A las Galerías Lafayette no se va sólo a comprar. Se va a disfrutar de una belleza y un lujo impresionantes. Son varios los edificios que conforman esta parada obligatoria en París y no sólo por sus escaparates, 1.200 tiendas de todas las marcas que puedas imaginar, sino también para visitar su cúpula de cristal y su terraza, con unas vistas sobre la capital francesa únicas.

  1. Historia del edificio Lafayette, una tienda junto a la Ópera de París
  2. Qué podrás ver: la cúpula y su mirador gratuito con vistas a la Torre Eiffel
  3. Las secciones de las Galerías Lafayette: tres edificios en uno
  4. Qué tiendas y marcas se encuentran en las Galerías Lafayette: 1.200 tiendas
  5. Horarios, cómo llegar y consejos para no perdernos nada de la visita

Historia del edificio Lafayette, una tienda junto a la Ópera de París

Pocos pueden imaginar al visitar las galerías,m que Lafayette nació en 1883 en una pequeña tienda de 70 metros cuadrados que abrieron dos primos, Théophile Bader y Alphonse Kahn.

El lugar era privilegiado y los dueños ordenaron la tienda para ir pasando por secciones diferentes. Pronto, las galerías se llenaron de géneros y de gente y en 1896 compraron todo el edificio donde estaban ubicados, para hacerse luego con varios bloques más del Bulevar Haussmann. 

Bader fue el encargado de impulsar las primeras remodelaciones porque ansiaba crear un bazar de lujo y en 1912 Lafayette ya lucía un diseño espectacular con una monumental escalera, inspirado de la Ópera o la cúpula a 43 metros de altura que es todo un símbolo de las galerías.

Su principal innovación fue crear una marca propia que democratizaba la alta costura con unidades que sólo hacían para Galerías Lafayette y que copiaban los grandes diseños. Así las galerías ampliaron su clientela hasta un público menos adinerado. 

Superó la crisis de 1929, la ocupación nazi y se modernizó tras la Segunda Guerra Mundial, innovando tanto en arquitectura como en estrategias comerciales con, por ejemplo, la inaguración en 1951 de la escalera mecánica más alta de Europa. 

En los años 60, jóvenes diseñadores lanzaron el famoso prêt-à-porter y Galerías Lafayette revelaba en cada temporada el nombre de estos talentos con sus diseños en sus vitrinas. Entre sus escaparates pasaron Sonia Rykiel, Daniel Hechter, Pierre Cardin, Cacharel o Yves Saint-Laurent, entre otros.

Qué podrás ver: la cúpula y su mirador gratuito con vistas a la Torre Eiffel

Galerías Lafayette es uno de los lugares más visitados de París y es gracias a su arquitectura y diseño. De hecho, sus responsables organizan un tour guiado fuera del horario de apertura todos los fines de semana para desvelar los secretos de este lugar tan emblemático, incluida la famosa cúpula de Art Nouveau levantada en 1912.

Las vidrieras de la cúpula, obra del maestro artesano Jacques Gruber, son una de las mayores atracciones de las galerías junto con la gran escalera y los herrajes dorados de los balcones, de Louis Majorelle.

Se puede acceder a ella a través del tercer piso y recorriendo una pasarela de cristal suspendida en el vacío que permite, a lo largo de sus 9 metros, disfrutar más del corazón de la cúpula, con una vista increíble sobre las galerías.

Para cruzar el Glasswalk hay que hacer una reserva. Todos los viernes sacan los horarios de la semana.

Otro de los lugares más visitados de Lafayette es su terraza-mirador desde donde se ve la Ópera de Garnier, la Torre Eiffel y hasta la Basílica de Sacré Coeur. Lo mejor es que es gratuito. 

Las secciones de las Galerías Lafayette: tres edificios en uno

Este histórico lugar no es un único edificio sino que se divide en tres diferentes a lo largo del bulevar: las míticas Galeries Lafayette Haussmann, las Galeries Lafayette Homme y las Galeries Lafayette La Maison & Gourmet. 

Es en las Galerías Lafayette Haussmann donde podemos ver las tiendas de moda de grandes marcas y la famosa cúpula, icono del Art Nouveau, en un edificio único lleno de detalles como las balaustradas de Louis Majorelle que decoran sus siete plantas. 

Todo para el hombre está en Galerías Lafayette Homme, conectada por un paso elevado de cristal, que da acceso a cuatro plantas y más de 500 marcas. 

La Maison & Gourmet, frente a los grandes almacenes, está dedicada al hogar y a la gastronomía con un mercado de exquisiteces, una bodega, una tienda gourmet y algunos restaurantes que conforman una especie de patio de comidas.

Lo último de Lafayette es Wellness Galerie, que se ha abierto en el sótano del edificio principal y cuenta con 3.000 metros cuadrados dedicados al bienestar.

Qué tiendas y marcas se encuentran en las Galerías Lafayette: 1.200 tiendas

La respuesta a qué marcas están en las Galerías es rápida: todas. Con más de 1.200 tiendas y 3.500 marcas nacionales e internacionales distribuidas en varios edificios es difícil no encontrar lo que buscamos.

Y es que escaparates de Dior, Balenciaga, Versace o Louis Vuitton y Prada se mezclan con otras marcas más asequibles como H&M, Nike o Levi`s.

Si nos paseamos por las distintas secciones podemos encontrar las colecciones propias de Galerías Lafayette o moda para niños, librerías y hasta diseñadores emergentes que van llegando al lugar que impulsa la revolución en la moda.

Yves Saint Laurent acompaña a Closed o Isabel Marant y Chiara Ferragni, entre otros. 

También tenemos la sección de belleza con marcas tan exquisitas como K‑Beauty, Ouai, Lancôme, Nars, Shiseido, Estée Lauder, Crème de la Mer o La Prairie. 

Y la de joyería y relojes con escaparates de Cartier, Rolex, Omega, De Beers, Bulgari, Swarovski, Mauboussin, Longines, Buccellati o Roger Dubuis.

Horarios, cómo llegar y consejos para no perdernos nada de la visita

Las Galerías Lafayette están abiertas todos los días de diez de la mañana a ocho y media de la tarde, menos los domingos, que retrasan su apertura a las once.

Es uno de los lugares de París más visitados por lo que es muy accesible llegar al Boulevard Haussmann caminando desde el centro o en transporte público con paradas cercanas de las líneas 3, 7, 8, 9 y 12. También se puede utilizar el cercanías, RER, y varios autobuses que recorren esta calle. 

Hay que tener en cuenta que a primera hora suelen estar más vacías las galerías, por lo que es más fácil poderlas visitar sin tanta gente, y que hay que reservar para recorrer la pasarela de cristal cerca de la cúpula.