Resulta bastante fácil encontrar dónde comer en Costa Ballena. Lo cierto es que a lo largo de los más de dos kilómetros de costa de esta urbanización y su prolongación, ya en el término municipal de Chipiona, hay decenas de bares, restaurantes, terrazas y chiringuitos (o beach clubs).

Negocios todos ellos en los que conocer y disfrutar de la amplia gama de platos e ingredientes que caracteriza la comida típica gaditana. Pero también otras muchas recetas con origen en los confines del planeta. Porque esta zona, hasta hace no tanto tiempo frecuentada por un turismo muy local y nacional, cada vez está más abierta y adaptada al turismo que viene más allá de nuestras fronteras. 

  1. Mejores restaurantes en Costa Ballena, de lo local para el mundo
  2. Chiringuitos en Costa Ballena, lo mejor del verano y más allá
  3. Tapeo en la zona de Costa Ballena, lo mejor del océano

Mejores restaurantes en Costa Ballena, de lo local para el mundo

Entre los mejores restaurantes donde comer en Costa Ballena está, sin duda, Arrozante. Una gran propuesta de cocina mediterránea situada en el Hotel Barceló Costa Ballena Golf & Spa, entre cuyos platos brillan, como es obvio, los arroces, en todas sus formas y presentaciones. Detrás de los platos de la carta está el ingenio y saber hacer de los reconocidos chefs Carlos Otaola y José Luis Chaparro.

También muy recomendable es el restaurante buffet de este mismo hotel, espacio ideal para degustar los platos más representativos de las cocinas andaluza y gaditana, así como otras recetas de la culinaria nacional e internacional. Todo en un ambiente muy agradable y luminoso.

Pero hay otros muchos y buenos restaurantes en Costa Ballena. Esta es una selección de algunos de los más destacados:

Arrocería Ballena (Centro Comercial Áncora, Av. Juan Carlos I, s/n):

Es uno de los restaurantes de Costa Ballena más valorados y recomendados por quienes frecuentan la zona año tras año. Su especialidad, cómo no, son los arroces, que elaboran al momento y que conviene encargar con antelación.

El Capricho Gastrobar (Centro Comercial Áncora, Av. Juan Carlos I, s/n):

Una buena opción tanto para las comidas y cenas “de sentado” como para tapear (en la bonita y animada barra). En la carta conviven tanto sabores e ingredientes gaditanos, con el atún como estrella, como propuestas nacionales e internacionales para todo tipo de gustos y restricciones culinarias.

Calita Costa Ballena (edificio Plaza del Mar esquina con Corvina):

Responde a la perfección de lo que se espera de un restaurante gaditano junto al mar, con sus frituras de pescado, sus mariscos de concha en deliciosas salsas, sus guisos marineros y sus buenas piezas de ternera retinta. Además, hay muchos otros platos para quienes tienen gustos más internacionales.

Tulum Club & Restaurant (Las Tres Piedras, 403):

Lo agradable que resultan la decoración y la vistas de este negocio tiene su parangón en una amplísima carta. En ella lo mismo entran los platos más típicos de Cádiz, con un capítulo especial para el atún, como los arroces mediterráneos, las mejores carnes a la brasa y mucho más.

Chinini Beach (Playa de las Tres Piedras):

Pese a estar en la playa, este negocio funciona más como restaurante que como “chiringuito”, con una carta marcada por el producto fresco, de calidad y proximidad. Puede que la cuenta sea algo más elevada de lo habitual en la zona, pero está más que justificado por cómo se come y lo que aquí se vive.

Chiringuitos en Costa Ballena, lo mejor del verano y más allá

Si sumamos a los ya referidos más de 2 kilómetros de la playa de Costa Ballena los casi 3 que tiene la contigua y chipionera playa de las Tres Piedras, es fácil adivinar que aquí hay una cantidad inabarcable de chiringuitos y beach clubs. Lugares idílicos donde pasar el día, ver atardecer y disfrutar de un amplio abanico de opciones gastronómicas. Estos son algunos de los más recomendables.

Ajedrez Beach Club-Casa al Mar (Miramar, 1):

Con una atractiva decoración colonial, a base de maderas, palmeras y más motivos vegetales, este espacio se caracteriza por la fusión de sabores mediterráneos y asiáticos.

Ohana Tres Piedras (Playa de las Tres Piedras):

El negocio se divide entre este chiringuito y una escuela de surf con el mismo nombre. Así que es fácil deducir que aquí se respira un ambiente desenfadado, juvenil y divertido. Como los platos que sirven, ideales para compartir. Desde las croquetas a la ensaladilla y ensaladas variadas, los pokes, el sushi y todo tipo de frituras de pescado.

Azúcar de Cuba Beach Bar (Av. Santiago Guillén):

Entre las particularidades de este beach club destaca el hecho de que abre durante todo el año. También que las veladas gastronómicas, con una amplia carta internacional, se amenizan con espectáculos en directo, cóctel o copa en mano.

Befree (Av. Pez Espada):

Al estar elevado sobre el arenal playero, este chiringuito de temporada tiene una de las mejores vistas al mar en Costa Ballena. Marco ideal para disfrutar de una carta fresca, a base de mucho producto local, donde brillan los pescaítos fritos, los pescados y carnes a la brasa y, por supuesto, el atún en sus más diversas variantes y preparaciones.

Tapeo en la zona de Costa Ballena, lo mejor del océano

En la zona de Costa Ballena abundan los bares y terrazas en los que practicar la divertida costumbre del tapeo. Algo que también se puede disfrutar en los restaurantes más formales e, incluso, en los beach clubs y chiringuitos, donde suele ser habitual compartir platos y medias raciones. 

Por tanto, en la mayoría de los negocios que hemos referidos en los apartados anteriores se puede comer “de tapas”. Pero, además, sumamos estas otras opciones:

La Manuela (Gaviota s/n):

Frente al mar, en la playa, lo más llamativo de este negocio es que por las mesas desfilan desde las más típicas tapas andaluzas (ensaladilla, frituras, salmorejo, verduritas de Conil o carnes de retinto) hasta sushis y niguiris al más puro estilo japonés. Eclecticismo en estado puro y un gran ambiente.

Los Amigos (Centro Comercial El Lago, Peña del Águila, 2):

Tanto la barra como la terraza de este local son buena opciones para disfrutar de lo mejor de la costa gaditana en no tan pequeñas porciones. De hecho, tanto tapas como raciones y medias raciones destacan por su abundancia y sabor.

Cervecería La Típica (Centro Comercial El Lago, Peña del Águila, 2):

En el mismo centro comercial y ocio que el anterior bar, tiene terraza a la calle y una amplia carta de tapas y raciones. Casi todas con un concepto muy local.

El Olivo (Av. Juan Carlos I):

Este bar es muy popular entre los vecinos y visitantes estivales por sus abundantes desayunos. El resto del día también suele estar muy frecuentado, por sus tapas variadas, entre las que destacan la ensaladilla de pulpo, las gambas al ajillo y el tartar de atún.