Antes de viajar a un país tan variado e increíble como Egipto hay que tener claro algunas cosas que harán que nuestra experiencia sea mucho más enriquecedora. Aquí te damos los consejos básicos sobre la documentación que tienes que llevar, la ropa más adecuada o cómo moverte por un país que abarca desde el desierto hasta la costa más bonita en el Mar Rojo.
- ¿Qué documentación es necesaria para viajar a Egipto?
- ¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto y al Mar Rojo en particular?
- Seguridad en Egipto
- Cómo moverse
- Divisas y cambio de moneda
- Qué ropa llevar en tu viaje
- Mejores hoteles para alojarse en Egipto
¿Qué documentación es necesaria para viajar a Egipto?
Los españoles que viajan a Egipto necesitan el pasaporte con una validez mínima de seis meses desde la entrada en el país y también una visa que se puede tramitar incluso online y que vale para una visita de hasta 30 días.
La visa también se puede pagar directamente en el aeropuerto cuando se aterriza, pero es mejor, si es posible, sacarla con antelación para evitar colas o pérdidas de tiempo.
La normativa de Egipto también marca que tengas un billete de vuelta cerrado y la confirmación de la reserva de hotel que garantice el alojamiento, aunque normalmente solo te preguntan los datos y no piden la comprobación.
Aunque no es obligatorio para entrar en Egipto, muchos expertos recomiendan cada vez más la contratación de un seguro de viaje para evitar problemas o imprevistos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto y al Mar Rojo en particular?
El problema para viajar a Egipto es, principalmente, el fuerte calor que hace en los meses de verano, por lo que la mejor época para recorrer el país es desde el mes de octubre al de abril.
Si bien es cierto que en las zonas de playa, como el Mar Rojo, los meses de mayo y septiembre también pueden resultar días buenos para disfrutar del agua y de actividades como el buceo.
Seguridad en Egipto
En general, Egipto es un país relativamente seguro donde hay que tomar las precauciones básicas como en cualquier destino. Si bien es cierto que hay que tener en cuenta la inestabilidad que puede surgir en algunas regiones, por lo que habrá que consultar la situación concreta antes de iniciar el viaje.
En las áreas más turísticas como El Cairo, el Mar Rojo, Luxor o Asuán, la presencia de la policía y el ejército es casi constante por lo que suelen dar mucha tranquilidad al visitante.
Cómo moverse
Para recorrer el país podemos utilizar casi cualquier medio de transporte. En el caso de distancias largas, el avión es la forma más rápida y hay varias compañías que ofrecen vuelos internos. También podemos optar por el tren, que es un medio de transporte muy popular. Hay incluso nocturnos donde se puede contratar un coche cama.
La mayoría de las distancias medias se suelen hacer en autobús porque es más barato, pero hay que elegir bien la compañía para asegurarnos un viaje agradable.
Si queremos alquilar un coche, podemos hacerlo con conductor, que es una buena idea porque el tráfico en Egipto no tiene buena fama. Dentro de las ciudades, lo mejor es optar por un taxi que son muy comunes.
Divisas y cambio de moneda
La moneda oficial en Egipto es la libra egipcia aunque en algunas zonas muy turísticas puede admitirse el pago en euros o en dólares. Lo normal es cambiar a moneda local en bancos, hoteles o lugares oficiales de cambio. También se pueden utilizar los cajeros automáticos de las grandes ciudades para sacar libras egipcias.
En la mayoría de establecimientos se puede pagar directamente con tarjeta, pero el efectivo nos vendrá muy bien si queremos comprar algo en los diferentes zocos, en los puestos de la calle o en zonas más rurales.

Qué ropa llevar en tu viaje
Para visitar Egipto lo mejor es llenar la maleta de ropa ligera y transpirable por el calor. Hay que tener en cuenta que si vamos en invierno, por la noche baja mucho la temperatura, sobre todo en las zonas desérticas, por lo que debemos llevar también algo de abrigo.
Aunque Egipto es un país que vive del turismo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones culturales y religiosas y es mejor utilizar ropa más suelta y pantalones, vestidos o faldas largas. El chal también puede ser una buena opción para las mujeres a la hora de entrar en una mezquita o de protegerse del sol.
En cuanto al calzado, lo mejor es llevar el modelo más cómodo posible para caminar sin problema y no se nos puede olvidar una gorra, gafas de sol y mucha protección.
Mejores hoteles para alojarse en Egipto
Si estamos en la zona de El Cairo, el mejor hotel para alojarnos es el Barceló Cairo Pyramids, ubicado en la famosa Sharia Al Haram, a menos de cuatro kilómetros de Guiza y de sus tres pirámides.
Es una moderna instalación con 236 habitaciones amplias, decoradas con réplicas de arte moderno y desde las que se puede ver las pirámides de Guiza al fondo.
Además de su piscina exterior climatizada, el hotel cuenta con tres restaurantes y tres bares, donde se mezclan platos tradicionales con la mejor comida internacional ya sea en los locales a la carta como en el buffet. Uno de sus lugares más sorprendentes es la terraza situada en la planta 12 del hotel donde se puede disfrutar de las tres grandes pirámides de Egipto tomando un cóctel tranquilamente.
En la zona del Mar Rojo, el mejor hotel para alojarnos es el Barceló Tiran Sharm, ubicado en la parte norte de Sharm El Sheikh, con unas vistas panorámicas al golfo de Aqaba y a la famosa isla de Tirán.
Este hotel está integrado en la Reserva Natural de Nabq y cuenta con una increíble playa privada de más de un kilómetro de largo, en un área con aguas transparentes frente a un arrecife de coral.
Todas sus 345 habitaciones cuentan con balcón con vistas al mar o a los jardines y hay familiares y dobles. Además, hay dos restaurantes temáticos, uno internacional y otro con platos locales, un restaurante buffet y cuatro bares repartidos por el hotel para picar y tomar la bebida que queramos.
Completan las instalaciones un spa, un centro de bellezas, pistas de tenis y un centro de submarinismo, entre otros. Los más pequeños disponen de su miniclub y una piscina infantil especialmente diseñada para su diversión.
