×
Otros destinos ×

Qué ver en Tarifa, de pueblo blanco a meca del surf

En la punta más meridional de Europa se sitúa la población de Tarifa, uno de los destinos más demandados por el turismo en la provincia de Cádiz. Es codiciada por los amantes del surf, el windsurf, el kitesurf y otros deportes que precisan de vientos fuertes y de mar. Lo que para otras localidades podría suponer una condena, nos referimos a la potencia con la que sopla el viento de levante en estos lares, ha sido para Tarifa una bendición. Se ha convertido en la meca de los deportes mencionados y acoge a aficionados y profesionales durante todo el año.

Sin embargo, Tarifa antes de ser tan demandada por esta faceta, ya contaba con viajeros fieles que año tras año disfrutaban del trazado caprichoso de su casco urbano, de unos monumentos que parecen emerger como por azar y de las decenas de bares que invitan a disfrutar de buenos pescados a la brasa.

 

  1. Qué hacer en Tarifa
  2. Qué más ver en Tarifa: excursiones para los activos
  3. Las mejores playas de Tarifa
  4. Restaurantes donde comer bien en Tarifa

Si lo que has leído hasta ahora te comienza a interesar, sigue porque te damos todos los datos básicos sobre qué ver en Tarifa para que tu viaje sea un éxito. ¡Allá vamos!

 

 

Qué hacer en Tarifa

El primer consejo para conocer el núcleo de población es que te olvides de mapas y recorras el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, dejándote llevar por tu intuición. Encontrarás placitas, rincones llenos de flores, bonitas tiendas de recuerdos y terrazas que invitan a sentarse y a observar el paso de los transeúntes. Si quieres afinar un poco más, dirígete a los siguientes lugares que hay que ver en Tarifa sí o sí:

cadiz_tarifa

Tarifa

Castillo de Guzmán el Bueno

Es el monumento más importante de Tarifa y forma un conjunto con las murallas y una serie de torres de vigilancia. La fortaleza, que procede del siglo X, fue mandada edificar por el califa cordobés Abderramán III. Probablemente hayas escuchado la historia del noble y militar Alfonso Pérez de Guzmán y por qué obtuvo el sobrenombre de “El Bueno”. Según narran los libros de Historia, Guzmán se negó a entregar la fortaleza a pesar de que su enemigo amenazaba con matar a su hijo. De hecho, un romance cuenta que lanzó su puñal y dijo: “Matadle con este, si lo habéis determinado, que más quiero honra sin hijo, que hijo con mi honor manchado”. Merece la pena visitarlo, no solo por la construcción en sí, sino por las vistas que se obtienen del pueblo y del puerto.

 

Cádiz Experiences

Alquiler de bicicletas una semana

desde 57,50€
RESERVAR

 

Iglesia de San Mateo

Es la más grande de Tarifa y fue edificada en el siglo XVI siguiendo el estilo gótico tardío. Su fachada es de una época posterior, del siglo XVIII, y fue realizada por el arquitecto Torcuato Cayón.

Iglesia de San Francisco de Asís

Aunque data del siglo XVI, casi fue demolida en el siglo XVIII. Por este motivo, se distinguen sobre todo sus elementos barrocos y neoclásicos. Fíjate en el cordón de piedra que recorre su fachada y en el interior, en su rica imaginería religiosa. Aquí se encuentra el crucificado Santo Cristo del Consuelo, una pieza del siglo XVI, una de las más antiguas de Tarifa.

Puerta de Jerez

Este arco ojival, custodiado por dos grandes torres, se abre en la muralla que da acceso al casco antiguo. En el año 2000, cuando fue restaurada, se colocó un retablo del ‘Cristo de Los Vientos’, realizado por el artista local Guillermo Pérez Villalta.

Paseo por el adarve

Tras la restauración de varios tramos de muralla, es posible realizar un recorrido de unos 500 metros por el adarve de la misma. Se obtienen unas preciosas vistas del pueblo, de la isla de las Palomas y del estrecho de Gibraltar.

Isla de las Palomas y punta de Tarifa

A esta isla, unida al continente por una carretera, se puede llegar caminando. Su tamaño es mayor que el de todo el casco antiguo de Tarifa. En su extremo más meridional, la punta de Tarifa, se sitúa un faro, construido sobre una antigua torre almenara. Es interesante realizar una visita guiada donde cuenten la importancia de sus cinco hipogeos funerarios excavados en la roca fenicio-púnicos, el empleo de la piedra de sus canteras y su antiguo uso militar.

Mercado de Tarifa

El mercado aún conserva el tipismo propio de los tradicionales mercados de abastos. Aquí los tarifeños se acercan por la mañana para comprar productos frescos y de proximidad. Es un buen lugar para conocer el pescado de la zona y mirar de frente las grandes piezas de atún rojo. También puedes aprovechar para tomar algo o tapear en su placita.

