Durante muchos años fue denominada “la ciudad jardín de Oriente” y hoy Colombo es un destino cosmopolita donde se puede disfrutar de interesantes espacios culturales de arquitectura colonial, de los tesoros de sus grandes museos, de rincones con los que sorprende aquí la madre Naturaleza, de mercados tradicionales…. Todo ello convive con una sucesión de grandes rascacielos, elegantes restaurantes y bonitas galerías y tiendas.
Colombo es una ciudad bastante extensa, por lo que puede ser interesante alquilar los célebres tuk tuk o tomar un taxi o un autobús para hacer determinados desplazamientos. El área conocida como Fort, cuyo perfil está dominado por el World Trade Center, es el actual centro administrativo y financiero de la ciudad, donde se encuentran las oficinas gubernamentales, la residencia del presidente, los bancos, las principales empresas y los hoteles de lujo.
Historia de la capital de Sri Lanka
Ya en el siglo V Colombo era un importante puerto comercial que conectaba Asia con Occidente. Era un enclave codiciado al que fueron llegando, con el paso del tiempo, los mercaderes árabes, los portugueses, los holandeses y los británicos. Fueron estos últimos los que más contribuyeron al florecimiento urbano de Colombo, que se convirtió en la capital de Sri Lanka en 1815.
Durante la década de 1870 se levantó una fortaleza (la actual zona de Fort) y en 1948 la isla consiguió la independencia. Los bombardeos sobre Fort durante la guerra civil obligaron a los comerciantes a dispersarse por por la ciudad, que ha sufrido una gran transformación en los últimos años, con la construcción de numerosos rascacielos que han modificado el perfil urbano de Colombo.
Qué ver y hacer
Son muchos los lugares de interés que ver en Colombo (Sri Lanka). Es recomendable recorrer sus barrios para descubrir cómo era la ciudad en la época colonial y cómo es hoy. Se puede comenzar en Fort, en el noroeste, por sus pintorescos e históricos edificios, y continuar por Pettah, para seguir ruta hacia el sur.
Fort Area
Durante la época colonial, Fort era una fortaleza rodeada por el mar en su mayor parte. Hoy se encuentra en el corazón de Colombo, junto a señoriales e históricos edificios coloniales y construcciones tan modernas como el World Trade Center. Aquí también se encuentran la Casa Presidencial y varios ministerios. Se trata de una zona con espacios singulares como el Faro de Colombo que se puede recorrer a pie fácilmente. En el Fort Area hay que descubrir el Hospital Neerlandés, de arquitectura colonial, que data de comienzos del siglo XVII y que hoy acoge, entre sus soportales, numerosos cafés, tiendas y restaurantes. Otras construcciones interesantes del Fort Area son el Central Point o Banco Central, con su majestuosa fachada porticada y su museo de la moneda, o los Edificios Lloyd’s. También merece la pena visitar la iglesia de San Pedro que, hasta 1821, fue el salón de fiestas del gobernador holandés.
Sambodhi Chaithya
Se trata de un impresionante santuario budista (bagoda) que ver en Colombo y que se construyó en 1956 para conmemorar el 2.500 aniversario de la muerte de Buda. Levantado sobre pilotes, a 20 metros del suelo, es un punto de referencia para los que acceden a la ciudad por mar. Sus muros interiores están decorados con coloridas pinturas con escenas de la vida de Buda. Desde aquí se puede disfrutar de una magnífica panorámica de la capital de Sri Lanka. Eso sí, antes hay que descalzarse como muestra de respeto.
Pettah
Se trata de uno de los barrios más antiguos e interesantes de Colombo. Aquí se mezclan numerosas etnias y hay edificios religiosos para todo tipo de credos. La actividad comercial es frenética y se pueden ver carretas cargadas hasta los topes con todo tipo de mercancías, automóviles que luchan por circular y salvar obstáculos y gente apresurada. En Pettah se encuentra el Museo del Periodo Neerlandés, que antes fue residencia del gobernador holandés, seminario conciliar, hospital militar, comisaría de policía y oficina de correos. En este barrio también están el antiguo Ayuntamiento, la iglesia de Wolvendaal, el Mercado de la Federación de Trabajadores Autónomos, el mercado mayorista de Manning y el mercado flotante. Merece la pena descubrir los templos hinduistas de la calle Sea St. de Pettah, todos ellos dedicados a Murugan (Skanda), dios de la guerra.
Mezquita Roja
En Pettah, al norte de Main Street, se encuentra la mezquita Jami Ul-Alfar, más conocida como Mezquita Roja por el color de sus ladrillos, que se mezclan, formando diseños geométricos, con otros de color blanco. Fue construida en 1909 por encargo de la comunidad musulmana india local. Su estilo, el indo-sarraceno, mezcla elementos indo-islámicos, góticos y neoclásicos.
Templo Gangaramaya
Este complejo de templos budistas es una joya arquitectónica y espiritual que refleja la rica herencia cultural del país. Fundado en el siglo XIX, cuenta con una biblioteca, un museo y una exposición de valiosos objetos donados por devotos y admiradores. La sala de meditación Vihara Mandiraya tiene una imponente estatua dorada de Buda y pinturas que narran su vida. Y el Seema Malaka es un pabellón flotante construido sobre un estanque que invita a la meditación y a las reflexiones espirituales. El Templo Gangaramaya es uno de los lugares emblemáticos del Navam Perahera, cuando se celebra el día de la Luna Llena con una colorida procesión con elefantes decorados, bailarines y músicos.
Dónde comer en Colombo
Dicen que Sri Lanka es la isla de los mil nombres y también podría ser la isla de las especias por la diversidad y complejidad de sus sabores. En su capital, Colombo, hay mucho donde elegir en materia gastronómica. Aquí podrás comer un delicioso arroz con curri en plena calle, marisco en la playa o cocina internacional en elegantes y sofisticados establecimientos. Algunos de los restaurantes más célebres son Shang Palace, Menya Hanabi Sri Lanka, Central Restaurant, Virticle by Jetwing, Elite Restaurant (con vistas del faro), Sanctuary at Tissawewa (antigua residencia de un gobernador británico), Yue Chuan, Sapphyr Lounge, Margosa (una mansión del siglo XIX), Plates, Sunsetblu, King of the Mambo y The Ocean, The Kingsbury.