LECTURA

¿Conoces los mejores humedales en España?

¿Conoces los mejores humedales en España?

En España existen actualmente 75 espacios designados como Humedales de importancia internacional, lo que equivale a más de 300.000 hectáreas de humedales en España. El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para reivindicar la importancia de estos ecosistemas húmedos por su gran diversidad biológica -se calcula que el 12% de las especies que conocemos viven en humedales de agua dulce-, su actividad como reguladores del ciclo del agua así como su papel de generadores de recursos hídricos. Y su importancia no es solo biológica, los humedales se han erigido como lugares especiales para visitar, ya sea para contemplar la fauna y la flora que atesoran, como simplemente a nivel paisajístico. Es por eso que, en este día tan especial, queremos recomendarte algunos de los más bellos humedales y marismas en España, sobre todo si eres amante del turismo sostenible en España. ¿Te queda alguno por conocer?

Humedales en España: las marismas del Parque Nacional de Doñana son las más extensas

Con más de 116.000 hectáreas, el Parque Nacional de Doñana es el más extenso de España. Por su privilegiada situación, de paso entre Europa Occidental y África y situado entre Sevilla, Huelva y Cádiz, Doñana cuenta con más de 300 especies de aves diferentes al año y es uno de los hogares del lince ibérico.

Para visitarlo existen diferentes alternativas, la gran mayoría desde los pueblos cercano de Punta Umbría, Isla Canela o Isla Cristina. Se puede desde recorrer los senderos que circundan las marismas, ya sea a pie, a caballo o en bicicleta; a conocerlo desde el agua. Hay diversas rutas guiadas en barco en las que se puede conocer el parque de Doñana e incluso existen excursiones que se adentran en esta maravilla natural en piragua. Una forma diferente de conocer uno de los más impresionantes humedales en España.

Las Tablas de Daimiel, una visita casi obligada en el Día de los humedales, 2 de febrero

Ubicado en Ciudad Real, las Tablas de Daimiel es uno de los últimos representantes de un tipo de humedales denominado tablas fluviales y que se caracteriza por producirse por el desbordamiento de los ríos. En este caso, se trata del Guadiana y su afluente el Cigüela que llegan a las Tablas de Daimiel favorecidos por la falta de pendientes.

Día mundial de los humedales

Constantemente amenazado, los últimos años benignos en lluvias han conseguido que este humedal recupere parte de su forma y los visitantes puedan contemplar las impresionantes vistas que se ofrecen desde las pasarelas que recorren el parque.

La Albufera de Valencia y Mar Menor, dos maravillosos ecosistemas húmedos donde pasar tus vacaciones de 2019

Situado a unos 10 kilómetros de Valencia, se formó como resultado del cierre de una antigua bahía por un cordón litoral situado entre los ríos Júcar y Turia y que llegó a contar con más de 30.000 hectáreas, nada que ver con las 2.800 que tiene actualmente. Sin embargo esto no impide que al visitarla se puedan contemplar especies únicas como el pato colorado el ánade azulón o una impresionante colección de garzas, con la garza real como máximo exponentes.

2 de febrero, Día de las marismas y humedales

Además, una visita a la Albufera de Valencia puede completarse con otro de los mejores humedales en España; el cercano Mar menor, situado en Murcia y que puede presumir de ser la laguna salada más grande de Europa. Dada la buena temperatura que suele registrarse en la zona y las características aguas cálidas y poco profundas de la zona, es un lugar fantástico para realizar deportes acuáticos. Como veis, hay mucho más en esta tierra que las fallas valencianas.

Los mejores humedales de Baleares: Albufera de Mallorca y Salinas de Ibiza, marismas de extraordinaria belleza

En Baleares también cuentan con importantes humedales que no conviene dejar de visitar si viajamos a las islas. La Albufera de Mallorca es la más extensa de las islas, formada por una antigua laguna separada del mar por cordón de dunas se ha convertido con el paso del tiempo en una laguna de indudable belleza. Para visitarlo es necesario pedir un permiso gratuito y solo se puede acceder a pie o en bicicleta a la Albufera de Mallorca.

Fotos Albufera de Valencia

En la vecina isla de Ibiza está el Parque Natural Ses Salines, con marismas que abarcan desde la localidad de Ibiza a Sant Josep de Sa Talaia. Y en Formentera podrás recorrer los humedales  y salinas que salpican la isla, incluyendo el estrecho de separa a las dos islas, de unos 6 kilómetros. En esta zona, las aguas son tan cristalinas que no parecen reales y, para disfrutarlas, nada como visitar alguna de las mejores playas de la zona: Illetes, Salines, Cavallet.