Disfruta las mejores cumbres en escapadas de fin de semana

Esta son las mejores escapadas de montaña de fin de semana por España. Turismo rural para reconectar con la naturaleza.

escapadas-de-montaa
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.

Estas elevaciones cubren en torno a un 22% de la superficie terrestre y desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico sostenible del planeta. Por eso, y porque la naturaleza siempre es una buena opción para romper con la rutina, hemos recopilado una selección de planes y propuestas para que lo celebres como se merece: ¡entre cumbres! He aquí nuestras escapadas de montaña ideales.

Las mejores escapadas a la montaña de fin de semana

Alrededor del 15% de la población mundial vive en regiones montañosas, pero son muchas más las personas que se benefician de estas zonas repletas de recursos. Espacios que ofrecen infinidad de alternativas de ocio: desde un tranquilo paseo a actividades aptas para los más aventureros, como la escalada o el rafting. Un fin de semana en la montaña, ya esté cubierta de nieve o de frondosa vegetación, es sinónimo de salud y bienestar. Estos son algunos de los destinos que apuestan por un estilo de vida en permanente contacto con la naturaleza e invitan a respirar aire fresco.

1. Sierra Nevada: destino de montaña perfecto (con o sin nieve) para una escapada de fin de semana

Como si no fuera suficiente con acoger las callejuelas del Albaicín, el Paseo de los Tristes, el mirador de San Nicolás y la impactante arquitectura de la Alhambra, Granada cuenta además con Sierra Nevada. Hablamos de un monumento natural que se presta a todo tipo de dispersiones: una escapada rural a la montaña con amigos, un fin de semana romántico o un viaje de esquí en familia. Esta estación, a escasos 37 kilómetros de la ciudad, es la más alta de España y la más meridional de Europa, lo que significa que no hay pistas de esquí en el continente con tantas horas de sol. Tampoco hay en la península montaña más alta que el Mulhacén,

escapada-de-montaa Las escapadas de montaña ofrecen un abanico de paisajes tan dispares como la nieve o la frondosa vegetación.

Pero estas pistas únicas en España no son solo el paraíso de los esquiadores. El Parque Nacional de Sierra Nevada, a su vez Parque Natural y Reserva de la Biosfera, es el escenario idóneo para los amantes de la montaña. Seas todo un experto en relieves, un recién llegado o simplemente alguien curioso con ganas de innovar, si buscas disfrutar de una escapada de fin de semana en la montaña puedes dejarte seducir por el abanico de posibilidades que ofrece Sierra Nevada.

Un parque de atracciones de altura en el Mirlo Blanco, Sierra Nevada

¿Una montaña rusa, una alfombra mágica, castillos hinchables... y todo a 2.100 metros de altitud? Esto es Mirlo Blanco, un recinto pensado para que disfrutes de la nieve sin necesidad de calzarte los esquís. El lugar ideal para vivir el Día de la Montaña (o cualquier otro) en familia. El clásico paseo por la sierra se queda corto ante este parque con toboganes deslizantes, roscos hinchables y bicicletas slalom. Una de las atracciones estrella es el Trineo Ruso: una montaña rusa en la nieve formada por raíles y trineos para dos personas, con 250 metros de subida y 550 de bajada, que alcanza un máximo de 40 kilómetros por hora.

Ascensión al Mulhacén con raquetas de nieve, escapadas de montaña en Andalucía

Muchas agencias organizan excursiones al Mulhacén. Con una altitud de 3.482 metros, se trata del pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide (Tenerife). Como dato curioso, esta formación debe su nombre a la castellanización de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice, fue enterrado en esta montaña. Por la suavidad de su relieve en la vertiente sur, que hace más fácil la ascensión de lo que podría parecer a priori,  también es conocido como el Cerro. Es por esta zona por donde avanzan los raquetistas hasta conquistar la cima, custodiados por la luna que, sin estar en su máximo esplendor, sigue ofreciendo unas vistas impresionantes.

También te puede interesar: "¿Qué hacer en Granada? Esquía en Sierra Nevada y descubre lugares únicos para tapear".

2. Huesca, el paraíso para una escapada a la montaña y de turismo rural

Esta provincia de Aragón tiene mucho que ofrecer en lo que a escapadas de montaña se refiere, ya que acoge la cordillera pirenaica y paisajes naturales tan diversos que la convierten en una de las zonas más visitadas tanto en verano como en invierno. Repartidos por su relieve encontramos pueblos con mucho encanto y gran valor histórico, además de impactantes paisajes: el valle de Aragón, los valles de Hecho y Ansó, la comarca del Sobrarbe, el Parque Nacional de Ordesa, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara... y hasta el majestuoso Monasterio de Boltaña del siglo XVII, que invita al retiro. Por eso vivir en Huesca el Día de la Montaña 2020 es asegurarse actividades en estrecho contacto con la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

fin-de-semana-en-la-montaa ¿A quién no le apetece un fin de semana en la montaña para romper con la rutina, desconectar y respirar aire puro?

Curso de técnicas de alta montaña invernal en el Pirineo, escapadas a la montaña para adictos a la adrenalina

Las opciones de ascenso, escalada, barrancos y otros tantos deportes desarrollados en las cumbres son habituales en Huesca. Es por eso que, quizá, uno de los planes más interesantes para una escapada de montaña sea este curso de técnicas de alta montaña que, durante tres días en el Pirineo, contempla todo tipo de enseñanzas. Va desde la iniciación al nivel avanzado en el manejo de útiles de progresión en nieve y hielo de pendientes moderadas. Una forma amena de aprender todo aquello que necesitamos para disfrutar con seguridad de la montaña en un entorno mágico y de la mano de experimentados guías.

Leer además: "Monasterio de Boltaña, uno de los mejores hoteles en el Pirineo".

3. Escapadas de montaña a la Sierra de Tramuntana para conocer su patrimonio

Este sistema montañoso de casi 90 kilómetros de largo fue declarado, en 2011, Patrimonio Mundial por la Unesco y ha sido elegido como uno de los patrimonios de la humanidad favoritos de los viajeros, según TripAdvisor. Una impresionante columna vertebral que recorre Mallorca y se extiende desde Andratx, en la parte suroeste, hasta el Cap de Formentor, en el extremo norte. Durante el camino surgen dos lagos, los embalses de Gorg Blau y Cúber, y los elevados picos de Puig Major, Teix, Massanella y Tomir.

El paisaje rural es una mezcla de robustos olivos y pueblos de encanto isleño junto a construcciones como el monasterio de Lluc. El invierno es la mejor temporada para hacer senderismo por Mallorca sin cruzarte constantemente con viajeros ni soportar el calor propio del verano. Por eso, muchos clubes ofrecen un programa variado de excursiones que te permitirán  en una, o en varias escapadas de fin de semana, descubrir los secretos que alberga la Sierra de Tramuntana.

Visita la Reserva del Galatzó, un lugar que nunca defrauda

Reserva Park Mallorca (o Parque de Naturaleza, Ocio y Aventura) es uno de esos sitios que te atrapan nada más dar un paso por sus senderos de antiguos carboneros, dentro de un típico bosque mediterráneo. Entre tanto verde no faltan cascadas, animales salvajes y plantas que campan a sus anchas por la Reserva del Galatzó. Las vistas a las montañas mallorquinas son otro de sus puntos fuertes. Dentro del parque puedes refrescarte en piscinas con caídas de agua, participar en actividades de aventura, como la tirolina más larga de Mallorca, o simplemente pasear y maravillarte del entorno.

escapadas-montaa-baratas El turismo rural es para todos los bolsillos: siempre hay escapadas de montaña baratas para evadirse unos días.

Escapadas de montaña en familia por Tramuntana

A raíz de un proyecto europeo necesario para ponernos en contacto con una de las mejores cosas de nuestro rico continente, las montañas, el Consell de Mallorca se sumó al programa ‘Rando pour la Culture’ (Caminando por la cultura), que promueve las tradiciones, cultura, flora, fauna y arquitectura de las zonas rurales. Así, la primera etapa ofrece tres nuevos senderos en la Tramuntana, ideales para recorrer en familia. Las rutas senderistas al Castillo de Alaró, Deià y s’Esquena de s’Ermita en Selva son algunos ejemplos. También en estos pueblos, los participantes pueden hacer actividades culturales para aprovechar al máximo la excursión y descubrir los secretos mejor guardados de la isla.

4. Descubre la Sierra de Madrid con una escapada a la montaña barata

Madrid es una capital con la agitación propia de las grandes ciudades, pero a un paso de la parte oriental del Sistema Central, que se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, de las que el 64% corresponde a la Comunidad de Madrid. El pico Peñalara es la cima más alta y una oportunidad estupenda para hacer toda clase de deportes. Si eres un madrileño, no encontrarás una escapada de montaña más barata.

El auge del Nordic Walking, la excusa para una ruta de montaña en Madrid

Una de las actividades de moda en el mundo montañero, y que es tan simple como incorporar unos bastones a tu caminata, es la marcha nórdica. No solo mejora nuestro estado físico y psíquico, sino que también es el mejor pretexto para planear una escapada a la montaña durante el fin de semana. Solo se necesitan los bastones y un calzado adecuado para practicar Nordic Walking, un deporte para todos los públicos que cansa poco y relaja mucho.

Leer además: "¿Novato en las estaciones de esquí? 6 consejos para disfrutar de la nieve".

escapadas-montaa-fin-de-semana Escapadas de montaña durante el fin de semana o el mejor plan que podrías organizar con tus seres queridos.

cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos