Escenarios de Juego de Tronos en España, Islandia, Irlanda y más países
LECTURA

Escenarios de Juego de Tronos en España y en to...

Escenarios de Juego de Tronos en España y en todo el mundo: ¿dónde se rodó la serie?

Empieza la octava temporada de Juego de Tronos con la que la serie se despedirá definitivamente. Seis capítulos –con un presupuesto aproximado de 15 millones de dólares cada uno- y un gran final que tendrá lugar el 19 de mayo de 2019. En esa fecha sabremos después de ocho temporadas quien se sienta finalmente en el trono de hierro. Por el momento, lo que se sabe de ese primer capítulo de la última temporada es que se inicia con la llega de Jon Snow y Daenerys a Invernalia.

Un viaje que muchos quieren imitar y es que aquellos lugares donde se rodó Juego de Tronos se convierten automáticamente en lugares de peregrinaje. Así por ejemplo, los escenarios de Juego de Tronos en España llegaron a colapsarse tras salir en la serie de HBO. Los Reales Alcázares de Sevilla –convertidos en los Jardines del Agua en la ficción- aumentaron un 25% sus visitantes, la ciudad de Osuna cifró su incremento de turismo en un 75% y San Juan de Gaztelugatxe –Rocadragón para Juego de Tronos- se ha convertido en el segundo foco de turismo para Euskadi, solo por detrás del museo Guggenheim de Bilbao. Pero no nos adelantemos, porque vamos a hacer un repaso de los mejores escenarios de Juego de Tronos, en España y en el resto del mundo.

Los mejores escenarios de Juego de Tronos en España

En la octava temporada de Juego de Tronos la serie volvió a rodar en Sevilla, concretamente en Santiponce, uno de los escenarios de Juego de Tronos en España más representativo. El conjunto arqueológico de Itálica se convierte de nuevo en Pozo Dragón, el lugar en el que los Targaryen tenían a sus dragones y que ya apareció en la séptima temporada como escenario de un tenso encuentro entre Jon Snow, Daenerys Targaryen y Cersei Lannister. Además, como ya hemos dicho los Reales Alcázares de Sevilla fueron Los Jardines del Agua y la capital de Dorne, Lanza del Sol. Además, a unos kilómetros de la capital sevillana se encuentra otro de los lugares de Juego de Tronos, Osuna, cuya plaza de toros se transformó en una suerte de Coliseo de la ciudad esclavista de Meereen.

Localizaciones Juego de Tronos España: Juego de Tronos en Sevilla

Los escenarios de Juego de Tronos en España no se quedan solo en Andalucía. Peñíscola por ejemplo fue también Meereen mientras Girona se convirtió en Antigua, la ciudad en la que se encuentra la Ciudadela donde se forman los maestres –Sam, incluido-, las navarras Bárdenas Reales fueron territorio dothraki, al igual que la sierra de Alhamila, en Almería. El castillo de Zafra, a hora y media de Cáceres, fue la Torre de la Alegría, lugar en el que Bran Stark descubre un jugoso secreto de familia. Y no se puede olvidar la imponente figura de San Juan de Gaztelugatxe convertida en el castillo de Rocadragón mientras la playa de Zumaia, muy cerca de San Sebastián, fue el lugar elegido en el que Jon Snow desembarca al encuentro de Daenerys.

Islandia, entre los lugares de Juego de Tronos: localizaciones más allá del muro

Hay pocos lugares en el mundo que podrían tener la cantidad de hielo y nieve que se necesitaba para grabar las localizaciones de Juego de Tronos de Más allá del muro. Uno de esos lugares es, cómo no, Islandia, concretamente el glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa y que ocupa casi un 10% del país. Aunque no ese no fue el único de los escenarios de Juego de Tronos en el país; la más famosa cueva de la serie en la que Jon Snow pierde su virginidad con la salvaje Ygritte es la gruta Grjótagjá, aunque ninguno de los protagonistas llegó a meterse en sus aguas ya que el baño está prohibido: el agua puede alcanzar los 50 grados. No muy lejos de allí está el lago Myvtan, otro de los lugares donde se rodó Juego de Tronos y que en la serie fue el campamento de los salvajes, y el Parque Nacional de Þingvellir, cercano a la capital se utilizó como escenario para el camino que recorren juntos Arya y el Perro. Curiosamente, las escenas del imponente muro de hielo no se rodaron en Islandia sino en Irlanda del Norte.

Dónde se rodó Juego de Tronos: rodaje en Islandia

Más localizaciones: Juego de Tronos en Irlanda del Norte, el hogar de los Stark

La cantera de Magheramorme fue retratada como el muro, cubriéndola de hielo gracias a la tecnología, e Invernalia, el hogar de los Stark, fue el castillo de Ward –aunque en el capítulo piloto se utilizó el castillo escocés de Doune- y sus bosques están en el  Parque Nacional de Tollymore. Irlanda también fue el lugar elegido para rodar alguno de los escenarios de Juego de Tronos referidos a Roca Dragón, concretamente la playa de Downhill es el lugar en el que la bruja roja Melisandre quema a los dioses antiguos, y a las Islas del Hierro; el puerto de Ballintoy es el lugar en el que desembarca Theon Greyjoy al regresar a su tierra natal y parte de las localizaciones de Juego de Tronos son también la Bahía Murlough donde Theon cabalga con la que luego descubrirá que es su hermana.

Dónde se rodó Juego de Tronos en Marruecos, todas las localizaciones de la serie

Marruecos es otro de los países elegidos por el set de rodaje de Juego de Tronos, especialmente para convertirse en alguna de las ciudades más lejanas de Poniente, la Bahía de los esclavos y las ciudades libres. Así, a unos 100 kilómetros de Marrakech está la ciudad fortificada de Aït-Ben-Haddou que en la ficción se convierte en Yunkai y Pentos. Essaouira es la ciudad elegida para dar forma a Astapor, la ciudad de los Inmaculados y el “Dracarys” más famoso de Juego de Tronos.

Lugares de Juego de Tronos: rodaje y localizaciones en Marruecos

Ciudades de Juego de Tronos en Croacia, la ciudad más importante de Poniente

Son muchas las ciudades de Juego de Tronos. Dubrovnik, la capital croata, ha sido Desembarco del Rey en la gran mayoría de los capítulos aunque también han participado en la recreación de una de las ciudades más importantes de Poniente otras localizaciones de Croacia como Ston, Split y el Fuerte de Lovriejenac –que da forma a la Fortaleza Roja, a partir de la segunda temporada-. Además, los jardines en los que se tramaban las mejores intrigas de los Tyrell pertenecen al pueblo de Arboreto de Trsteno.

Estos son algunos de los escenarios de Juego de Tronos en España, Islandia, Irlanda, Marruecos o Croacia pero lo cierto es que el set de rodaje de la serie se ha movido por diversas localizaciones. Juego de Tronos se ha grabado también en lugares como Malta o Escocia. El próximo 19 de mayo diremos adiós a una serie que amenaza con convertirse en una de las mejores de la historia de la televisión. Habrá que ver si su final está a la altura de sus escenarios y de la expectación creada.