Ramadán 2021: Siete países donde viajar durante la gran fiesta del Islam
LECTURA

Siete países para disfrutar de un viaje durante...

Siete países para disfrutar de un viaje durante el Ramadán

¿Qué es el Ramadán? ¿Es una costumbre o algo más? ¿Por qué se hace el Ramadán? Aunque muchos apenas conozcan su significado real, se trata de la celebración más importante del calendario musulmán. Coincide con la fecha en que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Si bien este año no será posible viajar durante el mes del Ramadán 2021 para conocer esta fiesta, apunta estos destinos interesantes en los que podrás descubrir su esencia cuando volvamos a viajar.

¿Cuándo empieza el Ramadán? Fechas del Ramadán 2021

¿Cuándo es el Ramadán 2021? Desde el 13 de abril al 12 de mayo se celebra el Ramadán en los países musulmanes, esto es, aproximadamente 1.600 millones de personas en todo el mundo. Durante este mes, los musulmanes deben cumplir con uno de los cinco pilares del Islam, el ayuno. Ramadán implica que durante su celebración, como un método de auto-purificación, los creyentes deben abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales durante el día. Son las normas del Ramadán, fechas sagradas con un horario bien definido que en su conjunto alteran la vida diaria de los habitantes de los países musulmanes pero que también transforma sus calles. Toma nota de los siguientes destinos que te aconsejamos visitar siempre, y más aún durante la celebración de las fiestas del Islam más importantes.

Viajes a Egipto durante el Ramadán, vive la experiencia

Visitar en el mes de Ramadán un país de mayoría musulmana como es Egipto ofrece una visión completamente diferente a si lo hiciéramos en otras fechas. Normalmente los horarios de los monumentos imprescindibles que ver en Egipto se mantienen y  durante el día las calles están más tranquilas, incluso en El Cairo, una capital hermosamente caótica. Sin embargo, con los atardeceres, alrededor de las 6 de la tarde, las ciudades comienzan a bullir, cuando el horario de Ramadán permite multiplicar la actividad y se puede vivir la parte más festiva de estas fiestas musulmanas.

Mezquita del sultán Hassan en el Cairo

Mes de Ramadán: fechas para visitar la mezquita del Sultán Hassan en la Ciudadela de El Cairo

Hay mucho que ver en El Cairo en el Ramadán 2021. En cada rincón se preparan variados banquetes para reponerse del ayuno del día que se comparten entre amigos y conocidos, las calles aparecen llenas de farolillos decorativos y se multiplican por toda la ciudad las actividades nocturnas como conciertos, visitas guiadas o animadas fiestas. Antes de que amanezca de nuevo, los niños pasan por las calles haciendo ruido y recordando que es el momento del As-Suhur, una especie de desayuno que se toma antes de que amanezca. No hay mejor forma que zambullirse en las calles de El Cairo y sus costumbres para entender bien qué es el Ramadán y cómo lo viven sus habitantes. ¡Súmalo a todos los encantos que tienen los viajes a Egipto!

Turismo en Turquía el mes del Ramadán: comida típica y celebraciones durante la más importante de las fiestas del Islam

Aunque la Constitución turca reconoce la libertad de culto, lo cierto es que la gran mayoría de la ciudadanía es musulmana, en sus diversas ramas, por lo que Turquía es un gran destino para conocer de primera mano la tradición del Ramadán: significado, simbología, espiritualidad y espíritu festivo.

Cuando cae la tarde, en la mayoría de las grandes ciudades se ponen carpas en las que se ofrece el iftar –una especie de cena para romper el ayuno- de forma gratuita que se convierten en una magnífica forma de interactuar con los locales y de probar algunos de los productos típicos que se comen en estas fechas, como el güllaç, un postre hecho a base de leche, agua de rosas, granada y una masa especial. Un lugar increíble para vivir esta fiesta de Ramadán 2021 en Estambul es el Sultanahmet, el céntrico barrio de la capital. En el parque que hay junto a la Mezquita Azul y Santa Sofía, se reúnen habitualmente las familias para celebrar el final del ayuno y el ambiente es espectacular. ¿A que ya tienes ganas de mirar viajes a Turquía en estas fechas?

Viajes a Marruecos en el mes del Ramadán 2021, una experiencia única

Una de las cosas fundamentales a tener en cuenta si se hacen viajes a Marruecos en el Ramadán 2021 es que el país modifica su hora, volviendo al horario de invierno, para hacer más llevadero el ayuno. Así, si normalmente Marruecos tiene una hora de diferencia con España, durante el Ramadán serán dos.

comida iftar y celebraciones del Ramadán 2020

Comida y Celebraciones en Ramadán: Un tradicional ‘iftar’, comida con la que se rompe el ayuno del día.

