y días grises. ¿Andalucía, Canarias, Barcelona, Madrid...?

En este artículo puedes consular el calendario laboral para conocer los puentes y festivos de 2023. ¡A viajar se ha dicho!

¿Sabías que organizar un viaje puede producirnos la misma sensación de felicidad que el hecho de viajar en sí?

2. Dedica unos minutos a meditar antes de ir a la ofi

Seguro que no es la primera vez que te dicen que meditar tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar emocional. Y es que dedicar unos minutos al día a no hacer otra cosa que estar con nosotros mismos no solo mejora el sueño y reduce el estrés, sino que también contribuye a estar más concentrados a lo largo del día y a sentirnos más feliz y relajados. 

Este Blue Monday 2023 te proponemos una sencilla práctica que te mantendrá con mejor ánimo en este lunes del calendario. Puedes hacerlo en cualquier momento del día, aunque lo ideal es hacerlo después de despertarte, así podrás sentir los beneficios durante el día.

En primer lugar, ponte ropa cómoda y busca un lugar tranquilo de tu casa. Siéntate en una superficie cómoda (pero no demasiado blanda) con las piernas cruzadas y los brazos extendidos a cada lado, apoyando tus muñecas sobre tus rodillas y rozando la punta de los dedos pulgar y corazón de respectivas manos. Seguidamente, centra tu campo de visión en algún objeto que tengas enfrente y deja que tus ojos se cierren un poco (no del todo). Respira preferiblemente por la nariz con inhalaciones y exalaciones largas y profundas y acepta los pensamientos que te vayan viniendo a la mente sin interponerte a ellos. La meditación puede durar desde 5 minutos hasta el tiempo que desees. Esta sencilla meditación iniciática te procurará un lunes mucho menos triste de lo que cuentan. Prometido.

Esta es una de las posiciones más recomendadas para iniciarse en la meditación

3. Queda con tu mejor amigo/a

¿Sabías que pasar rato con los amigos nos hace más feliz que estar con la familia? Suponemos que esta afirmación dependerá de quien lo lea, si bien es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad Estatal de Michigan. Y es que, a través de esta investigación, los amigos (esa otra familia que elegimos) parecen tener un mayor impacto en nuestra salud y nuestra felicidad que nuestra propia familia; un fenómeno que aumenta según nos hacemos mayores. 

Sea como fuere, todos estamos de acuerdo en que no hay nada para alegrarse un día (y qué decir si es el lunes más triste del año) como quedar con nuestro mejor amigo/a y ponernos al día alrededor de unos cafés o unos vinos. Y aquí viene lo más interesante, ¿y si fusionamos esta con la primera de nuestras recomendaciones para el Blue Monday 2023 y aprovechamos las ofertas de este día para organizar un viaje entre amigos? Dudamos que exista mejor manera de empezar la tercera semana del año.

Los amigos: el mejor antídoto contra el bajón postvacacional

4. Date unos mimos

El próximo lunes 17 aprovecha para practicar eso que tanto nos gusta y que, a menudo, ya sea por no disponer de tiempo o por otros motivos, no hacemos. Nos referimos al autocuidado. Desde ir a un spa o algo tan sencillo como darnos un baño de burbujas, dedicar tiempo a mimarnos es esencial para nuestro bienestar interior, contribuyendo a una notable mejoría tanto física como mentalmente. 

Y es que pocas cosas ayudan a mitigar el estado postvacacional como una buena sesión de yo-mi-me-conmigo, un concepto que erróneamente entendemos como un lujo y no como una necesidad. Así que ya sabes, este Blue Monday toca pensar más en nosotros y tomarnos ese respiro tan merecido. Recuerda que solo queriéndonos conseguiremos una mejor autoestima, lo que se traduce en una mejor relación con los que no rodean. ¿Necesitas más excusas?

El próximo lunes 17 quiérete y mímate

5. Disfruta de tu cena favorita

¿Cansado/a de no tener tiempo ni para hacer la compra? Aprovecha en el fin de semana para hacerte con los ingredientes de tu plato favorito y cocínate ese manjar con el que hace tanto que no te deleitas. ¿Sabías que comer hace que el cerebro libere hormonas de la felicidad, conocidas como endorfinas? 

Esto es lo que afirma un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de TEP de Turku, en Finlandia, a través del cual midieron la radioactividad del cerebro de 10 voluntarios. Durante el proceso, los participantes ayunaron una noche para comer después una pizza, una de sus comidas favoritas. El estudio se realizó antes y después de ingerir alimentos; posteriormente, se repitió tras consumir una comida líquida y muy sabrosa y con la misma cantidad de calorías que la pizza. El estudio concluyó que ambas comidas desencadenaron una liberación significativa de opioides endógenos en el cerebro, pero que solamente la pizza llevó a un aumento notable de la felicidad. 

¿Quiere esto decir que necesitas comerte una pizza este Blue Monday? Ni mucho menos. Con cocinarte o salir a cenar eso que tanto te gusta (tanto si es una pizza barbacoa o un buen filete), te sentirás igual de bien que los participantes y despedirás el lunes más triste del año con una sonrisa en la cara. ¡Bye, bye, Blue Monday!

¿Qué mejor broche al Blue Monday que frente a tu cena favorita?