En tu viaje por el Algarve deberías aprovechar la oportunidad de comer en Faro. Una ciudad que se vuelca con sus visitantes y que tiene una amplísima oferta gastronómica para todo tipo de gustos y paladares. 

Así, igual que hay restaurantes de altísimo nivel, recomendados por las mejores guías gastronómicas internacionales y nacionales, también hay muchas tascas, terrazas y otros negocios donde disfrutar de la mejor cocina regional a precios realmente ventajosos.

En este tema ofrecemos algunas recomendaciones contrastadas tanto por usuarios como por especialistas en la materia. Pero, como siempre, aconsejamos dejarse llevar por el sentido común, el olfato y la vista a la hora de elegir dónde comer en Faro.

  1. Restaurantes recomendados en Faro
  2. Dónde probar platos típicos de la zona
  3. Propuestas buenas y baratas en la ciudad

Restaurantes recomendados en Faro

Tiene su complicación elegir dónde comer en Faro si se trata de buscar lo mejor. Porque, junto a esos negocios que se han lanzado de pleno a la experimentación y la creatividad, tan fundamentales en la cocina actual, hay otros que, manteniendo la tradición, ofrecen comidas y cenas realmente memorables.

En el siguiente listado de restaurantes donde comer en Faro hay un poco de todo, pero siempre con un requisito básico: la calidad. 

CHECKin by Leonel Pereira (Castelo, 7)

Si lo que se busca es conocer y disfrutar por dónde va la nueva cocina portuguesa, este es el negocio indicado. El prestigioso chef Leonel Pereira invita a sus comensales a un viaje por los mejores platos de su trayectoria culinaria. Eso solo durante la cena.

Alameda (Polícia da Segurança Pública, 10)

A partir de ingredientes suministrados por productores locales, Rui y Cristina Sequeira encabezan un equipo centrado en ofrecer una cocina creativa, muy atractiva y, sin duda, sabrosa y sorprendente.

Chefe Branco (Loulé, 9)

Restaurante sin pretensiones ni florituras, pero que destaca por la calidad de sus productos. Tanto los marinos, que se disfrutan en forma de cataplanas, arroces, a la plancha y brochetas a la brasa, como los de tierra adentro, sobre todo carnes. Tan satisfactorio como lo que se come es lo que se paga por ello.

Pigs and Cows (Baptista Lopes, 57)

Pese a su nombre (cerdos y vacas, en inglés) no se trata de un restaurante para “triperos” y/o carnívoros. Más bien, para amantes de la buena gastronomía internacional y del placer de comer sin prisa, en un ambiente sofisticado y muy agradable.

Céu (Dr. Joao Lucio, 5)

Interesante fusión entre las cocinas de Sudamérica y el Sudeste Asiático, como su chef y propietario, Chef Sky, con raíces indonesias aunque nacido y formado en Curaçao. Todo se sirve en platillos (al estilo rijsttafel), lo mejor para llevarse una idea del amplio menú.

Sal’Mare (Av. Nascente, 6)

En este sofisticado beach club (o chiringuito) sobre la playa de Faro lo mismo se viene a desayunar, comer o cenar que a disfrutar de animadas veladas entre música y cócteles (en verano). Esto último, sobre todo en la azotea del edificio. Con ser recomendables los platos de pescado y marisco, conviene probar también sus carnes a la brasa.

Vila Adentro (Praça Dom Alfonso III, 17)

Cocina tradicional portuguesa pero con guiños (muchos) a los entresijos de la cocina moderna y sofisticada. Tan recomendable como los platos que aquí se degustan, es visitar las diferentes estancias de la casa, datada en el siglo XV.

Outro Lado (Travessa da Madalena, 6)

Uno de los mejores ejemplos de la diversidad, versatilidad y sabor de la buena cocina vegana. Solo abre para cenar y la propuesta está basada en el mejor producto regional, sin renunciar a vegetales y preparaciones llegados de otros lugares del planeta.

