La Virgen de Regla es el gran refugio espiritual de los habitantes de Chipiona. Es la patrona de la localidad y son muchas las fiestas y celebraciones que giran en torno a su imagen. Su santuario es un templo neogótico de comienzos del siglo XX que fue edificado sobre anteriores construcciones históricas. Cuando se levantó, querían que la torre fuera tan alta como el faro de Chipiona, pero este propósito se desestimó por un accidente en el que murieron cuatro trabajadores. El templo fue bendecido en 1906 por el arzobispo de Sevilla y consagrado por el obispo de Tánger poco después.
En la actualidad, la Virgen de Regla atrae innumerables devotos de todas las partes del mundo. Cada día es visitada por varios cientos de peregrinos. Y es que los misioneros franciscanos divulgaron el nombre de la Virgen en numerosos países. De hecho, el santuario recoge testimonios de los milagros realizados por la Virgen.
- Historia del Santuario de Regla
- Qué tienes que ver en tu visita al Santuario de Regla
- La Virgen de Regla
- Información y recomendaciones
Historia del Santuario de Regla
Hay que remontarse hasta el año 1399 para descubrir el acta fundacional del edificio que acabaría transformándose, con el paso de los siglos, en el Santuario de Regla. En esa fecha, Pedro Ponce de León convirtió su antiguo castillo en un convento de agustinos. Los monjes construyeron una iglesia en la que custodian la Virgen de la Regla y de esa época aún se conservan vestigios, como la decoración de la sacristía y parte del claustro antiguo. Sin embargo, los agustinos se vieron obligados a abandonar el monasterio en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. El edificio se arruina y la imagen de la Virgen se traslada a la parroquia de Chipiona. Hasta que el padre José María Lerchundi propuso a la Casa Real, devota de la Virgen de Regla, restaurar el edificio para los misioneros franciscanos, propósito que consigue en 1882. De 1904 a 1906 se construyó el santuario de Chipiona y en 1909 se da por finalizada la torre campanario. Y pocos años después se terminó el segundo claustro donde se hallan las dependencias de los aspirantes a misioneros.
Qué tienes que ver en tu visita al Santuario de Regla
Al entrar en el Santuario de Santa María de Regla, descubrirás un templo con tres naves, con altares laterales y un presbiterio en el que se halla el camarín de la Virgen y un retablo neogótico. Las naves laterales están adornadas con distintos retablos e imágenes muy veneradas, como el Cristo del Amor, el Nazareno o el Cristo de la Humildad y Paciencia. Notarás que la sencillez franciscana del lugar se mezcla con la belleza de las vidrieras, que fueron instaladas en 1954. El santuario tiene un amplio coro y un órgano que se utiliza en el culto. Y, con un poco de suerte, escucharás el sonido de las campanas, que acompañan de manera habitual a los vecinos y visitantes de Chipiona.

La Virgen de Regla
La historia de la imagen de la Virgen de Chipiona tiene elementos que pertenecen a la leyenda y otros a la realidad. Según la leyenda, la imagen formaba parte del oratorio privado de San Agustín y después llegó a Chipiona gracias a una tempestad. También se dice que, durante la dominación árabe, la imagen estuvo escondida en un pozo hasta que fue rescatada por un monje. La explicación de que su rostro sea oscuro y el del Niño Jesús, claro, se justifica, según la leyenda, en que la vela votiva permaneció encendida en el pozo y que la Virgen protegió a su hijo de sus efectos. Lo que parece más real es que fuese morena desde su origen como otras imágenes de la época. La Virgen, cuya talla está datada entre los siglos XII y XIV, sale en procesión cada 8 de septiembre por las calles céntricas de la localidad gaditana, ya que es el día de su festividad. Además, durante los días previos y posteriores, se realizan diversas actividades y actos religiosos en honor a la Virgen de Regla.
Información y recomendaciones
El horario de visita del Santuario de Regla (Chipiona) es, de lunes a domingo, de 8 a 12 horas y de 17:00 hasta la última misa, que suele celebrarse a las 20:30 horas.
Conviene informarse previamente sobre los cultos que tiene el santuario cada día, ya que éstos pueden variar y, durante los oficios religiosos, están prohibidas las visitas.
La entrada al santuario es gratuita. Existe la posibilidad de contratar una visita guiada en el correo electrónico visitas@santamariaderegla.com. En este caso, hay que pagar 7 euros por persona. Las entradas se pueden adquirir en la tienda del santuario o también por correo electrónico. Las visitas guiadas a la biblioteca tienen un precio de 5 euros y cuentan con aforo limitado. Además, hay visitas a la bodega y al belén permanente por 6 euros. Conviene confirmar los horarios.
