LECTURA

¿Qué es el Blue Monday? Descubre la forma más f...

¿Qué es el Blue Monday? Descubre la forma más fácil (y sonora) de superarlo

Hasta los más dummies en la lengua de Shakespeare han hecho suyo el famoso término Blue Monday. Literalmente, en español significa “lunes azul” pero, ¿qué hay detrás de esa expresión? ¿Qué es realmente el Blue Monday?

Aunque parezca imposible, existe una fórmula ‘pseudomatemática’ que determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Para la cultura anglosajona, el término ‘blue’ es algo más que un color y también se asocia a la tristeza y a episodios de depresión. De ahí que el científico Cliff Arnall, profesor de psicología en la Universidad de Cardiff, tomara el apelativo colorido para este día.

Y bien, ¿qué es el Blue Monday?

Qué es el Blue Monday

La fórmula ideada por Arnall tiene diferentes variables y responde a la siguiente ecuación: Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Esta sucesión de números y letras para muchos no significa nada pero el científico incluye las variables: clima (C), las deudas de las compras navideñas (D), el sueldo de enero (d), el tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad (T), los propósitos de dejar atrás malos hábitos (I), las motivaciones positivas (M) y la necesidad de cambios (NA). Todos hacen que justo el tercer lunes de enero nos sintamos más afligidos y pesimistas que en ningún otro momento del año.

Aunque para muchos otros, el Blue Monday tiene un significado musical, desde New Order con su mítica canción homónima, a Frank Sinatra, con Dream.

Gritar para combatir el Blue Monday 2019

Y si haciendo un repaso de esa ecuación, tus variables no son muy positivas, ¿te has preguntado cómo superar el Blue Monday 2019? Quizás sea mucho más fácil de lo que crees y lo consigas gritando. Sí, gritando como si fuera la última cosa que fueras a hacer.

Seguro que encuentras muchos motivos para gritar (el atasco para ir al trabajo, los niños corriendo por casa, los números rojos en la cuenta corriente, la dieta detox para recuperarse de la Navidad…) pero ‘la compostura’ social hace que las personas reprimamos estos instintos primarios en público.

Gritoterapia: libera tu cuerpo y mente en el lunes más triste del año

Al igual que los psicólogos han certificado la eficacia de técnicas como la risoterapia para liberar endorfinas, liberar emociones y mejorar nuestro bienestar, hay otros sistemas innovadores e igual (o más) eficaces. El hotel Royal Hideaway Sancti Petri ha desarrollado la shouting therapy (gritoterapia, en inglés). Este programa comienza con una sesión liberadora de gritos en la playa de La Barrosa, a escasos metros del hotel.

Con la ayuda de la FIT SETTER, una coach personal, se realizará un conjunto de ejercicios musculares acompañados de una terapia de gritos para liberar tensiones. Este método se repite dos veces al día y además viene acompañado de otros elementos como por ejemplo:

-Happy food: un menú con alimentos que evitan la astenia al ser ricos en magnesio, Vitaminas E y B, selenio o zinc, elementos que se pueden encontrar en las espinacas, los frutos secos o el chocolate.

-Meditación deportivaa través del Qi Gong: esta técnica oriental está basada en leves movimientos a desarrollar teniendo en cuenta los puntos de energía del cuerpo humano y jugando con los ritmos respiratorios.

-Relage: o lo que es lo mismo, una combinación entre Relax y Massage. El hotel cuenta con el spa más grande de Andalucía y uno de los principales centros wellness a nivel nacional.

El dúo británico Tears for Fears ya nos enseñaron los beneficios de este tipo de desahogo. Y tú, ¿te apuntas a la gritoterapia para decirle adiós al lunes más triste del año? Cuéntanos con el hashtag #BlueMonday cuáles son tus fórmulas para superar este día.