Dónde probar platos típicos de la zona

Los platos típicos de la zona de Faro y del Algarve, en general, pasan por las sustanciosas cataplanas. La más popular es la de pescado y marisco, pero lo cierto es que este guiso se puede elaborar con todo tipo de ingredientes. También son deliciosas las diferentes versiones de bacalao, los arroces, los pescados (con abundancia de sardinas) y carnes a la brasa (grelhados) y, por supuesto, los dulces y postres, tan característicos de la gastronomía portuguesa.

Seleccionamos algunos de los mejores restaurantes locales en los que degustar esos manjares y otros platos del recetario algarvio.

À do Pinto (Travessa Rebelo da Silva, 13)

Este pequeño negocio es un auténtico homenaje a las enseñanzas culinarias transmitidas a través de las generaciones de la familia propietaria. Un buen lugar para probar la célebre cataplana algarvia, la açorda de bacalao y los arroces.

Tasca do Ricky (Forno, 21)

Que no lleve a engaño la decoración moderna de este restaurante. Porque el nombre de tasca, en el sentido de lugar donde comer cocina casera (y regional), le viene como anillo al dedo. Un buen lugar también para experimentar maridajes con vinos locales y del resto de Portugal.

Cidade Velha (Domingo Guieiro, 19)

A la seductora cocina algarvia, indudable estrella de este restaurante, hay que sumar el encanto de disfrutarla en la agradable terraza. Y sí, se trata de cocina tradicional, pero las presentaciones y algunas combinaciones de ingredientes y sabores se salen bastante de la norma.

A Gruta (João Brito Vargas, Horta das Figuras)

La carta se basa en las magníficas piezas de pescado capturadas en el día que llegan a su cocina. La mayor parte se preparan a la parrilla (grelhadas) y se sirven con generosas raciones de patatas fritas. Un restaurante muy local y auténtico.

A Tasca do João (Largo do Pé da Cruz, 27)

Cocina del mar y también “de la sierra”, tal y como ellos las llaman. Así, su sabrosa caldeirada de bacalao tiene su parangón en el ensopado de jabalí y los lomos de cerdo negro (ibérico).

Há Patria (Av. da República, 78)

El subtítulo de este restaurante es “Sabores con alma portuguesa”. Toda una declaración de intenciones, que tiene su reflejo en un menú en el que reinan las cataplanas variadas, el pulpo, el bacalao y las chacinas y preparaciones a base de cerdo ibérico.

Propuestas buenas y baratas en la ciudad

En Faro es posible comer muy bien, con un servicio aceptable, a precios realmente ventajosos. Solo hay que buscar un poco, pedir consejo a la población local y adentrarse sin miedo en las calles menos principales. También dejarse llevar por nuestras recomendaciones:  

Mercearia São Pedro (Serpa Pinto, 17)

Por unos 15 euros es posible disfrutar de una de las cocinas caseras más auténticas de la ciudad. Eso sí, conviene llegar pronto, porque el local suele llenarse y los horarios son limitados.

My’oMeu (Conselheiro Sebastiao Teles, 8A)

Muy sorprendente la propuesta de este restaurante, especializado en una fusión entre las cocinas polaca e italiana. Como estrellas de la carta, por supuesto, están los platos a base de pierogi (pasta al estilo del país eslavo).

O Chavalar (Infante Dom Henrique, 120)

Buenos pescados y mariscos del día, ensaladas variadas y, para quien quiera algo más sofisticado, ostras. Todo servido en una auténtica tasca con un agradable ambiente local.

Cantinho da Ronha (Bocage, 55)

En una de las calles más características del casco histórico de Faro, este restaurante de pequeñas dimensiones está especializado en pescados locales. Éstos se sirven con los justos aderezos para realzar el impresionante sabor que ya les viene dado por el Atlántico.

O Alminhas (Alportel, 46)

Este negocio se podría definir como una “casa de comidas”, donde el propietario recibe y atiende a los comensales y se pone al frente de los fogones. Ya solo por eso (y por el precio) bien merece la visita.

Maktostas (Alportel, 29)

La especialidad de este local son las tostas, de considerable tamaño y con los más variados ingredientes. También se pueden degustar generosos platos combinados y ensaladas.