Ubicada en el paraje conocido como Fuente de los Baños, en la villa termal de Montanejos, la piscina natural de Aguas Termales de Montanejos sorprende a todos los que la visitan. Se encuentra en un entorno natural de especial belleza que invita a descubrir sus aguas y sus propiedades curativas, según aseguran propios y extraños. Hay que decir que la Fuente de los Baños Aguas Termales es una playa continental formada por el río Mijares, el principal curso de agua dulce de Castellón. Aquí brota una fuente de agua que ayuda al río a recuperar el volumen perdido debido a la construcción del Pantano de Arenoso y la Presa de Cirat. Curiosamente, estos embalses logran que las aguas termales de la Fuente de los Baños no se mezclen con las aguas frías del Mijares. Por eso, estamos ante un cauce termal que llega a tener una longitud de, más o menos, un kilómetro.
El primer documento en el que se mencionan las aguas de Montanejos data de 1714 y fue redactado por Mossen Pedro Gil y Vergara. En él, hay referencias a las curaciones experimentadas por los habitantes de Montanejos tras beber el agua de la Fuente de los Baños.
- Entre rocas calizas de casi 15 metros
- Qué podrás hacer en esta piscina natural
- Consejos e información de interés
- Otros pueblos cercanos para visitar
Entre rocas calizas de casi 15 metros
La Fuente de los Baños de Montanejos, declarada ya de utilidad pública por la reina Isabel II, se encuentra en un espacio natural que impresiona. Está en una impresionante garganta de roca caliza que se eleva casi 15 metros y a través de la cual fluyen las aguas termales. El área de baño tiene una extensión que supera los 100 metros cuadrados y hay lugares donde la profundidad alcanza los tres metros.
Hay que decir que las aguas termales de Montanejos fluyen a una temperatura de 25 grados centígrados durante todo el año, lo cual permite tomar un baño relajante en cualquier momento del año, incluso en invierno, cuando el contraste de temperaturas genera vapor sobre el río y crea un ambiente muy particular.
Desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de los 60 del siglo XX, era obligatorio que un médico supervisase el manantial. Él era el responsable de indicar a los enfermos las dosis adecuadas o el tiempo de inmersión en el agua.
Las Termas de Montanejos tienen un alto contenido en bicarbonato y sulfato de magnesio, lo que las hace muy apropiadas para tratar problemas digestivos, renales y dermatológicos.
Qué podrás hacer en esta piscina natural
Lo primer que hay que resaltar es que la Fuente de los Baños es un lugar fantástico para beber sus aguas y disfrutar de sus propiedades saludables. Hoy conserva un aspecto muy parecido al que tenía en las décadas de los años 70 y 80, aunque a lo largo de los años ha sido construida en varias ocasiones. Detrás de la fuente hay una pequeña cueva natural, en cuyo fondo está el manantial principal. El caudal que brota de la cueva es de unos 6.000 litros por minuto, que se distribuyen por los siete caños que componen la fuente. La fuente que vemos hoy está en un muro de mampostería con decoraciones cerámicas. Sobre los caños hay una leyenda que narra el descubrimiento del poder curativo de las aguas. Y un poco más arriba, hay varias imágenes de la Virgen del Lidón, la Virgen de los Desamparados y San Pedro. Y en lo alto, el escudo de Montanejos, formado por pequeñas piedras.

Consejos e información de interés
La Fuente de los Baños cuenta con diferentes servicios que puede utilizar el visitante. Hay baños y vestuarios, además de un bar desde cuya terraza se tienen unas vistas privilegiadas. Conviene recordar que durante la temporada alta, se pone en práctica un sistema de control de aforo en el paraje de la Fuente de los Baños. Actualmente, la entrada al Paraje Fuente de los Baños es gratuita y no es necesario hacer reserva previa.
Entre las normas de acceso, figuran las siguientes: no se pueden llevar mascotas, tampoco se puede llevar comida abundante, sólo un bocadillo y una bebida por persona; tampoco se puede acceder con material de camping, sólo una silla por persona; y está prohibido entrar con flotadores, colchonetas, tablas, etc.
Otros pueblos cercanos para visitar
Tras experimentar los baños termales en Montanejos y disfrutar de su piscina natural, merece la pena descubrir los alrededores, ya que está situada junto a bonitos y pintorescos pueblos. Es el caso de Arañuel o de Zucaina, que invitan a pasear por sus calles empedradas y descubrir sus vistas panorámicas. Vistabella del Maestrat está enclavado en la montaña y Cirat cuenta con una bonita cascada conocida como ‘El salto de la novia’. Vall de Amonacid es un pueblo con mucho encanto con casas blancas y Ribesalbes se encuentra en la falda de una colina.