Qué más ver en Tarifa: excursiones para los activos

Aunque encuentres muchas opciones para ver Tarifa, debes resistir la tentación de quedarte en el pueblo todo el tiempo y hacer excursiones porque no te arrepentirás. Algunas son:

cadiz_tarifa

Tarifa

  • Avistamiento de cetáceos. Rara vez lo tendrás tan a mano, porque desde el puerto de Tarifa salen embarcaciones cuya actividad principal es llevar al visitante por la costa para admirar cetáceos, como los simpáticos delfines que siguen las estelas de los barcos.
  • Parque Natural del Estrecho. Este espacio marítimo-terrestre cuenta con una rica flora y fauna tanto en la tierra como bajo el mar. Además, permite actividades tan divertidas como la hípica, el senderismo, la observación de aves y el buceo. En su demarcación se encuentran el Paraje Natural Playa de los Lances y el Monumento Natural Duna de Bolonia.
  • Ruinas romanas de Baelo Claudia. Esta antigua ciudad romana está situada entre la playa de Bolonia y las sierras de la Plata y San Bartolomé. Es aconsejable detenerse en su centro de interpretación para conocer la importancia de este asentamiento ya que, aunque el recorrido está identificado, no es lo suficientemente explícito. El foro, las termas, el teatro, los templos, el acueducto… tendrás una lección de Historia frente a ti.
  • Deportes acuáticos: surf, kitesurf, windsurf… En la capital del viento, los amantes de estas actividades disfrutarán por las condiciones del mar y del aire, por las empresas organizadoras que proporcionan cursos y material y por el ambiente ‘surfero’ que se vive en Tarifa.

 

Cádiz Experiences

Flamenco desde el alma

desde 57€
RESERVAR

 

Las mejores playas de Tarifa

Que Tarifa tiene buenas playas no es ningún secreto, muchas se encuentran, además, entre las mejores de Cádiz.  En sus 35 kilómetros de costa las hay para todos los gustos. De oeste a este encontrarás:

cadiz_tarifa

Tarifa

Playa de Atlanterra

Es la primera playa tarifeña si vienes desde el Oeste, desde Zahara de los Atunes. Está situada junto a la urbanización homónima, tiene buenos chiringuitos y sus aguas cristalinas son una invitación constante al baño.

Playas El Cañuelo y Los Alemanes

La primera se encuentra en un bonito entorno natural y es de difícil acceso por lo que es aprovechada para practicar nudismo. La segunda, que se encuentra junto a una urbanización de lujo, es muy tranquila. También recibe el nombre de playa del Búnker, debido a la construcción presente en la playa.

Playa de Bolonia

Situada junto a las ruinas romanas y con una duna que es Monumento Natural, esta ensenada de aguas cristalinas no podría ser más hermosa. Es una de las playas que siempre ocupa los primeros puestos en todos los rankings de playas.

Punta Paloma

Alrededor de la misma se encuentran varias calas rocosas.

Playa Valdevaqueros

Esta playa grande y virgen invita a desconectar del resto del mundo. También es una de las elegidas para la práctica del windsurf.

Playas de los Lances Sur y Norte

Ambas son muy amplias, aunque la primera es menos ‘salvaje’ (está situada junto a Isla Paloma) y acude más gente que a la segunda. Están cerca del pueblo por lo que son buenas opciones si no quieres alejarte mucho.

Playa Chica

Pequeña, como su nombre indica, y de ambiente familiar. Se encuentra resguardada del viento por lo que es una opción para aquellos días en los que el levante o el poniente soplen con ganas.

Restaurantes donde comer bien en Tarifa

En Tarifa se come bien en casi cualquier local, desde los chiringuitos de playa hasta los mejores restaurantes. Algunos que, aparentemente, son discretos pero que sorprenden por la calidad de sus productos y de su carta son El Ancla (Av. Fuerzas Armadas) y El Lola (Guzmán el Bueno, 5), en este último también sirven exquisitos platos vegetarianos.

Si se desea algo más elaborado –e incluso con toque creativo– otras opciones son La Palmera (Sancho IV el Bravo, 34); y Bibo Tarifa (playa de Valdevaqueros), del conocido chef Dani García. Y si vamos justos de presupuestos, una buena opción es el Bar Los Melli (Guzmán el Bueno, 16), donde se puede comer de tapas, algunas tan ricas como las de atún o las croquetas de chocos en su tinta, por poco dinero.

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a Tarifa en coche?

N-340. km 84. Si va desde Málaga debe dejar atrás: Marbella, San Roque, La Línea y Algeciras. Desde Cádiz, pasando San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate y Zahara de los Atunes.

¿Cómo llegar a Tarifa en avión?

Aeropuertos más cercanos: Gibraltar (50 km), Jerez (135 km), Sevilla (220 km) y Málaga (150 km).

¿Cómo llegar a Tarifa en tren?

La estación más cercana es la de Algeciras (20 km).

¿Cómo llegar a Tarifa en autobús?

Conexión con las grandes ciudades cercanas con autobuses Comes (http://www.tgcomes.es/).

Planes relacionados