El Mercado Central de Liubliana no es sólo un hito arquitectónico, sino que se trata de uno de los lugares más divertidos de la capital eslovena donde encontrar todos los productos agrícolas típicos del país mezclados con artesanía y pinturas y rodeados de puestos de comida tradicional donde probar algunas de las delicias de Liubliana más populares.

  1. Contexto e historia del mercado más importante de la capital
  2. Cómo llegar hasta el Mercado Central
  3. Qué podrás encontrar en este bonito mercado con vida cultura propia
  4. Mercados y mercadillos en Liubliana

Contexto e historia del mercado más importante de la capital

Liubliana ha sido desde tiempos medievales el lugar de encuentro de agricultores y comerciantes que acudían a vender sus productos a esta ciudad. Al principio, estos encuentros no tenían una ubicación fija y se hacían en algunas de sus plazas, pero la expansión económica de la capital eslovena hizo que las autoridades buscaran un lugar mayor donde se pudiera dar cobijo a los que llegaban con sus mercancías.

De esta forma, ya en el siglo XX se le encarga al famoso arquitecto esloveno Jože Plečnik que levante un mercado para Liubliana. Se escoge un antiguo monasterio junto al río, que había sido también una escuela para niñas, pero que se encontraba prácticamente en ruinas, para que Plečnik hiciera la magia. Y en 1942 se inaugura un impresionante edificio en pleno centro histórico, con unas enormes arcadas que miran al río Ljubljanica y un puente que conecta las dos partes del mercado y que es conocido como el Puente de los Carniceros. Este lugar es muy famoso entre los visitantes por sus increíbles vistas.

Esta infraestructura, una de las más populares de Liubliana, es una joya de la arquitectura de Plečnik que contiene todas sus características claves: elementos clásicos como las columnas, estructura de metal que se integra perfectamente en el paisaje y balcones y terrazas donde disfrutar de la ciudad. 

Cómo llegar hasta el Mercado Central

La mejor forma de llegar hasta el Mercado Central, que está ubicado junto al río Ljubljanica, es atravesando a pie la zona peatonal del centro histórico de Liubliana. De hecho, desde la plaza Plečnik se tarda sólo unos minutos en llegar a la entrada principal del mercado. Y lo mismo ocurre desde las principales atracciones de la ciudad, como el Castillo, desde el que te puede llevar unos 15 minutos por una bella ruta que atraviesa el corazón de Liubliana.

También podemos llegar en autobús, hay varias paradas a unos minutos caminando, y en bicicleta, si alquilamos una del servicio público que permite recorrer la ciudad a dos ruedas.

Qué podrás encontrar en este bonito mercado con vida cultura propia

Entre los numerosos puestos que cada mañana abren sus puertas en el Mercado Central se puede encontrar cualquier producto típico de Eslovenia ya que llegan vendedores de todas las regiones que siguen la tradición de traer sus cosechas a la ciudad. 

Pero también podemos encontrar frutas tropicales, panes variados, venta de flores, de productos de jardinería e incluso algunos de los mejores puestos de artesanía más bonitos que se complementan con los mejores recuerdos de Liubliana.

Entre los soportales, también abren sus puertas puestos de comida típica de Liubliana, que se puede consumir en el mismo mercado para disfrutar de la animada vida social que se forma entre sus pasillos y terrazas.

Y es que el Mercado Central cuenta con una agenda cultural muy importante ya que entre sus pabellones se organizan ferias, charlas y eventos durante los festivales de Liubliana y las fiestas nacionales. En Navidades, se transforma en uno de los lugares más bellos de toda la capital eslovena.

Mercados y mercadillos en Liubliana

Liubliana es famosa por la cantidad de mercados y mercadillos que se organizan en sus distintas plazas y la ribera del río. Aunque también cuenta con importantes centros comerciales, no podemos perdernos algunas de estas citas con puestos que guardan auténticos tesoros entre sus mercancías.

Uno de los más importantes que se celebra al aire libre cada domingo es el mercadillo de antigüedades donde se pueden encontrar joyas de la época de Yugoslavia. También hay joyas artísticas y hasta mobiliario que puede ser rescatado y recuperado.

Pero no es el único que se celebra en el centro de Liubliana, cada sábado desde el mes de mayo hasta finales de octubre, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, se organiza un mercado de arte en el que se puede encontrar todo tipo de obras de artistas locales, en la mayoría de los casos. Es un buen lugar para comprar algo alternativo.

Y cuando llega la Navidad, Liubliana se transforma con sus mercados navideños que se levantan en las plazas del centro histórico y que, desde el 3 de diciembre al 2 de enero, abren hasta las diez de la noche para disfrutar de sus tradiciones gastronómicas y artísticas.