Las “maquinitas” han estado presente en nuestras vidas desde hace décadas y ahora el Oxo Museo del Videojuego de Málaga recopila la historia de las sagas más importantes, de los juegos que fueron iconos y proyecta cómo son y cómo serán estos aparatos en el presente y en el futuro con experiencias inmersivas y realidad virtual.
- Historia e importancia cultural del museo de los videojuegos
- Qué podrás ver en el museo: cómo vivir dentro de un videojuego
- Todas las actividades y talleres que ofrece Oxo Museo del Videojuego
- Información para la visita: un espacio para todos los públicos
Historia e importancia cultural del museo de los videojuegos
Lo que iba a ser una exposición temporal en la que se contara cómo los videojuegos han marcado nuestra historia en las últimas décadas, se convirtió en un proyecto permanente en Málaga gracias al acuerdo con la empresa malagueña Kaiju. Así nació Oxo Museo del Videojuego de Málaga en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados y cinco plantas donde sala a sala se narra cómo ha sido el impacto de esta industria en España, en el desarrollo cultural de generaciones enteras y en los cambios de hábitos de consumo y ocio.
De hecho, sus responsables quieren que no sólo sea un espacio para el recuerdo, sino también que sirva de reflexión de lo que suponen los videojuegos en innovación tecnológica, el arte en el diseño y en cómo los videojuegos forman parte de una educación en valores para los más pequeños.
Además, se ha creado un Oxo Labs, una entidad innovadora con la que se quiere apostar para que las últimas investigaciones en este campo estén disponibles cuanto antes en el centro.

Qué podrás ver en el museo: cómo vivir dentro de un videojuego
En las cinco plantas que conforman el museo se ha tratado de establecer una estructura temática de cada uno de los espacios para facilitar la visita a quienes no son muy ‘frikies’ de este sector, pero también a quienes lo son y buscan directamente su parte preferida.
La planta baja, por la que se accede al Oxo Museo, cuenta con la sala inmersiva, una de las grandes novedades ya que los visitantes podrán sentirse dentro como si estuvieran en el corazón de un videojuego y vivir lo que viven los protagonistas de sus sagas preferidas. Es una experiencia de inmersión única en Andalucía por su tecnología Unreal Engine 5.

Ya en la primera planta, el Oxo Museo arranca con la exposición permanente sobre la historia del videojuego, desde los primeros aparatos hasta la actualidad.
Es en este espacio donde se podrán probar algunas de las máquinas retro que no siempre llegaron a Europa pero que fueron clave para el desarrollo de consolas o de juegos icónicos. Son unas 500 piezas de todo tipo donde Sonic y Mario están muy presentes, como no podía ser de otra forma.
La segunda planta se ha reservado para exposiciones temporales que podrán versar sobre una saga en concreto, un tipo de videojuegos y hasta el desarrollo de una compañía. Su objetivo es ofrecer una visión global de esta industria.

El tercer nivel es uno de los más esperados por los aficionados puesto que se trata del Oxo Labs, el lugar destinado a la experimentación de los nuevos avances en el diseño de un sector puntero.
En este espacio podremos conocer hacia dónde se dirige el futuro en la industria. De hecho, se ha creado un auditorio para acoger charlas y coloquios y una sala formativa para talleres.
La cuarta planta vuelve a ser un espacio para muestras itinerantes y la quinta es el lugar para descansar y reponer fuerzas después de todo el recorrido puesto que se trata de la Terraza Catedral, un restaurante en el ático con unas vistas increíbles, muy recomendable.
Todas las actividades y talleres que ofrece Oxo Museo del Videojuego
Este museo es, sobre todo, una experiencia dinámica, como muestra la Sala Inmersiva 3D o las partidas que puedes echarte con una consola de principios de siglo o redescubriendo juegos que fueron importantes hace años y que ahora se ven casi como reliquias.

Pero además, los responsables del Oxo Museo quieren que el edificio sea un lugar de formación y educación sobre un sector puntero en España. Por eso, cuenta con un auditorio en el que desarrollan un programa de Oxo Talks, que son entrevistas, charlas y coloquios con líderes de la industria del videojuego, pero también una sala de formación en la que se ofertan talleres en materias STEAM y también sobre conservación y desarrollo de consolas y distintos aparatos.
Otra de las actividades que tiene mucho éxito es el Oxo Beers&Devs, que son encuentros con expertos y profesionales en la Terraza Catedral, en el ático, donde se puede participar de una instructiva lección con una cerveza en la mano y disfrutando de unas vistas sobre Málaga increíbles.

Información para la visita: un espacio para todos los públicos
El Oxo Museo del Videojuego está situado en pleno corazón de Málaga, en la Plaza del Siglo, número 2, y su horario es de lunes a domingo de once de la mañana a diez de la noche.
Se trata de un espacio para todos los públicos donde se mezcla la aventura con la nostalgia en la rápida evolución de una industria que mueve millones y millones de euros en España.
La entrada general para mayores de 13 años es de 15 euros y ya incluye la experiencia de la sala inmersiva. También hay una entrada junior, de 6 a 13 años, que cuesta 12 euros, y los menores de seis años pueden acceder gratis.
Eso sí, la sala inmersiva sólo está preparada para niños de 5 años en adelante que tendrán que ir acompañados por un adulto. Hay una entrada familiar combinada que sale más barata.
