La playa de Faro, con exactamente cinco kilómetros de longitud, es uno de los destinos turísticos más cotizados de Portugal y toma su nombre de la capital del Algarve portugués. Ubicada a 10 kilómetros al suroeste de Faro y a 3,5 kilómetros del aeropuerto de esta célebre localidad, este arenal es muy apreciado por locales y foráneos no sólo por sus aguas traslúcidas, sino también por sus arenas doradas, que recorren todo el borde de la Ilha de Faro que da al mar. Y por si fuera poco, frente a la playa, se encuentran las lagunas y las marismas del Parque Natural de la Ría Formosa.

Sin duda, la Praia de Faro es la mejor de la región y además el acceso es muy sencillo desde la ciudad con el servicio regular de autobuses, basta tomar la línea que también llega al aeropuerto. 

Hay que decir que la Ilha de Faro está conectada con tierra firme mediante un puente de vía única. Y que la parte más visitada de la playa está jalonada de bares, restaurantes y hoteles de un tamaño no demasiado grande. 

  1. Junto al Parque de la Ría Formosa
  2. Cómo llegar a la Playa de Faro
  3. Servicios disponibles en la Playa de Faro
  4. ¿Qué actividades se pueden realizar en la playa de Faro?

Junto al Parque de la Ría Formosa

La playa Faro Portugal tiene un ambiente bastante relajado y distendido. Estamos ante una playa que utilizan mucho los ciudadanos locales y eso le aporta un toque familiar de autenticidad. Como hemos dicho, en la parte nororiental de la Ilha de Faro se halla el Parque Natural de la Ría Formosa, un espacio protegido en el que hay muchas lagunas de agua salada y marismas donde se alimentan y anidan numerosas aves migratorias. Cuando hay marea baja, es bastante fácil encontrar a los pescadores portugueses vadeando en el entorno de estas marismas para recolectar almejas, mejillones y otros moluscos. 

Las aguas de la Praia de Faro son de color azul intenso y ofrecen un espacio muy atractivo para los que quieren practicar surf, debido a que sus olas son lo suficientemente grandes para la práctica de este deporte. Además, hay servicio de vigilancia durante todo el verano, aunque no resulta fácil aparcar en las zonas más frecuentadas de la playa.

Cómo llegar a la Playa de Faro

Lo mejor para llegar a la Playa de Faro es tomar el autobús público, concretamente la línea número 16, que es la misma que llega hasta el aeropuerto desde Faro. El precio del billete es muy barato, pero hay que recordar que no hay tarifas de ida y vuelta, por lo que es necesario volver a comprar, a la vuelta, otro billete sencillo. Normalmente, los autobuses salen cada 30 ó 40 minutos, aunque su frecuencia disminuye (uno cada hora) al caer la tarde. El punto de partida es la terminal de autobuses al aire libre de Faro. En Praia de Faro, el autobús tiene una parada en el puente, que los pasajeros deben cruzar a pie para llegar a la isla. Si prefieres ir en coche, debes saber que te arriesgas a encontrar atascos y que tampoco es fácil el aparcamiento. Existe una tercera forma de llegar a la playa: alquilando una bicicleta en Faro por un precio bastante módico. 

Servicios disponibles en la Playa de Faro

Es natural que una playa tan emblemática como la de Faro cuente con numerosos servicios públicos. A lo largo del arenal, encontramos duchas portátiles, lavapiés, aseos, papeleras-contenedores, puntos de reciclaje para vidrio y residuos orgánicos, torretas de vigilancia que velan por la seguridad de todos, pasarelas sobre la arena, botiquines y megafonía. También dispone de zonas de descanso para que los usuarios puedan disfrutar de la práctica de diferentes deportes. Hay restaurantes donde se sirve marisco fresco y bebidas para todos los gustos y también se pueden alquilar hamacas y sombrillas. En la playa también hay varias escuelas de surf, por lo que es un lugar estupendo para iniciarse en este deporte.

¿Qué actividades se pueden realizar en la playa de Faro?

En la playa de Faro hay muchos sitios bonitos donde ir de turismo y a practicar actividades de ocio y deportivas. En cuanto a la práctica de los deportes náuticos, hay muchas posibilidades en el entorno. Además de disfrutar del sol y la arena en la playa, puedes dar paseos en barco. También es relativamente fácil practicar equitación, vela, kitesurf, windsurf, buceo y golf en el entorno de este enclave del Algarve. Sin duda, la mejor forma de conocer las playas de Faro es mediante una excursión en barco y navegar por la ría Formosa antes de darte un refrescante chapuzón.