Los parques nacionales de España más bonitos ¡descúbrelos!
LECTURA

Descubre los mejores parques nacionales de España

Descubre los mejores parques nacionales de España

En el mundo existe un buen número de parques nacionales que adquieren esta condición legal para ser protegidos y poder asegurar así la conservación de su flora y su fauna.  A menudo se considera que el parque nacional más antiguo del mundo es el bosque de Sinharaja en Sri Lanka, que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad. Tras él, se fueron designando dentro de esta categorías de áreas protegidas diversos parques de Australia o Estados Unidos y el primero en Europa se localizó en Suecia en 1909. El primero de los parques nacionales de España fue el de Picos de Europa, en 1918, pero hoy en día hay muchos más así que vamos a centrarnos y hacer un repaso por los mejores parques nacionales de España.

¿Cuántos parques nacionales hay en España?

La lista de parques nacionales de España cuenta con 15 áreas protegidas, diez en la Península Ibérica, cuatro en Canarias y uno en las islas Baleares. Y sí el más antiguo de todos ellos fue los Picos de Europa, el más reciente en incorporarse a esta categoría ha sido el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en 2013, que curiosamente es el segundo más visitado de España por detrás del Teide y por delante de los Picos de Europa.

Y si te preguntas cuáles son los 15 parques nacionales de España, aquí tienes el listado completo: Teide, Guadarrama, Picos de Europa, Timanfaya, Garajonay, Sierra Nevada, Ordesa y Monte Perdido, Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, Caldera de Taburiente, Islas Atlánticas, Doñana, Monfragüe, Tablas de Daimiel, Archipiélago de Cabrera y Cabañeros.

Teide parque nacional

El Parque Nacional del Teide es el más visitado del país

Los mejores parques nacionales de España:

– Parque Nacional del Teide, el más visitado

Este parque nacional situado en Tenerife es el más visitado de España y además contiene el pico más alto de España que es, a su vez, un volcán. Por si esto fuera poco, el paisaje del Teide es uno de los más impresionantes de España y, conforme se va ascendiendo va cambiando y evolucionando hasta hechizar por completo al visitante. Uno de los momentos más únicos para conocerlo es en los escasos momentos en los que llega a tener nieve o, también, contemplarlo de noche y disfrutar del increíble cielo que ofrece este rincón del mundo. Eso sí, para acceder al cráter es necesario reservar previamente.

– Timanfaya, uno de los parques nacionales de España más impresionantes

Aunque este parque nacional se encuentra en Lanzarote, lo cierto es que podríamos pensar que se encuentra en la misma luna o incluso en Marte. Por algo la llaman la isla de los volcanes y es que solo en esta zona volcánica se pueden contar 25. El Parque Nacional de Timanfaya se formó en una de las últimas erupciones que sufrió la isla y que la transformó por completo, llevándose nueve pueblos que quedaron enterrados por la lava. Hoy en día, visitarlo en una experiencia única que nos transporta a otro planeta y que nos muestra cómo, incluso en una situación tan adversa, la vida se abre paso y ofrece curiosas formas de cultivo así como a una interesante flora.

– Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la magia del Pirineo Aragonés

Situado en Huesca, este es sin duda uno de los más bellos parques nacionales de España y el segundo más antiguo. En él se aloja el Monte Perdido del que descienden el valle de Ordesa , el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuasín y el valle de Pineta. Además, en este parque puede encontrarse una bellísima fauna que va desde el oso pardo al ciervo, el rebeco así como el águila real, el buitre leonado o el quebrantahuesos. Y si queremos tener una buena perspectiva de todo el parque, nada como hacer la llamada ruta de los cinco miradores a más de 2.000 metros de altitud, sin duda una experiencia única para contemplar uno de los más bellos parques nacionales de España.

parques nacionales de España

La Ruta del Cares es uno de los grandes atractivos de Picos de Europa

– Picos de Europa, el más antiguo de los parques nacionales de España

Este histórico parque nacional de España se encuentra entre Asturias, Cantabria y León y al visitarlo no queda duda de por qué ostentó este honor de ser el primero. Sus innumerables rutas permiten conocer sus encantos de la forma más atractiva y pausada, además de acorde con la condición física de cada uno. Es imprescindible visitar los Lagos de Covadonga, recorrer la ruta del Cares y colgar la vista en el pico Urriellu desde cualquiera de sus miradores. Además, acercarse a alguno de sus pueblos más emblemáticos como Bulnes o Fuente Dé ofrece una visión maravillosa del carácter de la zona.

– Doñana, hogar del lince ibérico

Doñana es uno de los parques naturales y nacionales de España, ya que contiene ambas tipologías de zonas protegidas. Uno de sus mayores atractivos es su zona de marismas que cada año puede acoger a más de 200.000 aves acuáticas, especialmente durante el invierno. Se considera zona de paso, cría e invernada para más de 300 especies de ave tanto europeas como africanas. Situado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Doñana es el hogar del felino más amenazado del planeta, el lince ibérico.

– Parque Nacional de Monfragüe, en el corazón de Cáceres

Este parque nacional de España situado en Cáceres ofrece unos impresionantes paisajes atravesados en la parte baja por los ríos Tajo y Tiétar y en el cielo por buitres negros, águilas imperiales, cigüeñas o buitres leonados. Además, sus miradores, con el mirador del Castillo como máximo exponente, ofrece unas extraordinarias vistas donde siempre destaca el llamado Salto del gitano arropado por extensas hectáreas de bosque mediterráneo. Entre los mejores pueblos a visitar de la zona, destacan Serradilla, Malpartida de Plasencia, Serrejón, Jaraicejo,  Toril y Torrejón el Rubio.

parques naturales y nacionales

Una de las mejores vistas de Sierra Nevada se obtiene desde el mirador de San Nicolás

– Sierra Nevada, espectacular en invierno

Además de una de las más conocidas estaciones de esquí, Sierra Nevada es un parque nacional de España, localizado en Granada y parte de Almería. Aquí se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península, así como varios jardines botánicos -el de la Cortijuela, el de Hoya de Pedraza y el de Sierra Nevada- y la estación de esquí. Esta última es una de las grandes excusas para visitar el parque, especialmente para los amantes de los deportes de invierno o incluso los senderistas y la escalada en otras estaciones del año. Por su cercanía con Granada, es fundamental la ciudad y contemplar la sierra tras la Alhambra desde el mirador de San Nicolás.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: