Propósitos para 2021: tres deseos para el nuevo año
LECTURA

Tres buenos propósitos para 2021 que sí vas a p...

Tres buenos propósitos para 2021 que sí vas a poder (y querer) cumplir

A las puertas de estrenar un nuevo año, toca poner en práctica todo lo que hemos aprendido en un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y recuperar los deseos que se han quedado en el tintero por motivos obvios. Esta vez nuestra lista de propósitos para el Año Nuevo no solo es más realista, sino que pretende convertirse en una fuente de alegría y bienestar. Tanto es así que ni siquiera procrastinarás. Desde volver a fantasear con viajar, solo que aplicando un enfoque más sostenible en nuestros desplazamientos, a continuar cultivando el autocuidado. Estos son los tres propósitos para 2021 que sí vas a poder (y querer) cumplir.

¿Por qué no cumplimos los propósitos de Año Nuevo?

Olvida propósitos de Año Nuevo tan manidos como apuntarse al gimnasio o copar la agenda de actividades, porque al final se perciben como una carga y las presiones de la vida ya son suficientes como para añadir una más. Es por eso que los psicólogos recomiendan marcarse objetivos reales alineados con nuestro proyecto de vida, fijar plazos para su consecución y comenzar cumpliendo los de menor complejidad para potenciar la motivación a lo largo del año. Con estas pautas lo que se pretende es adecuar los propósitos a la persona y no la persona a los propósitos. De lo contrario, la frustración no tardará en aparecer. Así que coge estas propuestas y adáptalas a tu realidad.

Lista de propósitos para el Año Nuevo

Cuidarte más es uno de los mejores propósitos de Año Nuevo que puedes hacer para el 2021.

Los propósitos de Año Nuevo que no pueden faltar en tu lista de deseos para 2021

1) Propósitos para 2021: practicar el autocuidado

De las pocas cosas que podemos agradecerle a un 2020 ensombrecido por la pandemia del coronavirus es haber aprendido a vivir en el presente, disfrutando de lo cotidiano. En este escenario hemos entendido la importancia del autocuidado. Un concepto que, según la teoría acuñada por la enfermera e investigadora Dorothea Orem en 1994, es vital y hace referencia a todas aquellas actividades aprendidas que nos reportan bienestar.

No serás ni el primero ni el último que se haya sentido desbordado por un montón de tareas, compromisos, proyectos y la incómoda sensación de no llegar a todo. Así que frena. Comienza el 2021 planteándote las cosas desde otro ángulo y reorganizando tus prioridades. Cuidarte más, física y mentalmente, debería ser una de ellas. Reserva cada día tiempo para invertir en ti y en aquello que te hace sentir bien. Busca e introduce hábitos que te resulten saludables sin compararte con nadie ni hacerlo por la inercia de las modas: meditar, comer bien e hidratarse, hacer ejercicio, escribir, tener contacto directo con la naturaleza, pintar, viajar… Las opciones son infinitas.

+ El primer paso hacia el autocuidado

Quizá, una buena manera de empezar a trabajar este propósito de Año Nuevo es con algo que no suponga un esfuerzo, sino más bien un privilegio. Por ejemplo, concediéndote una escapada de relax. Permítete desconectar, descansar y disfrutar. El spa de Royal Hideaway Sancti Petri, el más grande de Andalucía, ofrece un catálogo de tratamientos perfectos para lograrlo, además de tener una ubicación privilegiada al lado de una de las mejores playas de España.

Muy cerca se localiza otro referente en materia de turismo wellness: Alicante, un destino que no renuncia al buen tiempo y a la sabrosa gastronomía en todo el año. Pero para climatología agradable, además de turismo de salud y bienestar, están las Islas Canarias. Una de las más impresionantes en cuanto a paisajes y actividades al aire libre es Fuerteventura, donde se alza el único centro thalasso en plena Caleta de Fuste. Y si tu mirada está en el Caribe, destaca la isla de Aruba y, en especial, la espectacular playa de Palm Beach.

 

Propósitos de Año Nuevo

Si necesitas ideas de propósitos para Año Nuevo, apuesta por cuidar el planeta con pequeños gestos diarios.

2) Propósitos para 2021: ser más sostenible

Si reciclas el papel, el vidrio y el plástico, te preocupas de mirar la etiqueta de todo lo que compras y hace tiempo que el transporte público y la bicicleta son tus mejores aliados –o planean serlo a partir de esta lista de propósitos para el Año Nuevo–; no hay duda, estás en el lado eco-friendly de la vida. Pero aún hay muchos más gestos que puedes incluir en tu rutina. Llevar tus propias bolsas de tela a la compra o la de red a la frutería, pasarte a los champús y geles sólidos para prescindir de los envases o reutilizar el agua de la ducha mientras esperas a que salga caliente.

Un paso más en este camino de reinvención es el turismo sostenible. En otras palabras, viajar de manera consciente, minimizando el impacto de nuestros desplazamientos sobre el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo positivo de la cultura local. Ya hemos hablado de los destinos sostenibles más importantes del mundo y también hemos puesto en valor varios lugares de España que trabajan en esta dirección.

+ Escapadas cercanas y conexión con la naturaleza

Lanzarote ha sido catalogado como un destino ecoturístico envidiable. Además de ser Reserva de la Biosfera y de tener el Parque Nacional de Timanfaya, puede presumir de la certificación Biosphere Responsible Tourism. Un reconocimiento que premia el esfuerzo de la isla por la preservación y utilización sostenible de sus recursos naturales, bañados por el sol.

Otro de los paraísos ecológicos que ofrecen los archipiélagos españoles es el parque marítimo-terrestre de Cabrera, en Mallorca. Un rincón que limita el número de visitantes de su cotizado fondo marino, pero con la garantía de permitirles disfrutar de la belleza natural en su estado más salvaje. Aunque, sin necesidad de avión, la península acoge otro de los eco-destinos más apetecibles de 2021: el Pueyo de Araguás, en Huesca. Once pequeñas aldeas, con apenas 165 habitantes, situadas muy cerca del Parque de Ordesa y del Monasterio de Boltaña, donde el estrés y la contaminación no existen.

Propósitos Año Nuevo

Volver a viajar será, probablemente, el propósito para 2021 más repetido.

3) Propósitos para 2021: apoyar ciertos sectores

Concretamente, los sectores más castigados por el impacto del coronavirus. El turismo, la hostelería y la cultura –que tantos buenos ratos y momentos inolvidables nos proporcionan– son algunos de tantos. Aprovecha el cambio de año para embarcarte en el proyecto de ilusión que supone planear un viaje (verano de 2021, ¡allá vamos!), respalda tus comercios de confianza (los de toda la vida, los del barrio) y secunda las iniciativas culturales de tus artistas y centros favoritos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: