¿Navidad en España? Ideas de escapadas infalibles

Seleccionamos los mejores destinos nacionales para despedir el año a lo grande y cómo más nos gusta: ¡con las maletas hechas!


Aunque no hace tanto tiempo que muchos pudimos disfrutar de las vacaciones de verano, la espera hasta marcarnos la próxima escapada nos parece eterna. Y es que, entre el ajetreo propio de la rentrée, y las urgencias de la oficina ligadas al último trimstre del año, es lógico que volvamos a sentir la necesidad de escapar de la rutina por unos días. ¿La buena nueva? Diciembre es un mes estupendo para ello, ya sea durante el puente de la Constitución o durante los días de Navidad.

Recuerda: no importan lo lejos o cerca que viajes, ya que lo que cuenta no es poner distancia física sino mental

Aunque dudamos que necesitamos recordártelo, para recargar pilas no hace falta irse a la otra punta del mundo, como si el número de kilómetros fuera directamente proporcional al disfrute que obtendremos. Sobra decir que la piel de toro está llena de lugares increíbles y que lo importante no es poner distancia física, sino mental. Tanto si eres de los tienes pocos días libres en el calendario o aquellos cuya economía se ve resentida con la llegada de las fiestas, no te preocupes porque hay solución. Te soplamos algunos buenos planes y destinos a los que viajar en Navidad en España y con los que practicar el turismo de cercanía, que también de vez en cuando se agradece.

Viajar en Navidad en España: revivir el verano en el archipiélago canario

Lo dijimos en su momento y lo volvemos a reiterar: el otoño-invierno en Canarias es el nuevo verano. Su clima subtropical convierte al archipiélago canario en uno de los destinos más deseables para organizar una escapada durante los meses de frío. Mientras el resto de la península amanece con cielos plomizos y se instalan las bajas temperaturas, aquí se aferran a una eterna primavera.

Además de poder huir del gélido invierno, las Islas Canarias poseen una lista de atractivos que van más allá del combo de sol y playa. Disponen de un paisaje variado y una increíble riqueza natural, se han especializado en turismo de salud y bienestar, y saben conquistar por el estómago.

Impresionantes atardecer en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote

Con todo lo anterior presente, no es de extrañar que se haya consolidado como uno de los destinos preferidos de viajeros nacionales e internacionales para los últimos meses del año. Al fin y al cabo, ofrece la oportunidad de resetear de mil formas diferentes. Si bien la más extendida es disfrutar de sus arenales tomando el sol, bañándote en el mar y practicando alguna actividad acuática, hay otras alternativas igual de apetecibles.

Los cuatro parques nacionales de Canarias, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, brindan la posibilidad de suplir ese “déficit de naturaleza” que tenemos. Puedes planificar una excursión a cualquiera de ellos: al de Caldera de Taburiente (La Palma), al de Garajonay (La Gomera), al de Timanfaya (Lanzarote) o al del Teide (Tenerife). Todos de enorme belleza y valor ecológico.

Un exuberante bosque laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera

Por supuesto, no son los únicos lugares que las islas acogen y merece la pena visitar. Gran Canaria tiene las dunas de Maspalomas, una reserva natural protegida por el gobierno canario. En Lanzarote destaca el legado de César Manrique a través de su fundación, su casa-estudio y la impronta que dejó en los Jameos del Agua (entre otros). Fuerteventura sobresale por espectaculares playas como las de Cofete y Sotavento, considerada una de las mejores de España en los Travellers’ Choice de TripAdvisor. Y así podríamos continuar resaltando los múltiples puntos de interés de las ocho islas canarias, contando con La Graciosa.

Pese a que cada una tiene sus particularidades, todas comparten unas señas de identidad: la agradable climatología, una geografía donde costa y montaña conviven en perfecta sintonía y una deliciosa propuesta gastronómica. La cocina canaria se caracteriza por su eclecticismo, resultado de los aportes culturales que ha ido recibiendo, especialmente de la herencia de los guanches y de las influencias latinoamericanas. Destaca también por poseer ingredientes y alimentos propios de la zona (el millo, el plátano o una gran variedad de pescados) y por sus elaboraciones tradicionales (las papas arrugadas con mojo picón, los vinos con denominación de origen, los quesos autóctonos).

Si te preguntas dónde viajar con niños en Navidad por España, Canarias es la respuesta. ¿En busca de alojamiento? Consutla aquí algunos de los mejores hoteles en las Islas Canarias y empieza a planear tu escapada directa al verano.

Panorámica del valle de la playa de Cofete, en Fuerteventura

Andalucía y sus mil opciones para unas Navidades en el sur

Podríamos emplear la archiconocida fórmula “Dinos qué tipo de vacaciones buscas y te diremos qué ciudad andaluza escoger”, porque se trata de la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más extensa del país.

Sus ocho provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) tienen duende, pero cada una ofrece algo único. No es lo mismo pasar unos días en Málaga, la ciudad de los museos, que refugiarse en el paraíso gaditano de Tarifa, donde hasta la calle más recóndita huele a mar. Tampoco es igual visitar Granada para ver La Alhambra que acudir a Sevilla por la Giralda o el desértico paisaje almeriense que las montañas y los campos agrícolas de Córdoba.

¿Dónde viajar en Navidad por España? Andalucía es uno de los mejores destinos para viajar durante el invierno, porque al ser temporada baja los precios resultan más asequibles y la menor afluencia de visitantes permite moverse con desahogo. Puedes aprovechar para conocer todos esos lugares, habitualmente concurridos, que tienes pendientes. Los enclaves considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son un buen punto de partida: la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba), el Parque Nacional de Doñana (Huelva) o el conjunto monumental que conforman la catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla (entre tantos otros).

Tarifa es sinónimo de desacelerar. Un municipio donde todo orbita en torno al mar y a la calidad de vida que reporta

Las grandes capitales: otro 'must' para estas fechas

Madrid, Barcelona y Bilbao también están entre las mejores ciudades de España para viajar en Navidad por la extensa agenda cultural y de ocio que ofrecen. Imposible aburrirse cuando en su programa de actividades contemplan la última exposición que hay que ver, el nuevo place to be o el espectáculo del que todo el mundo habla.

Además, en la capital española te aguarda el encendido de luces. Por otro lado, Barcelona y Bilbao encierran la promesa de uno (o unos cuantos) homenajes gastronómicos. ¿Y acaso no es eso lo que le pedimos a estas fechas señaladas? Una buena dosis de alegría en forma de tópicos navideños y brindar por todos los buenos momentos que están por venir.

La ría del Nervión en Bilbao. Un paseo que despierta pasiones