Día de la Virgen del Carmen 2022: todos al mar

El 16 de julio se celebra el Día de la Virgen del Carmen 2022, conocida como la Virgen el Mar. Este año, vive de cerca esta fiesta en estos destinos 


La festividad del Día de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros y de la Armada Española, se celebra el 16 de julio por todo lo alto en la mayoría de localidades pesqueras del litoral español. En este día, que sigue haciendo gala a día de su carácter religioso, los pescadores dan las gracias a la virgen por tener la oportunidad de volver a salir un día más a faenar. Y lo hacen a través de una de las tradiciones más curiosas y espectaculares de nuestra geografía: una procesión en medio del mar.

Origen de la tradición

La tradición carmelita cuenta que el 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Esta Orden fue fundada por unos ermitaños que se habían retirado a vivir al Monte Carmelo en Israel, cerca de la ciudad de Haifa. La Virgen del Carmen entregó a San Simón sus hábitos y el escapulario, uno de los más notables signos del culto mariano carmelita. En ese momento, la Virgen del Carmen, cuenta la historia, prometió liberar del purgatorio a toda persona que vistiera su distintivo durante su vida. Muy pronto se extendió por todo el mundo la devoción por esta virgen. En España, los pescadores la nombraron la patrona de los marineros, su garante y protectora en el mar.

La virgen del Carmen se celebra especialmente en localidades pesqueras

Día de la Virgen del mar: qué se hace en la celebración de la Fiesta del Carmen 2022

El día de la Virgen del Carmen es una festividad que vincula al mar y a todas las personas que, de alguna manera, tienen relación con él: marineros y pescadores, principalmente. Es por ello, que, en honor a la Virgen del Mar, varios ayuntamientos de localidades marítimas organizan procesiones en el mar.

La embarcación que lleva la imagen de la venerada patrona de los marineros es secundada por otros botes y lanchas engalanados para la ocasión, dotando a la celebración de aun aire festivo y colorido. Algo también característico es el sonido de las sirenas de los barcos, dotando la procesión de un halo altamente emotivo y casi ancestral. El fin de este desfile consiste en bendecir las aguas para que, de esta manera, reporte grandes capturas a los pescadores. Mientras tiene lugar este espectáculo en el mar, en tierra firme se celebran verbenas, fuegos artificiales y otros festejos.

Dónde se dice: 'Feliz Día de la Virgen del Carmen'

El culto a la Virgen del Carmen está muy extendido a lo largo del litoral español. La pesca, además de ser la principal actividad económica de muchas localidades, forma parte de la cultura y señas de identidad de muchos puntos de la piel de toro. Por ello, el 16 de julio casi todos los pueblos con tradición marinera celebran este día por todo lo alto. 

La celebración del Día de la virgen del Carmen suele incluir una procesión marinera

El guion de la festividad de la Virgen del Carmen suele ser muy parecido en todos los lugares, al igual que la afluencia de gente. Al tratarse de un día especial, los bares, restaurantes y alojamientos suelen estar llenos, por lo que es recomendable que alojarse en sitios tranquilos, pero siempre cerca de los festejos.

Si lo haces en el hotel Royal Hideaway Sancti Petri podrás disfrutar de la fiesta de la Virgen del Carmen de Conil, Barbate o Zahara de los Atunes, y regresar al final de la jornada para descansar en silencio. Se trata de un resort de lujo con categoría 5 estrellas, situado en Novo Sancti Petri-Chiclana y en primera línea de la extensa playa de arena fina de la Barrosa. Un enclave que, sin duda, se agradece en pleno mes de julio.

Si te decantas por la zona de Huelva, donde puede ser contemplada una de las más bellas estampas este día, una buena opción es alojarse en el hotel Barceló Punta Umbría Mar, desde donde vivir de lleno la celebración y asistir a la procesión de la Virgen del Carmen del pueblo pesquero de Punta Umbría. Este acogedor hotel de 4 estrellas y de estilo andaluz se encuentra a los pies de una magnífica playa virgen situada a las puertas del pueblo, entre la Reserva de Marismas del Odiel y el Paraje Natural de los Enebrales, siendo también una opción sin parangón para unas vacaciones en las que alternar tradición y fiestas populares con relax y desconexión.

El punto álgido de esta celebración en Tenerife tiene lugar al anochecer, cuando el público entona la canción Salve Marinera

Como la Virgen del Mar es una festividad acuática y salada, además de religiosa, disfrutarla en una isla es otra opción. Si haces noche en Tenerife, en el hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo puedes ser testigo de una de las citas clave del calendario tinerfeño. Aquí, los viajeros y lugareños se agolpan cada año en el paseo de la avenida Francisco Larroche y los muelles de Enlace, Sur y Norte.

El punto álgido tiene lugar al anochecer, cuando la Virgen del Carmen desembarca por La Marquesina del muelle, y el pueblo chicharrero entona la famosa canción Salve Marinera. Una oportunidad para vivir de cerca una festividad poco conocida de Tenerife fuera de la isla, pero parte tan arraigada a su cultura como pueden serlo el Carnaval o el Día de las Canarias. ¡Feliz día del Carmen!