LECTURA

Detalles de boda únicos: Los mejores días (y no...

Detalles de boda únicos: Los mejores días (y noches) para celebrar tu boda

Si este año te espera la fecha más importante de tu vida, entre tus preparativos seguro que figuran detalles de boda que van desde la invitación, pasando por la decoración, hasta el lugar perfecto para hacer tu día inolvidable. Aquellos en busca de ideas originales para bodas quizá hayan ido más allá de edificios emblemáticos, rincones de película, jardines encantados o la orilla de una playa paradisíaca. Para ellos y para los que aún no han profundizado en cómo organizar unas bodas originales, lanzamos esta sugerencia: inspiraros en la astronomía.

Planes de boda únicos: Cásate bajo los cielos más bonitos del mundo

Si hablamos de planear bodas diferentes os recomendamos uno de los espectáculos más cautivadores de la naturaleza, de cielos plagados de estrellas, sin rastro de contaminación lumínica, capaces de dejar a todos los asistentes sin respiración y constituir uno de los mejores detalles de boda y un recuerdo a prueba del tiempo para la feliz pareja. Y para encontrarlos y decidir dónde dar el `sí, quiero´ con la atenta mirada del cielo, el proyecto Starlight—avalado por la Unesco y la Organización Mundial de Turismo—lleva certificando desde 2007 aquellos lugares que reúnen las mejores condiciones para contemplar el  firmamento. Te sorprenderá comprobar la cantidad de sitios con un cielo deslumbrante a tu alrededor.

Ideas originales para bodas: dónde casarse basándote en la astronomía 2018

1. Parque Nacional del Teide: Bodas en Tenerife bajo las estrellas

Las Islas Canarias son un enclave privilegiado para ver las estrellas, y también para casarse. En la isla de La Palma se encuentra el observatorio del Roque de los Muchachos, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, que aprovecha la claridad del cielo canario para una contemplación de estrellas sobrecogedora. Pero si hay un sitio cuyo entorno conquista a primera vista y se convierte en un detalle de boda único, ese es el Parque Nacional del Teide, en la vecina isla de Tenerife.

Además de sus actividades astronómicas y del pico más alto de España, Tenerife goza de alguna de las mejores playas del archipiélago, donde casarse parece una de esas estampas idílicas que uno  creería solo aplicables a algunas celebrities. Y es que la ubicación de la isla en medio del Atlántico y su altura sobre el nivel del mar convierten Tenerife en el lugar predilecto de muchos astrónomos y un escenario perfecto para enamorados.

Con experiencias únicas como el crucero bajo las estrellas acompañados de un Sky Coach, el cielo toma el absoluto protagonismo en el hotel Royal Hideaway Corales Beach – Adults Only, cuyas instalaciones han sido diseñadas especialmente para dos y convertirá los detalles de boda en una oportunidad inigualable.

Leer además: Eclipse lunar, superluna y luna azul y roja, ¡en 150 años no se veía un fenómeno así!

2. La Sierra de la Sagra, el lugar donde casarse en Granada: pueblos blancos, astronomía nupcial y bodas originales de ensueño

Que ver en Granada en la Puebla de Don Fadrique y otros municipios aledaños llevan años apostando por el turismo astronómico. La Sierra de la Sagra, en la provincia de Granada, cuenta con uno de los cielos más oscuros de España. Aquí se encuentra el Observatorio Astronómico de La Sagra, a unos 1.530 metros de altura sobre el nivel del mar y lejos de las grandes aglomeraciones urbanas. Un cielo excepcional para contemplar las estrellas y conocer el firmamento.

Pero además, la proximidad con Granada asegura los mejores detalles de boda recorriendo los encantos de una ciudad de legado árabe y carácter andaluz. Recorridos históricos, rutas de tapeo, restaurantes de reconocido prestigio y actividades de montaña y relax completan las opciones de un destino hecho para disfrutar con todos los sentidos. Sobre todo si os alojáis en el Barceló Granada Congress y sus cuidadas instalaciones a un paso del centro y bien comunicado con Sierra Nevada y su entorno natural.

Leer además: ¿Te casas? Mejores destinos para casarse e ideas originales para bodas en 2018

3. El parque nacional de Monfragüe, en Cáceres: Cómo organizar una boda un entorno mágico

Monfragüe es la mayor y mejor conservada extensión de monte mediterráneo del mundo. Entre las sierras bravas de los valles del Tajo y el Tiétar hay un sinfín de roquedos, encinares y bosques, además de embalses y arroyos que conforman un paisaje solo comparable a sus claros cielos. Desde el Salto del Gitano puedes observar cómodamente las aves migratorias, y los valles y acantilados que hacen este rincón de Extremadura tan especial.

Visita obligada son las increíbles vistas panorámicas desde lo alto de la torre del castillo, donde la leyenda cuenta que la princesa árabe Noeima sigue esperando a su enamorado cristiano. Más allá de la leyenda romántica que puede convertirse en uno de los bonitos detalles de boda, otra de las paradas con más encanto de la región está en la ciudad de Cáceres, con un sorprendente patrimonio histórico y un entorno rural que invita a desconectar. Además, el Barceló Cáceres V Centenario se presta a experiencias en pleno contacto con la naturaleza y recorridos gourmet por las distintas fincas y cultivos de la región.

4. Sierra Negra, Puebla: Ideas originales para bodas en México bajo un volcán de leyenda

La Sierra Negra es un volcán ubicado en Puebla, México, cerca del límite estatal con Veracruz. En su cumbre se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GMT), el mayor radiotelescopio del mundo. Con sus 4580 metros sobre el nivel del mar,​ se trata de la quinta cima más alta del país. La magia de la Sierra Poblana se conjuga con la diversidad de las tradiciones y la gastronomía de uno de los estados más representativos de México.

Y es que Puebla es un centro histórico y colonial y a la vez un importante distrito de negocios con oficinas que nada tienen que envidiar a otros centros business. Entre la tradición y una ciudad cosmopolita, en Puebla se puede encontrar desde un barrio decorado con murales de arte urbano hasta casas de baldosas artesanales, pasando por salas de teatro íntimo y cines con proyecciones independientes.

Unos contrastes que merece la pena disfrutar en pareja desde Occidental JF Puebla, que se vuelca con los visitantes ofreciendo recorridos por las grutas de Tzicatlacoyan (de la mano de un guía experto); o la posibilidad de hacer rappel, parapente y vuelos en globo aerostático.

5. Desierto de Tatacoa: Una boda original en Colombia bajo uno de los cielos estrellados más impresionantes del mundo

Tras un viaje de cuarenta minutos por carretera desde Neiva hacia el norte de Colombia se llega al municipio de Villavieja, donde se encuentra el Desierto de Tatacoa. Allí, la tierra rojiza y los cactus que se estiran en forma de candelabro componen un paisaje árido que es ideal para explorar en el día y para ver las estrellas de noche. Y es que debido a la pureza del cielo y a la ausencia de luz artificial, este desierto acoge un observatorio astronómico y uno de los espectáculos de estrellas más bonitos bajo los que casarse.

Hacia el sur, quienes buscan un destino romántico que reúna cultura, diversión, monumentalidad y mar, encontrarán su sitio en Cartagena de Indias. Una ciudad que sorprende por su legado histórico y su atractiva naturaleza, convirtiéndose en un punto de partida más que recomendable para explorar la riqueza de Colombia. Con la comodidad que ofrece Occidental Cartagena y los planes de esta capital costera—cuyo centro histórico mezcla diferentes arquitecturas y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984—lo natural será maravillarse a cada momento.

Aprovecha la astronomía, el calendario lunar 2018 y las lluvias de estrellas:  mil ideas para bodas protagonizadas por la lluvia de estrellas, los eclipses de luna y otros fenómenos astronómicos

Cualquiera de estas zonas son Reserva Starlight, como se conoce a “un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales”. Pero además, serán escaparates privilegiados para contemplar los eclipses, mega lunas y lluvias de astros que marcarán el calendario de este año. Toma nota de las mejores fechas para que los mejores detalles de boda sean las estrellas.

Calendario lunar 2018: eclipses, luna roja, luna llena

MARZO – El día 2 brillará la Luna llena, al igual que el 31, y habrá dos lluvias de estrellas: las gamma-nórmidas (13 de marzo) y las virgínidas (25 de marzo).

ABRIL – El satélite de la Tierra se verá en fase llena los días 16 y 30. Por otra parte, este mes nos regalará dos lluvias de estrellas poco conocidas: las líridas y las pi-púppidas, cuya máxima actividad tendrá lugar el 22 y el 24 de abril, respectivamente.

MAYO – La Luna llena del 29 será el cierre a un mes de gran actividad astronómica: el 6 de mayo de 2018 podremos disfrutar del máximo de las eta acuáridas, la lluvia de estrellas asociada al famoso cometa Halley, que tendrá una actividad de 60 meteoros por hora.

JUNIO – El día 27 tendremos las bootidas de junio, unas estrellas fugaces de carácter débil.

JULIO – Este mes estará cargado de eventos astronómicos. En julio habrá cinco lluvias de estrellas diferentes (10,13, 28, 30 de julio) y el 27 disfrutaremos de una Luna llena. El 27 de julio habrá un eclipse total de Luna, que se podrá contemplar en España a partir de las 20:24 h (hora local peninsular) al igual que el fuerte tono rojizo de la Luna.

AGOSTO – El 11 de agosto se producirá un eclipse parcial de Sol, que se podrá disfrutar desde Groenlandia, Canadá, Europa, y la zona norte de Asia. El máximo de las perseidas será el próximo 13 de agosto. Las también llamadas lágrimas de San Lorenzo tendrán una actividad aproximada de 100 meteoros a la hora, según las estimaciones iniciales del Observatorio Astronómico Nacional.

NOVIEMBRE – El 23 de noviembre la Luna estará en fase llena, y habrá débiles estrellas fugaces en el cielo (5, 12, 17 y 21 de noviembre).

DICIEMBRE – Las últimas estrellas fugaces importantes del año serán las gemínidas, cuyo máximo sucederá el 14 de diciembre con una actividad estimada de 120 meteoros por hora.

Después de la boda llegan las lunas de miel, disfrutar de vuestro momento.