Día de la Virgen del Carmen 2018: festividad, celebraciones y procesiones
LECTURA

La Virgen del Carmen, patrona de los marineros,...

La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se adentra en el mar el 16 de julio

La festividad del Día de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros y de la Armada Española, se celebra el 16 de julio en la mayoría de localidades pesqueras del litoral español. Es la manera que tienen los pescadores de dar las gracias a la Virgen del mar por tener la oportunidad de volver a salir un día más a faenar. ¡Feliz día del Carmen 2019 a todos!


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:


  • Origen de la devoción por la Virgen del Carmen

La tradición carmelita cuenta que el 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Orden fundada por unos ermitaños que se habían retirado a vivir al Monte Carmelo en Israel, cerca de la ciudad de Haifa. La Virgen del Carmen entregó a San Simón sus hábitos y el escapulario, uno de los más notables signos del culto mariano carmelita. En ese momento la Virgen del Carmen prometió liberar del purgatorio a toda persona que vistiera su distintivo durante su vida. Muy pronto se extendió por todo el mundo la devoción por esta virgen. En España, los pescadores la nombraron la patrona de los marineros, su garante y protectora en el mar.

 16 de julio, virgen del Carmen

  • Día de la Virgen del mar: qué se hace en la celebración de la Fiesta del Carmen 2019

El día de la Virgen del Carmen es una festividad que vincula al mar y a todas las personas que de alguna manera tienen relación con él: marineros y pescadores, principalmente. En honor de la Virgen del Mar los ayuntamientos de las localidades marítimas organizan procesiones en el mar. La embarcación que lleva la imagen de la venerada patrona de los marineros es secundada por otros barcos, botes y lanchas, engalanados para la ocasión, haciendo que este paso sea una imagen muy plástica y colorida. El sonido ambiente también es emocionante cuando los patrones de los barcos hacen sonar las sirenas en honor a su patrona. El fin de este desfile es bendecir las aguas para que así reporten muchas capturas a los pescadores. En tierra firme se celebran verbenas, fuegos artificiales y hasta se organizan festejos taurinos.

  • Dónde se dice: ‘Feliz Día de la Virgen del Carmen’

El culto a la Virgen del Carmen está muy extendido a lo largo del litoral español. La pesca, además de ser la principal actividad económica de muchas localidades, hace parte de su cultura y señas de identidad. El 16 de julio casi todos los pueblos con tradición marinera celebran con alegría el día de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros.

El Día del Carmen, patrona de los marineros, está protagonizado por la procesión de la Virgen del Carmen

El guion de la festividad de la Virgen del Carmen suele ser muy parecido en todos los lugares, igual que la afluencia de gente. Al estar todo repleto, bares, restaurantes y alojamientos, es recomendable que te alojes en sitios tranquilos, pero cerca de los festejos. Si lo haces en el hotel Royal Hideaway Sancti Petri podrás disfrutar de la fiesta de la Virgen del Carmen de Conil, Barbate o Zahara de los Atunes, y regresar al final de la jornada para descansar en silencio. Si te apetece estar más cerca del ambiente festivo puedes probar a viajar a Huelva y alojarte en el hotel Barceló Punta Umbría Mar y vivir de lleno la celebración y asistir a la procesión de la Virgen del Carmen del pueblo pesquero de Punta Umbría.          

Como la Virgen del Mar es una festividad acuática y salada, además de religiosa, disfrutarla en una isla es otra opción. Si haces noche en Tenerife en el hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo puedes trasladarte desde la ciudad a varias localidades tinerfeñas que celebran el día del Carmen para ver las diferencias y semejanzas.