¿Cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya? Te lo contamos

El Caribe mexicano es sinónimo de vacaciones, relax y playas paradisicas. He aquí una serie de tips definitivos para acertar sí o sí con la fecha de tu viaje


Sabes que quieres tomarte unas vacaciones en Riviera Maya, llevas meses mirando fotos de los lugares que visitar en la península de Yucatán, te sabes de memoria cuáles son las mejores ruinas mayas y dónde están los mejores cenotes de México. Incluso has hecho tus pinitos en lo que a expresiones mexicanas se refiere y te has atrevido a cocinar y probar alguno de los más exquisitos manjares de la gastronomía mexicana. Sin embargo, te falta un detalle fundamental en todo viaje: la fecha. No sabes decidirte y te preguntas cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya. Así que, si todavía andas con dudas, sigue leyendo: te contaremos todos los detalles para que puedas elegir la mejor fecha para viajar a Riviera Maya y que tu viaje sea todo un éxito.

¿Cuál es la temperatura media en Riviera Maya?

Lo primero es saber cuál es la temperatura media en Riviera Maya, que suele situarse entre los 24 y los 29 grados. Los meses más calurosos son julio y agosto, en los que la temperatura asciende hasta los 31-32 grados, mientras que los más fríos son enero y febrero, en los que los termómetros se sitúan entre los 26-27 grados. Es decir, la temperatura es siempre agradable, independientemente de cuál sea la mejor época para viajar al Caribe mexicano que más te pueda convenir. Aunque eso sí, para quienes no les guste mucho el calor, quizás sería mejor evitar los meses de verano europeo.

Las playas de Tulum son bellísimas hasta con tormenta

¿Y en cuanto a las lluvias? ¿Cuál es la época de lluvias en Riviera Maya? ¿Y la época seca? Como Riviera Maya tiene un clima tropical, aquí las diferencias climáticas las marcan las lluvias.

La temporada de lluvias en Riviera Maya tiene lugar de mayo a noviembre, es decir, los meses en los que en Europa hace buen tiempo

De noviembre a mayo es la temporada seca en Riviera Maya. Hay que tener en cuenta que eso no significa que en esta época del año no llueva, sino que en esos meses las lluvias son mucho más escasas. En cuanto a la temporada de lluvias en Riviera Maya, esta tiene lugar de mayo a noviembre, es decir, los meses que en Europa son los meses de buen tiempo. En ese periodo, suelen tener lugar fuertes tormentas de manera concentrada, no tanto días enteros de lluvia.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya sin huracanes?

La siguiente pregunta que muchos se hacen, además de cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya, es cuál es la mejor época para evitar los huracanes en el Caribe. Existen diferentes servicios meteorológicos nacionales así como diversas agencias científicas que pronostican cada año cómo será esta aciaga temporada. Concretamente, la temporada de huracanes en 2022 comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Es posible viajar a Riviera Maya combinando mejor tiempo, ofertas todo incluido y un sol espléndido

De todas maneras, el protocolo para huracanes es bien conocido ya por todos los habitantes del Caribe y estos fenómenos atmosféricos son avisados con varios días de antelación. De esta forma, cuando llegan, algo que no es tan habitual como pudiera parecer por la situación de la península de Yucatán, tanto los hoteles en Riviera Maya como todas las instalaciones turísticas están más que preparados para afrontar la situación. 

¿Y cuándo es más barato viajar a Riviera Maya? Temporada alta y baja en el Caribe mexicano

Otra de las cosas a tener en cuenta si quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya es cuál es la temporada alta, turísticamente hablando.

Los meses de diciembre y enero son dos buenas épocas para viajar a Riviera Maya y escapar así del frío europeo

Como es lógico, la temporada vacacional es la más concurrida en Riviera Maya, es decir, Navidad, Semana Santa y los meses de julio y agosto. Además, el mes de abril suele coincidir con las vacaciones de primavera de los estudiantes en Estados Unidos y Canadá, por los que también es considerada temporada alta. Es por esto que muchos viajeros creen que la mejor época para viajar a Riviera Maya es el mes de mayo. Incluso para algunos, los meses de diciembre, antes de la Navidad, y enero son una época genial para viajar a Riviera Maya, cuando una escapada de la fría Europa al Caribe mexicano es de lo más apetecible. ¡Disfruta en pleno invierno europeo de algunas de las mejores playas del mundo!