×
Otros destinos ×

Qué ver en Punta Umbría, saborea el verano todo el año

Punta Umbría es un pueblo marinero de obligada visita en tu ruta por la provincia de Huelva. Está bañado por las aguas del Atlántico y la ría de Huelva. Sus playas de arena dorada comparten espacio con antiguas casitas de veraneo, algún que otro chiringuito y espectaculares parajes naturales.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Playas de Punta Umbría 
  2. Qué hacer en Punta Umbría
  3. Dónde comer en Punta Umbría
  4. Qué ver cerca de Punta Umbría
  5. Dónde alojarse en Punta Umbría

Playas de Punta Umbría 

Algunas de las mejores playas de Huelva se encuentran en esta localidad, así que toma nota:

Playa urbana de Punta Umbría

ubicada junto al núcleo urbano, esta es una de las playas más frecuentadas por las familias en verano. Su acceso es sencillo y cuenta con numerosos bares, restaurantes y chiringuitos esparcidos a lo largo de la avenida del Océano.

Playa de los Enebrales

arropada por un bosque de enebros, sabinas y pinos, esta kilométrica playa virgen con hermosas dunas es el lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad de la costa.

 

 

Playa de la Bota

aunque es ideal para darse un baño y disfrutar del sol, esta playa encierra una historia épica. En ella se encontró, durante la II Guerra Mundial, al “hombre que nunca existió”, un soldado cuya identidad había sido inventada por la inteligencia británica, y que portaba documentos falsos para convencer a los alemanes de que los Aliados invadirían Grecia en lugar de Sicilia. Esto supuso un cambio considerable en el transcurso de la guerra.

Playa el Portil

se encuentra ubicada al final de la playa de la Bota, en una hermosa reserva natural que hoy en día conserva los restos de los búnkeres que mandó construir Franco durante la II Guerra Mundial.

Kitesurf Playa El Portil

El Portil también es una playa ideal para disfrutar del KiteSurf.

Playa de la Ría

en pleno casco urbano de Punta Umbría, formada por los afluentes de los ríos Odiel y Tinto, así como por las aguas del océano Atlántico, se encuentra esta playa tranquila y familiar. 

Qué hacer en Punta Umbría

Torre Almenara y Casa Museo de los Ingleses

Durante el siglo XVI, en este rincón de Huelva las invasiones piratas eran muy frecuentes. Es por ello que Felipe III mandó levantar la torre Almenara, un bastión defensivo ubicado en la entrada de la ría y junto al pueblo pesquero. Años más tarde, en el siglo XIX, este pequeño paraíso orientado al descanso, donde la brisa marina lo inunda todo, se volvió muy popular entre los ingleses, que se establecieron aquí en unas coquetas casas de madera, elevadas sobre pilones y rodeadas con porches al estilo Texas. Hoy es posible visitar tanto la Casa Museo de los Ingleses como la torre (de forma gratuita y en grupo).

 

Huelva Experiences

Ruta guiada en bicicleta por las Marismas

desde 15€
RESERVAR

 

Capilla de Nuestra Señora de Lourdes

A mediados del siglo XX, se edificó el primer templo de Punta Umbría, la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, una construcción humilde con un pequeño campanario coronado por una cúpula y un característico blanco impoluto. En ella se encuentra la patrona de la localidad: la Virgen del Carmen, que también aparece en el Monumento a los Marineros, una estatua de 3 metros que representa las raíces y costumbres marineras del pueblo.

Laguna del Portil y Área Natural de los Enebrales

En cuanto al entorno, Punta Umbría está arropada por parajes naturales protegidos por la Unesco que son de extrema riqueza. Las Marismas del Odiel, el humedal preferido de las aves migratorias, la laguna del Portil, cuyos senderos invitan a perderse entre el ecosistema litoral, y el Área Natural de los Enebrales, que se puede recorrer en bici a través de pasarelas de madera, son algunos de los espacios más espectaculares de Andalucía en cuanto a conservación de flora y fauna.

Dónde comer en Punta Umbría

Restaurante Arrozante.

Si quieres saborear lo mejor de la costa de Huelva, este es tu lugar.

En tu visita a Punta Umbría no puedes perderte las deliciosas paellas de autor del Restaurante Arrozante. La propuesta gastronómica de los maestros arroceros, Carlos Otaola y José Luis Chaparro, abarca desde las paellas clásicas, utilizando productos típicos de la región, hasta las más creativas y singulares. Además, las espectaculares vistas desde la terraza lo convierten en un lugar privilegiado para comer rodeado del mejor entorno natural.

Otras opciones son el Restaurante Azabache, con decoración moderna y platos tradicionales. Una buena opción para degustar los sabores locales o el Bar Juanito Coronel, un clásico de Punta Umbría especializado en pescaíto frito. 

Qué ver cerca de Punta Umbría

Si tienes varios días de vacaciones en la localidad –y ya conoces los imprescindibles de Punta Umbría–, te recomendamos dar un salto a estas otras ciudades a pocos minutos en coche. 

Huelva capital

Descubre uno de los asentamientos más antiguos de Occidente y de los más desconocidos de Andalucía. Pasea por hermosas plazas rodeadas de palmeras de Huelva y déjate cautivar por su pasado colombino. 

Palos de la Frontera

calle de Palos de la Frontera

Plaza típica de Palos de la Frontera, Huelva.

Proclamada como la cuna del Descubrimiento de América, la pequeña y encantadora localidad de Palos de la Frontera esconde impresionantes anécdotas tras sus muros, y es que la ciudad prestó dinero, hombres y barcos para una de las mayores aventuras de la historia. 

 

Huelva Experiences

Paseo estelar en barco

desde 25€
RESERVAR

 

Moguer

Fue en el convento de Santa Clara de Moguer donde Colón pronunció su juramento a los Reyes Católicos. También cuenta con un castillo-fortaleza y una villa romana transformada en alquería por los musulmanes.

Dónde alojarse en Punta Umbría

alojarse en Punta Umbría.

Barceló Punta Umbría Mar, un lugar dónde ideal para alojarse.

A dos pasos de la playa, y conectado con una pasarela de madera, se encuentra el Barceló Punta Umbría Mar, un acogedor hotel de estilo andaluz con patio interior, piscina al aire libre con terraza, y spa. Situado entre las Marismas de Odiel y Los Enebrales, se trata del lugar perfecto para conocer la localidad y, al mismo tiempo, disfrutar de su instalaciones, ya sea en pareja o con niños.

Y muy cerca de éste, se sitúa el Barceló Punta Umbría Beach Resort, otro cuatro estrellas muy a tener en cuenta.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede llegar a punta Umbría?

Autobús: desde la estación de Huelva salen autobuses cada hora (directos a Punta Umbría o pasando por Aljaraque).

En coche: la A-497 conecta Huelva capital con Punta umbría en apenas 20 minutos.

¿Es posible llegar en barco a Punta Umbría?

Aunque el trayecto es más lento, merece la pena ir en barco por las espectaculares vistas. La ‘Canoa de Punta Umbría’ parte desde Huelva, cruza la ría y atraviesa las marismas del Odiel hasta llegar a Punta Umbría.

Planes relacionados