Fueron los propios artistas de Hamburgo los que recogieron dinero para crear el museo más grande de Alemania. En total, son tres impresionantes edificios en los que se guardan siglos y siglos de arte: cuenta con colecciones de la época renacentista y de la pintura holandesa, pero también obras contemporáneas como las del gran Caspar David Friedrich.
- Historia del museo
- Qué podrás ver en tu visita
- Actividades culturales en el museo
- Consejos e información para la visita
Historia del museo, la casa de los maestros alemanes modernos
La Kunsthalle de Hamburgo, como se conoce a la pinacoteca, fue fundada por la asociación de artistas locales en 1817. Tras constituir su propósito, empezaron a recoger donativos hasta que en 1863 empezaron las obras y en 1869, más de 50 años después, se abrió la primera exposición. En total, se invirtieron en el museo 300.000 marcos alemanes que para la época era mucho dinero; y el Kunsthalle se transformó en un ejemplo de lo colectivo, del compromiso de los vecinos de Hamburgo con su ciudad.
El museo sufrió varias ampliaciones, en 1921 y en 1997, y se transformó en una pinacoteca de tres edificios con un espacio expositivo enorme que acoge una colección de pinturas renacentistas, otra de pintura holandesa como cuadros de Van Eyck y también salas para los artistas del siglo XIX como Max Liebermann, Caspar David Friedrich o Jean-Léon Gérôme.
En otro edificio se ubica el arte moderno y contemporáneo del que tiene muy buena representación tanto en la colección permanente como en las exposiciones temporales que organiza.
Qué podrás ver en tu visita al museo más grande de Alemania
Este enorme espacio expositivo cuenta con una colección de arte medieval y renacentista, que incluye joyas de la pintura flamenca como «El retrato de un hombre joven» de Van Eyck, pero también obras de Bellini, de Tiziano y de Leonardo Da Vinci. Famosos son los altares medievales de Bertram y Francke.
Avanzando en el tiempo hay una muestra increíble del Barroco y Rococó con cuadros de Rubens o Rembrandt y otra del Romanticismo y Realismo con Caspar David Friedrich y sus paisajes melancólicos como protagonistas.
Impresionismo francés, realismo alemán y arte moderno y contemporáneo como el de Munch se mezclan con arte abstracto y hasta Andy Warhol.
El museo cuenta con sala de exposiciones temporales, esculturas gigantes en el exterior y un área interactiva y de arte multimedia.
Curiosa es la colección de más de 200 dibujos españoles antiguos con ejemplos de Murillo, Alonso Cano, Valdés Leal y Goya.
Actividades culturales en el museo: música, cine y la noche más larga
El Kunsthalle de Hamburgo cuenta con una amplia agenda cultural para estudiantes y visitantes. Entre las actividades más comunes están los talleres de arte tanto para adultos como para niños. La mayoría de estas citas están vinculadas a las exposiciones temporales que siempre organiza esta pinacoteca y que es uno de sus atractivos para visitarla una y otra vez. Los talleres pueden ser pictóricos, pero también los hay de arte digital o de escultura.
Las conferencias ocupan un lugar importante en la oferta educativa y muchas veces acercan a artistas contemporáneos con el público en general, sobre todo versando con uno de los temas que se estén tratando en el museo.
Uno de los eventos especiales que tiene como escenario el Kunsthalle es la Lange Nacht der Museen (la Noche larga de los museos), que permite tener abierta la pinacoteca hasta altas horas de la noche con visitas y actuaciones especiales. Y es que este museo es de los que apuesta por performances en vivo, obras interactivas, joyas digitales y presentaciones de arte multimedia.
Pero si hay una actividad que no podemos perdernos es relajarnos en su café o pasar por la tienda de regalos, un lugar donde encontrar los mejores libros sobre sus exposiciones.
Consejos e información para la visita: cómo planificar el recorrido
El museo abre de martes a domingo en un horario habitual de diez de la mañana a seis de la tarde. Sólo los jueves se alarga hasta las nueve de la noche, por lo que lo mejor antes de empezar a andar por estos increíbles edificios es planificar el recorrido.
Lo ideal es coger un mapa de las colecciones y una audioguía para que nuestra experiencia sea completa. Hay que tener en cuenta que en esta pinacoteca hay parte de arte contemporáneo y también colecciones más clásicas de pintura flamenca y renacentista. Además, el Kunsthalle organiza muchas exposiciones temporales que pueden resultar muy interesantes sobre todo por el apoyo que muestra a artistas contemporáneos.
En general, entre semana y a primera hora de la mañana o a última de la tarde, el museo suele estar menos concurrido por lo que la vista será más agradable.
Este museo está ubicado junto al Lago de Alster por lo que hay que tomarse un tiempo también para recorrer sus alrededores y hasta tomar un barco.
