Puede que sea por el frío o por la lluvia o simplemente porque los gallegos saben lo que es el buen comer y el buen beber, pero en Ourense el vinito y la tapa es algo sagrado. De hecho, la ruta de bar en bar es la mejor forma de recorrer el centro histórico y sacar lo mejor de estas calles y plazas que suelen estar llenas de lugareños.

  1. Ourense, una ciudad de tapas
  2. Las mejores calles y zonas para ir de tapas en Ourense
  3. Los bares y las tabernas más recomendados para tapear en el centro
  4. Los platos típicos que no te puedes perder y el vino que has de beber
  5. Los eventos gastronómicos en Ourense

Ourense, una ciudad de tapas

En Ourense todo el mundo sabe dónde encontrarse, sobre todo las noches de fines de semana, en los vinos o lo que es lo mismo, en los bares del centro tomando tapas.

Partiendo del corazón de esta ciudad, en la Plaza del Hierro, son muchos los locales que ofrecen en su barra vinos con denominación de origen, pero también de los que se hacen en bodegas pequeñas de la zona con el mejor bocado de la gastronomía ourensana.

Bares en Ourense

La ruta tiene que acabar siempre en los alrededores de la Catedral, visita turística obligada, pero con uno, dos o tres vinos se recorre mejor.

Aunque en muchos de los restaurantes podemos sentarnos y pedir carta o menú, lo mejor para seguir la tradición de quienes llevan toda la vida relacionándose de la misma forma es acercarse a la barra, pedir una bebida y disfrutar del bocado que pongan. En cada bar habrá pinchos diferentes así que lo ideal es visitarlos todos.

Las mejores calles y zonas para ir de tapas en Ourense

Ourense no es una ciudad muy grande y sólo tienes que seguir a la gente para llegar a la zona de vinos, pero aquí te indicamos una ruta que puede ser de ayuda.

Primera parada, la plaza del Hierro y calle Viriato. Es el lugar por el que se entra al centro histórico y suele tener unas terrazas muy animadas. Entre los soportales y alrededores podemos encontrar el clásico Bar Orellas, y su oreja de cerdo, o la Taberna do Meigallo, con una terraza interior. Antes de desviarnos a la calle de San Miguel podemos parar en A Casiña do Pulpo y empezar ya a tomar este rico plato tradicional.

Oreja de cerdo
Oreja de cerdo

Bajando por San Miguel nos daremos cuenta de la importancia de los bares en la cultura ourensana puesto que los encontramos a uno y otro lado. En esta vía está incluso un restaurante con estrella Michelin, el Ceibe, pero también otros de tapas y bocados como el Gastro Bar San Miguel, La Brava o el Mesón de María Andrea, en un edificio del siglo XVI.

De ahí, llegamos a la plaza de Eironciño dos Cabaleiros, un poco más apartada pero con terrazas muy bonitas y concurridas, como las del O Lar da Sabela. Aquí hay una de las chocolaterías más famosas de la ciudad, Cándido.

En la paralela, la calle de la Paz, muy cerca del Teatro Principal, encontramos otro Orellas, gemelo del mítico de la plaza del Hierro, y el bar Xes, una parada recomendable antes de seguir por la calle de Lepanto, el corazón de la zona de vinos y con un bar en cada puerta.

Podemos parar en A Saia da Carolina, en O Comelló, en O Pote y en O Enxebre si encontramos un sitio en la barra o en la terraza.

De ahí, bordeando la catedral, llegamos a dos de los locales más populares: el Bar Pérez y A Taberna do Perico. Si aún tenemos más ganas de vinos y de tapas nos queda la calle de Hornos y el O Arco da Vella, con una tortilla de patatas riquísimas.

Los bares y las tabernas más recomendados para tapear en el centro

La oferta gastronómica de Ourense va desde los bares pequeñitos de las calles del centro a Nova o Ceibe, con una estrella Michelín cada uno.

Pero si buscamos tabernas tradicionales, entonces tenemos que recorrer las calles del centro histórico y pasar por el Bar Orellas (el de plaza de Hierro es el original) o por  A Casiña do Pulpo, para probar algo rico.

Tampoco puede escaparse el Gastro Bar San Miguel, un mítico, o el O Pote, si encontramos sitio en este bar o en alguno de esta impresionante calle. Llegando a la catedral merece la pena el Bar Pérez o A Taberna do Perico, sobre todo por el ambiente.

Pulpo
Pulpo

Los platos típicos que no te puedes perder y el vino que has de beber

La comida ourensana se tiene que acompañar casi obligatoriamente con un Ribeiro, que es la denominación de origen que crece mayoritariamente en estas tierras. Se trata de un vino rico, con mucho sabor y matices que es perfecto tanto para el pulpo como para el cerdo, dos de los alimentos que marcan la cocina de estos locales, junto con la carne de vacuno y la de caza.

Entre las recetas más típicas está el pote gallego y los famosos grelos; el lacón y sus patatitas y la empanada de Ourense, que en su receta original está rellena de pechito de cerdo, chorizos colorados y pimientos. Tampoco podemos olvidarnos de la sopa de castaña y cualquier comida que se haga con este fruto típico de aquí.

Para los más golosos, lo más tradicional es la bica, un bizcocho de manteca al que se le añaden muchos otros aderezos, las orellas fritas, los melindres y cualquier dulce que tenga el marrón glacé de la castaña.

Vino Galicia

Los eventos gastronómicos en Ourense: el 7 y 17 de cada mes

El mayor evento gastronómico de Ourense se da todos los días 7 y 17 de cada mes, excepto si coincide en domingo, que es la feria en la que al mediodía todo el mundo baja hasta el Campo de la Feria para comerse su ración de pulpo. También se puede pedir carne ao caldeiro, churrasco y un buen Ribeiro.

Además, en otoño las cocinas de la ciudad se visten de gala para el Concurso de Pinchos Sabores, en el que los establecimientos batallan por conseguir la tapa más rica y más original. En la receta siempre tienen que estar dos de los alimentos típicos del campo ourensano en esos meses: las setas y las castañas.

De hecho, esta última es protagonista en las fiestas de San Martín de Tours, en noviembre, en la que los locales crean platos especiales junto con los chorizos asados y el cerdo, que también tiene su protagonismo en la celebración del Carnaval o Entroido. En este caso no pueden faltar las orejas dulces y las filloas, en un evento especial para la ciudad.

Fiestas Ourense