Unas vacaciones en Marruecos durante el Ramadán 2021 te permitirán conocer una perspectiva completamente diferente del país porque las opciones de cosas que ver en Marruecos de forma relajada se multiplican. Si normalmente los lugares turísticos están llenos de personas ofreciendo ventas, excursiones o cualquier trato que pueda interesar al viajero, en Ramadán esto apenas se da y visitar ciertos lugares es muchísimo más tranquilo. Quizás sí tengas alguna dificultad para encontrar donde comer o desayunar, especialmente si buscas en ciudades pequeñas o lugares poco turísticos, pero eso te permitirá adentrarte un poco más en la cultura del lugar. Eso sí, te recomendamos ser discreto y no hacer ostentación si comes o bebes durante el día, es simplemente una cuestión de respeto. No te pierdas todo lo que tiene que ofrecerte en estas fechas Marruecos, turismo sorprendente que despertará todos tus sentidos.

Túnez, un destino perfecto para comprender el significado del Ramadán

Túnez es otro país musulmán en el que se sigue de una manera bastante estricta el Ramadán por lo que es habitual que, en las horas de ayuno, haya muchos bares y restaurantes cerrados o con las ventanas tapadas para que aquellos que quieran no cumplir con el ayuno no molesten a lo que sí quieran cumplir con el Ramadán 2021. Es un buen momento para pasear por las tranquilas playas de Hammamet, Sousse y Monastir, con sus casas de cúpulas blancas, sus zocos, o sus ribat. También, como no, por Cártago y sus maravillosas ruinas frente al mar.

Otro de los destinos que no se deben dejar de visitar en Túnez es la isla de Djerba, en la costa sudeste. Una de las formas más maravillosas de llegar hasta ella es por la antigua cazada romana que transcurre durante unos cinco kilómetros a ras de agua aunque, si no queremos mojarnos los pies, puede usarse el transbordador. Y por último, si hacemos una visita a Túnez en el Ramadán es casi obligatorio conocer Kairouán, considerada la cuarta ciudad santa del Islam, tras La Meca, Mdina y Jerusalén. Su Gran Mezquita, considerada Patrimonio de la Humanidad, fue construida en el siglo XI.

Viaje a Emiratos Árabes durante el Ramadán 2021, significado de unas vacaciones diferentes

Dubái es una ciudad que se moderniza a un ritmo cada vez más acelerado por lo que visitarlo durante la fiesta de Ramadán, una época en la que las costumbres islámicas protagonizan la vida pública, es una experiencia única. Si estás planteándote un viaje a Emiratos Árabes Unidos quizás te interese leer esto antes de elegir fechas. Por eso, cerciórate cuándo empieza y cuándo termina el Ramadán 2021. Hay tanto que ver en Dubái en estas fechas.

Dubai, lugar para viajar en Ramadán

El barrio viejo de Dubái, al atardecer

En este país, hasta los hoteles de muchas ciudades árabes montan, cuando cae la noche, sus propias carpas para el iftar de Ramadán, comida con la que se rompe el ayuno del día. Allí podrás probar algunas de las delicias típicas acompañadas de café o té de menta. Además, si decides hacer un viaje a Dubái durante los tres días del Eid Al Fitr, la fiesta que pone el fin del Ramadán, podrás disfrutar del equivalente musulmán a la Navidad cristiana. Aquí podrás probar el ouzi, un plato local de cordero o cabra, seguido de un luqaimat de postre. Además las calles se engalanan, hay espectáculos especiales, conciertos, las tiendas ofrecen ofertas y los centros comerciales se llenan. Cuando acaba el Ramadán, todo este despliegue de festejos desparece, por lo que si quieres vivir el país en todo en su esplendor, te recomendamos visitarlo antes de que termine esta importante fiesta de su calendario. Ramadán también es sinónimo de celebración y fiesta.

Además, si quieres acabar tu viaje de la mejor manera posible, nada como terminarlo en otro país de mayoría musulmana aunque la gran mayoría lo conoce por sus impresionantes playas: Maldivas, donde este mes se conoce como Ramazan. Aquí también se cumple estrictamente el ayuno y se espera de los no musulmanes respeto en este sentido por lo que lo mejor es planificarse para no comer en público. La ventaja, sin duda, es que las playas están prácticamente vacías y las noches se vuelven increíbles con la animación que rompe el ayuno.

Viajar en el mes del ayuno a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo

En Indonesia viven más de 200 millones de musulmanes, el 90% de su población, lo que lo convierte en el país con más musulmanes del mundo. Las tradiciones y las reglas del Ramadán son similares al resto de países aunque en Indonesia esta celebración se utiliza también para honrar a los muertos. Es por eso que cuando empieza el Ramadán se producen numerosas ofrendas de flores y oraciones en los cementerios. En esta época se cuida especialmente el estado de las tumbas, procurando que estén perfectamente limpias. Viajar a Indonesia y vivir allí este Ramadán será una experiencia única.