La cuestión no es dónde salir de noche en Jerez, sino de qué manera. Porque en esta ciudad que tanto ha crecido en población en las últimas décadas también han aumentado de forma exponencial las opciones de diversión en cuanto cae el sol (incluso antes).
Una noche típica de Jerez podría comenzar en un tabanco (las tabernas típicas), degustando un vino de Jerez, tomando una tapa de jamón o chicharrones y disfrutando del espectáculo espontáneo (o no) de alguien que se arranca a cantar y dar palmas flamencas.
Luego continuaría en los muchos bares y terrazas del centro, disfrutando de la mejor gastronomía local. Se puede tomar una copa en esta misma zona o alejarse un poco, hacia algunas de las tres avenidas de pubs y discotecas de Jerez de las que hablamos a continuación. Y se puede rematar la noche bailando hasta el amanecer, o más allá, en alguna de las grandes discotecas de esas mismas avenidas.
Una alternativa de diversión nocturna, igualmente atractiva, es asistir a alguno de los espectáculos flamencos que ofrecen los diversos tablaos y peñas de la ciudad. En algunos de ellos también se puede cenar. Buen ejemplo son Puro Arte, el tabanco A la feria, La Bailaora o la peña flamenca La Bulería.
Mejores zonas de fiesta en Jerez
Opciones para salir de noche en Jerez las hay en prácticamente todos sus barrios. Pero el lugar en el que se concentran la mayor parte de bares y locales de diversión, sobre todo durante la primera hora de la noche, es el centro histórico: entre la plaza del Arenal, las calles Consistorio, Lancería, Larga y Porvera.
Allí, en placitas como las de La Yerba, del Progreso y del Banco, hay también animadas terrazas, ideales para el buen tiempo, en las que tomar la primera copa de una larga noche. Algunos de los bares nocturnos más populares de esta zona son La Favorita, el pub Urbano y el café Algarabía.
No muy lejos está el animado barrio de San Miguel, situado entre esa bonita iglesia y la calle Corredera. Aquí hay numerosos bares, también ideales para el final de la tarde y el principio de la noche. Un buen ejemplo es el pub El 7.
Desde ahí los noctámbulos jerezanos se suelen trasladar a las avenidas de Álvaro Domecq y de Lola Flores, donde se concentran algunos de los bares de copas más emblemáticos de la ciudad. Además de algunas discotecas igualmente recomendables, en torno a la gran explanada donde se instala la Feria del Caballo y, más allá, hacia la avenida de Europa.
Para completar el panorama de diversión nocturna hay algunos locales en barrios no tan conocidos por su vida nocturna. Un buen ejemplo es la sala Bereber (en el barrio de San Mateo), de la que hablamos de forma más extensa a continuación. O la sala de conciertos Oshun, que está en uno de los polígonos industriales que rodean la ciudad.
Mejores discotecas en Jerez
Antes de detallar las mejores discotecas donde salir de noche en Jerez conviene advertir que este tipo de negocios suelen tener una gran volatilidad. Cada año, incluso cada mes, aparecen y desaparecen locales de diversión nocturna en esta activa ciudad. Así que lo ideal es consultar antes de plantarse ante unos de estos locales en plena noche, por si hubiera cerrado sus puertas temporal o definitivamente.
Estas son las discotecas más valoradas de Jerez por los usuarios:
Bereber (Cabezas, 8)
Es, con seguridad, la sala de diversión nocturna más original, estilosa y atractiva de Jerez. Situada en un palacio renacentista, las noches de Bereber son de esa que dejan huella. No solo por su artística estructura y decoración, también por una selección musical que satisface a públicos de todos los gustos y edades.
Kapote (Av. Álvaro Domecq, 13)
Discoteca de referencia no solo en Jerez sino también en El Puerto de Santa María, donde tiene una exitosa delegación. Aquí la música más actual y bailable es la protagonista de noches casi interminables. La frecuenta un público joven y con bastante estilo, tanto local como foráneo.
Belmondo (Piñón, 34)
En esta discoteca y sala de conciertos tienen especial predilección por los sonidos latinos actuales. Tiene, además, una agradable terraza para quienes prefieren noches (o momentos) de mayor tranquilidad. Está en la zona de Guadalcacín, a unos 6 kilómetros del centro.
La Galería (Av. Europa, 9)
Este clásico de la escena nocturna jerezana puede que haya perdido algo de fuelle. De hecho, hoy es más una sala para eventos y que organiza sessions especiales. Pero es un lugar ideal para nostálgicos.
Blue Monkey (Amianto, 9)
Ambiente desenfadado, con un punto de sofisticación perfecto para las noches de verano y buen tiempo. En realidad se trata de una gran terraza, en la que se puede bailar y tomar copas hasta bien entrada la madrugada.
Pandora Club (Zaragoza, 20)
Esta discoteca de ambiente LGTBIQ+ es muy conocida por sus espectáculos de drags, algunas muy conocidas en el panorama nacional. Se trata de uno de los escasos locales para este tipo de público en la provincia de Cádiz, así que éste suele ser de lo más variopinto y festivo.
Sal Oshun (Polígono Industrial Bértola, nave 13)
Es un templo para amantes del techno. De hecho, esta sala de conciertos (más que discoteca) programa de forma habitual sessions en vivo de ese estilo de música, sin renunciar a otros ritmos igualmente actuales. Incluso espectáculos de flamenco.
