Esta plaza empedrada fue durante años un cruce de caminos para quienes iban de un lado a otro de Liubliana, pero ahora se ha convertido en el corazón de la capital, un lugar de encuentro para muchas parejas que vienen a visitar la estatua del gran poeta romántico que le da nombre al lugar y también a hacerse una foto entre los chorros de la fuente ubicada en el centro.

  1. Historia de la plaza y el contexto de su nacimiento
  2. France Prešeren o el poeta que le da nombre
  3. Edificios y puntos de interés que no te puedes perder
  4. Iglesia franciscana de la Anunciación: el color de la plaza
  5. La fuente mágica
  6. El puente de los tres caminos
  7. La calle Čop, la vía principal de Liubliana

Historia de la plaza y el contexto de su nacimiento

La Plaza Prešeren siempre fue un cruce de caminos entre los que iban o venían del gran castillo y se dirigían al famoso puente que cruza el río Ljubljanica. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando ya surgió este espacio amplio y de encuentro presidido por la gran Iglesia de la Anunciación. De hecho, durante estos siglos, la plaza se conocía como Santa María precisamente por la presencia del templo.

Ya a principios del siglo XIX fue cuando se levantó la famosa estatua del poeta France Prešeren, por una romántica razón que acabó rebautizando este espacio y el lugar se llenó de cafés, restaurantes y gente paseando de aquí para allá.

Ahora mismo se ha convertido en el corazón de la ciudad donde poder tomar el pulso a sus vecinos y también a los visitantes que recorren la capital eslovena.

France Prešeren o el poeta que le da nombre

Considerado el precursor de la poesía eslovena, este poeta romántico escribió también en alemán y fue muy influyente en todo el movimiento literario europeo de su época. Hijo de un granjero acomodado, su madre, que sabía leer y escribir, lo envió con sus tíos sacerdotes para que se formara. De esta forma, France estudió Filosofía y Derecho.

En esta misma plaza, en una fachada amarilla que está justo enfrente de su estatua, vivía Julija, hija de un rico comerciante que le robó el corazón.

El poeta nunca le confesó sus sentimientos, pero el amor imposible de Julija le dolía tanto como la humillación de su propia patria y los nacionalistas eslovenos encontraron en sus versos justo el sentimiento que los unía como nación.

Prešeren murió en 1849 y medio siglo después, en 1905, sus compatriotas inauguraban una estatua que miraba de frente a esa ventana donde se puede ver a una Julija vestida de rojo y asomada para corresponder a la mirada del poeta.

La estatua fue financiada por los vecinos de Liubliana y ahora se ha convertido en un punto de reunión para muchas parejas que se fotografían imitando al poeta romántico con la mirada perdida en busca de su musa.

Edificios y puntos de interés que no te puedes perder

Además de ser el centro vital de la capital eslovena, en la Plaza Prešeren también están algunas de las atracciones más importantes de Liubliana por lo que es un buen inicio para nuestra ruta.

Iglesia franciscana de la Anunciación: el color de la plaza

Este templo de estilo barroco fue construido por los agustinos en el siglo XVII, justo cuando la plaza empezó a tomar forma como un lugar de reunión más allá del cruce de caminos que había sido históricamente. De estilo italiano, llama mucho la atención su imponente fachada, pero sobre todo su color, un rosa que invade toda la plaza.

A principios del siglo XIX fue asumida por los franciscanos, quienes encargaron los frescos de su interior que, en varias etapas, fueron asentando el concepto barroco y del ilusionismo. 

La fuente mágica

En el centro de la plaza se ha creado una especie de fuente en forma de sol que lanza una suave lluvia artificial del suelo. Por las noches, los rayos están iluminados y por el día, cuando está en funcionamiento, sale un agua fina que recuerda una de las virtudes de la capital eslovena, lo verde que es. Además se ha convertido en el lugar elegido por muchas parejas para hacerse una romántica foto. 

El puente de los tres caminos

El conocido como Puente Triple es una construcción del arquitecto esloveno Joze Plečnik, muy famoso en todo el país, que lo levantó entre 1929 y 1932 para permitir el paso de vehículos y transeúntes sobre el río Ljubljanica, reforzando el antiguo paso. Es uno de los puntos más conocidos para hacerse una foto y donde muchas parejas deciden poner los famosos candados para prometerse amor eterno.

La calle Čop, la vía principal de Liubliana

Es la zona peatonal más importante del casco histórico de la capital que homenajea a uno de los literatos clave para el esloveno, Matija Čop. Desde este lugar se tiene una vista perfecta del castillo y también acoge a muchas de las tiendas y restaurantes más famosos de la ciudad.