Con más de 80.000 hectáreas, el Parque Nacional de Triglav (Triglavski National Park) es el área natural protegida más grande de Eslovenia. Debe su nombre a su pico más elevado, la montaña Triglav, con 2.864 metros de altura, y cubre gran parte de los Alpes Julianos. Lógicamente, es un paraíso para los amantes de la naturaleza, que pueden explorar su territorio y descubrir el río Soca o el Lago de Bled con su misteriosa isla en medio de sus aguas transparentes.
El parque Nacional de Triglav, que se extiende sobre el 4 por 100 del territorio esloveno total, forma parte de los parques europeos más antiguos. Ya en 1924 fue declarado parque alpino con protección especial y desde el año 1961 tiene la categoría de Parque Nacional. En su área se concentra la mayoría de las más de 400 montañas eslovenas con más de 2.000 metros.
- La única Reserva de la Biosfera de la Unesco
- Cómo llegar al Parque Nacional del Triglav
- Rutas y actividades en el parque del Triglav
- El lago Bled y otros espacios con corazón
- Consejos prácticos para disfrutar de la visita
La única Reserva de la Biosfera de la Unesco
Cargado de mitos y leyendas, el Parque Nacional del Triglav forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Unesco Alpes Julianos, la primera de su categoría en Liubliana. Está en la parte noroccidental de Eslovenia, muy cerca de las fronteras italiana y austriaca, y se halla dividido en tres zonas de conservación, de las que hay dos sujetas a normas de comportamiento muy estrictas.
Aquí conviven más de 7.000 especies animales, entre las que no faltan lobos, osos y linces, además de contar con 19 especies de plantas endémicas. Por supuesto, las vistas panorámicas que regala el parque son impresionantes.
Cómo llegar al Parque Nacional del Triglav
Para llegar al Parque Nacional del Triglav desde Liubliana, una opción interesante es ir en autobús en dirección a Bled. Salen cada media hora en temporada alta y se pueden consultar los horarios en la web de la empresa Arriva. Si dispones de vehículo de alquiler, dirígete a la carretera A2/E61, porque es el camino más corto (apenas 40 minutos) aunque hay que pagar peaje. Si vas directamente a Bled desde el aeropuerto, te ahorras parte del camino, porque podrás tomar un autobús directo sin pasar por Liubliana. Hay unos 6 autobuses al día que hacen este trayecto, que se completa en sólo media hora.
Rutas y actividades en el parque del Triglav
En un territorio tan grande y tan bonito como el Parque Nacional de Triglav, son muchísimas las rutas y actividades que puedes realizar. Por ejemplo, en Bled, puedes alquilar una barca (con o sin conductor) y dar un paseo por este espectacular lago, donde periódicamente se organizan campeonatos de remo, o bien subir hasta alguno de sus dos miradores: Mala Osojnica y Ojstrica. Descubrirás unas vistas preciosas. Y si lo tuyo es la aventura, puedes hacer rafting o programar una excursión en kayak por el río Isonzo. Por supuesto, las rutas de senderismo son innumerables y siempre te conducirán a espacios maravillosos. El parque tiene más de 240 kilómetros de senderos que permiten disfrutar a tope de la naturaleza y todos transcurren por bosques y prados alpinos o por valles con ríos cristalinos. Los caminos suelen estar bien señalizados y las rutas más populares son la de Vintgar Gorge, un desfiladero que recorre el río Radovna; la ruta del lago Bohinj, rodeado de grandes montañas; la ruta de Bled, que discurre por las orillas del lago, o la del valle del Soca, que sigue el río de idéntico nombre.

El lago Bled y otros espacios con corazón
Sin duda, el lago Bled, de origen glaciar, es uno de los espacios más bonitos del Parque Nacional de Triglav. Puedes disfrutar de un paisaje idílico, subir hasta sus miradores o dar un paseo en barca. Otro lugar interesante es la Garganta Vintgar o Blejski Vintgar, donde podrás contemplar un juego de colores casi irreal en el río y pasear por lo profundo de su cañón. El lago Bohinj, también de origen glaciar, merece la pena por su grandiosidad y por hallarse en un entorno prácticamente salvaje. Aquí no olvides acercarte hasta la cascada de Savica y tomarte una fotografía en la estatua del Zlatorog o Goldenhorn.
Si dispones de coche de alquiler y si quieres profundizar más en el idílico territorio del Parque Nacional del Triglav, emprende camino hasta el lago Jasna y visita la Capilla Rusa (Ruska Kapelika), construida en 1916 en memoria de los miles de soldados rusos que murieron mientras levantaban el paso de Vrsi durante la Primera Guerra Mundial. Otra bonita parada es el municipio de Bovec, un pueblo de montaña en cuyos alrededores se halla la cascada de Boka, la más grande de Eslovenia, con una caída de 106 metros. Y si te emocionan las cascadas, aprovecha porque tienes muy cerca la de Kozjak.

Consejos prácticos para disfrutar de la visita
El Parque Nacional de Triglav es un ecosistema rico, pero también muy sensible, que exige normas de comportamiento sostenibles y responsables. Por ejemplo, se recomienda a los visitantes utilizar únicamente las rutas marcadas, ya que, de lo contrario, podríamos invadir zonas donde crecen plantas protegidas o hay nidos de animales. No se permite acampar ni aparcar autocaravanas y los lagos y arroyos de la montaña no son aptos para el baño, ni siquiera para los animales domésticos. El uso de drones tambén está prohibido. Tampoco está permitido circular y aparcar en el entorno natural del parque, ni siquiera ir en bicicleta.
Si te interesa pernoctar en el parque, hay 38 refugios de montaña que ofrecen descanso y comida a los visitantes, pero conviene reservar el alojamiento con antelación a través de la Asociación de Montañismo de Eslovenia. También es buena idea alojarse en Bled, ya que desde aquí parten los autobuses públicos que van a otras zonas del parque, como el lago Bohinj. Otra opción es alojarse en Liubliana, porque se tarda sólo 45 minutos en llegar hasta Bled en coche, o poco más de una hora en autobús.
Por otra parte, el tiempo en la montaña puede cambiar rápidamente, así que debes consultar el pronóstico del tiempo y el estado de los caminos en fuentes fiables y, si puede ser, oficiales.
