Dedicarse a buscar y degustar los platos más representativos de la comida típica de Sri Lanka es, sin duda, una de las mejores maneras de conocer este fascinante país asiático. Lo mismo en cualquiera de los buenos restaurantes del país que si se tiene la suerte de ser invitado a la mesa de algunos de sus habitantes. 

Porque, en una isla con una historia tan prolongada, tan mimada por la naturaleza, con climas, geografía y grupos humanos tan diversos, es lógico que la gastronomía sea un elemento absolutamente fundamental de su atractivo y singularidad.

  1. Contexto e historia de la gastronomía del país
  2. Kottu
  3. Samosas
  4. Dhal curry
  5. Kokis
  6. Biryani
  7. Ulundu vadai
  8. Pakora
  9. Postres típicos
  10. Bebidas típicas

Contexto e historia de la gastronomía del país

Dos datos distintivos y básicos de la comida típica de Sri Lanka: es muy intensa en sabores y el picante, en sus más diversas formas y presentaciones, es protagonista de buena parte de los platos. Si esto carece de importancia para ti, entonces continúa leyendo y, por supuesto, descubriendo la magnífica gastronomía de este pequeño país.

Las analogías de la comida típica de Sri Lanka con la de diferentes regiones de India (sobre todo las más sureñas) es obvia y lógica. De hecho, la preparación culinaria más representativa de Sri Lanka, como ocurre con su gigantesco país vecino, es el curry. 

Una técnica de cocinado en la que las especias e ingredientes más diversos se fusionan para conseguir sabores, aromas, colores y texturas altamente irresistibles. La particularidad en Sri Lanka es que normalmente se elabora con leche de coco, vegetal éste que, en las más diversas texturas, está presente en otros muchos platos de su cocina nacional. 

Pero, además, para entender las particularidades de la comida típica de Sri Lanka, no hay que perder de vista la influencia de los colonizadores europeos, que estuvieron aquí desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Esto se nota, por ejemplo, en el gusto por los postres, tan dulces (al estilo de portugueses y holandeses). También es notable la huella culinaria dejada por las comunidades musulmana y malaya.

A continuación te contamos cuáles son los platos más representativos de la comida típica de Sri Lanka y las mejores maneras para degustarlos.  

Kottu

Entre las recetas más populares de la comida típica de Sri Lanka, el kottu es, quizás, el más rico tanto en cantidad de ingredientes como en versiones. Se suele tomar tanto para el almuerzo como para la cena y se trata de una combinación de tiras de godamba roti (el fino pan de Sri Lanka) con verduras, carne de ternera, cordero, pollo o pescado, huevo batido y las especias más diversas. Entre ellas el casi omnipresente cardamomo. Todo ello se prepara a la plancha y se trocea durante la cocción.

Samosas

Muy similares a las indias, son la versión de las empanadillas dentro de la comida típica de Sri Lanka. Con los más diversos rellenos (verduras, carne, huevo…), se fríen en abundante aceite vegetal y son ideales como un picoteo entre horas.

Dhal curry

El dhal es uno de los curries más populares dentro de comida típica de Sri Lanka. Se trata de un plato eminentemente vegetariano en el que el protagonismo, en términos de proteína, se lo llevan las lentejas. Éstas se cuecen con una deliciosa mezcla de leche de coco, hojas de curry y otras especias. Se acompaña de arroz o con los conocidos nam (tortas de pan).

Kokis

Sin duda, los kokis son el postre más popular de la comida típica de Sri Lanka. Y se parecen mucho a nuestra flores fritas. En este caso se elaboran con harina de arroz y leche de coco y se cree que viene de la herencia culinaria dejada por los holandeses durante su presencia en la isla.

Biryani

El biryani es, probablemente, el mejor exponente de la influencia musulmana dentro de la comida típica de Sri Lanka. Es habitual encontrarlo en los restaurantes de la Costa Este (vincular a URL correspondiente?), zona donde residen buena parte de los practicantes de esa religión. De hecho, es un plato importado directamente de la cultura árabe. Con adaptaciones locales, eso sí: por ejemplo, el uso de arroz pilaf y del yogur. Por lo general, es de pollo y el guiso se acompaña, amén de con numerosas especias, con frutos secos y trocitos de frutas desecadas. 

Ulundu vadai

Ideales para picar en cualquier momento del día, los ulundu vadai son muy similares a los que se consumen en el Sur de la India. De hecho, los trajo consigo la comunidad tamil, asentada en el Norte de Sri Lanka (vincular a URL correspondiente?). Se trata de unas rosquillas (de unos 5 a 8 centímetros de diámetro) elaboradas con pasta de lentejas que se fríen en aceite vegetal. También se pueden consumir como desayuno.

Pakora

Muy análoga esta receta a la de la India, las pakoras son otro de esos aperitivos que lo mismo puedes consumir en puestos callejeros como en restaurantes. Son una especie de buñuelos fritos elaborados con harina de garbanzos y rellenos de todo tipo de verduras y también pequeñas tiras de patata, cebolla y, por supuesto, especias varias.

Postres típicos

Kokis aparte, los postres de la comida típica de Sri Lanka tienen, por un lado, influencia europea y, por otro, árabe (gracias a la comunidad islámica del país). Casi todos ellos se elaboran (como los kokis) a base de harina de arroz, coco, miel y mucho azúcar.

Entre los más populares están los wali thalapa, una especie de bizcocho especiado; los aasmi, bizcochos aromatizados con el jugo de las hojas de davul kurundu y canela; bibbikan, bizcocho oscuro de harina de arroz con azúcar moreno, sémola y frutos secos; y aluwa, elaborado con harina de arroz o patata con melaza, anacardos y cardamomo, que se hierve y se sirve en forma de galleta.

Bebidas típicas

La bebida nacional de Sri Lanka, sin duda, es el té, en sus más amplias variedades y formas de servirlo (tanto caliente como frío). Pero los amantes de la cerveza también tienen aquí la marca local Lion. Aunque, por las características religiosas del país, solo se puede tomar alcohol en lugares determinados (fundamentalmente turísticos) y a unos precios comparativamente bastante elevados.

Algunas alternativas son la Lion Ginger Beer, bebida sin alcohol con sabor a jengibre, y el king coconut, es decir, agua de coco consumida en su propio “envase” natural y tomada con pajita.