Jebel Shams es el pico más alto de Omán y de la Península Arábiga, pero es bastante accesible ya que la ruta que recorre sus rincones más impresionantes  apenas tiene desnivel, por lo que se puede realizar sin mucha preparación. El problema es para las personas que tengan mucho vértigo porque los cortados son muy altos y las vistas una maravilla.

 

 

  1. Entorno natural
  2. Cómo llegar
  3. Rutas de senderismo en la zona
  4. Recomendaciones para la visita
  5. Qué más puedes ver cerca
  6. Dónde alojarse en Omán

Entorno natural

Esta montaña forma parte de la cordillera Al Hajay, al noreste del país, y es una de las más altas de la Península Arábiga. Es muy famosa por la profundidad que marcan los wadis que la rodean como el Nakhr, que cuenta en algunos puntos con hasta 2.000 metros de altura, incluso más profundo por tramos que el famoso Cañón del Colorado en EEUU. 

Es un entorno árido y frío en el invierno, donde incluso se puede ver la nieve en alguna ocasión, pero rodeado de algunos de los oasis más exuberantes del país donde se plantan palmeras datileras, ya que en Omán se pueden encontrar hasta 45 especies diferentes de este fruto.

No se puede alcanzar su zona más alta, el pico norte, porque está ocupada por una instalación militar, pero sí llegar casi a los 3.000 metros por el sur.

 

Cómo llegar

Es una zona muy popular entre senderistas y escaladores puesto que se puede hacer la ruta libremente. El camino empieza en Al Khitaym, que es un pequeño pueblo donde se concentran los que van a iniciar la ascensión. Las carreteras desde Mascate, Al Hamra o Nizwa son relativamente buenas hasta los últimos kilómetros, donde ya arranca un camino sin asfaltar y con bastante pendiente.

Se puede llegar con cualquier vehículo de alquiler que dispongamos, pero es mucho mejor si viajamos en un todoterreno porque nos permitirá ascender con más facilidad.

Rutas de senderismo en la zona

La ruta más famosa es la del Balcony Trail, un camino de sólo 300 metros de desnivel acumulado que permite que lo disfruten muchos senderistas sin una preparación específica. Hay que tener en cuenta que algunos tramos pueden dar algo de vértigo pero es un itinerario seguro y está señalado todo el tiempo por una franja de colores. 

La duración es de tres o cuatro horas y como discurre por zonas de más de 1900 metros podremos tener la sensación de que nos falta un poco el aire.

Esta ruta cuenta también con una vía ferrata muy impresionante y que también es muy popular entre los aficionados a la montaña, pero hay que tener material especial y algo de preparación para hacerla.

Recomendaciones para la visita

La primera recomendación es llevar en tu mochila todo lo que necesites porque no hay muchas tiendas ni pueblos alrededor. Sobre todo, hay que estar preparado con mucha agua y algo de comida. 

Aunque en Omán suele hacer mucho calor, en Jebel Shams la temperatura baja hasta los 20º en verano y puede alcanzar los 0º en invierno, por lo que hay que ir vestido según la época del año con protección para el viento y para el sol (crema, gorra y gafas).

Aunque la ruta es sencilla no deja de ser montaña por lo que es muy importante que el calzado sea adecuado y que agarre para no tener ningún incidente.

Qué más puedes ver cerca

Uno de los mejores lugares para visitar después de haber coronado el pico de Jebel Shams, es el Wadi Nakhr, conocido como el Gran Cañón de Arabia por su profundidad. Desde la montaña se puede ver cómo discurre el cauce de este antiguo río, pero luego las vistas desde el wadi también son increíbles. En algunas zonas se llega a alcanzar una profundidad de 2000 metros, más incluso que el Cañón del Colorado en EEUU.

Después del desfiladero lleno de plantaciones y verde encontramos un pequeño pueblo, An Nakhr, donde se puede visitar un mercado lleno de tapices y alfombras porque hay muchos artesanos del telar en esta zona.

Dónde alojarse en Omán

La mejor opción para alojarse en Omán es el Barceló Mussanah Resort, Sultanate of Oman, situado en plena orilla de playa en la región de Al Batinah. 

Este moderno resort cuenta con 234 habitaciones y 74 apartamentos de lujo, la mayoría con vistas al mar, que son perfectas para todo tipo de huéspedes. 

Además de una playa privada, con cabañas para tomar el sol tranquilamente, el hotel dispone de cuatro piscinas con vistas al Golfo de Omán y una más infantil para que los más pequeños disfruten de todas las comodidades. 

El resort tiene tres restaurantes variados, como el Mydan Restaurant especializado en comida internacional; el Azure Restaurant, de comida mediterránea y La Dolce Vita, para disfrutar de los mejores platos italianos. También dispone de otros tres espacios de ocio y relax y un café exterior, para tomarse un cóctel al atardecer.

Un resort como este no podía dejar pasar el bienestar y relax con su Zayna Spa and Health Fitness Club, que cuenta con 10 salas de tratamientos y servicios personalizados como spa, sauna, baños de vapor, jacuzzi y gimnasio.