Desde tiempos de la Antigüedad, Chipiona, y en general toda la provincia de Cádiz, ha sido un enclave muy codiciado por todas las civilizaciones que han pasado por el área mediterránea. Desde los fenicios hasta los púnicos pasando por los romanos y los árabes, fueron muchos los pueblos que se establecieron aquí atraídos por su posición privilegiada y dejaron constancia de su cultura en diferentes monumentos y otros tesoros del patrimonio histórico. Es el caso del singular castillo de Chipiona, que se baña literalmente en el mar.
Estamos ante un edificio de origen incierto, pero se sospecha que fue construido en el siglo XV sobre una antigua edificación musulmana. Hay estudiosos que dicen que su existencia se debe a Alonso Pérez de Guzmán ‘el Bueno’, aunque lo más probable es que fuera construido por los Señores de Sanlúcar para luchar contra los continuos ataques piratas que venían del norte de África. Lo que sí se sabe es que a lo largo de su historia ha sufrido diferentes intervenciones, ya que el castillo original tenía unas dimensiones muy reducidas, pocos huecos y una sola planta.
Historia del castillo de Chipiona
El actual castillo de Chipiona, en la provincia de Cádiz, es el resultado de varias remodelaciones. Al parecer, entre los siglos XVI y XVII se hicieron importantes obras que modificaron su distribución original, además de levantar una segunda planta. También se sabe que, a lo largo del tiempo, el castillo ha tenido diversos usos. Sirvió de sala capitular del Ayuntamiento de Chipiona, fue residencia del párroco de la localidad en el siglo XVII, también fue cárcel local a comienzos del siglo XVIII y cuartel de la Guardia Civil a finales del XIX. Y durante buena parte de los siglos XIX y XX, curiosamente, fue un hotel.
Y es que los duques de Montpensier, ya en el siglo XIX, intentaron hacer de Chipiona un importante enclave turístico para la aristocracia y las familias adineradas. Así, el castillo se remodeló fraccionando sus estancias interiores e incorporando una torre. Otra gran intervención arquitectónica tuvo lugar en 1922, con motivo de la estancia, durante más de cinco años, de Carlos de Borbón y Luisa de Orleáns, miembros de la Familia Real española. Y otra huésped ilustre del castillo fue María de las Mercedes de Borbón, abuela del actual rey de España, quien lo cuenta en sus memorias ‘Yo, María de Borbón’. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y, en el año 2000, se incorpora al patrimonio municipal de Chipiona, que lo abre al público el 30 de abril de 2009. Desde entonces, se han organizado en esta fortaleza numerosos eventos culturales.
Qué puedes ver en el castillo de Chipiona
El castillo de Chipiona está muy bien conservado e invita tanto a los locales como a los visitantes a acercarse hasta sus inmediaciones. La fachada de la fortaleza es de color arena y su planta es cuadrada. Tiene dos pisos que se cubren con bóvedas de aristas y una torre cuadrada. Sus ventanas son ojivales y todo el edificio está bordeado de almenas.
¿Qué ver en el interior del castillito Chipiona, como también se le conoce? En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’. Es un espacio cultural muy interesante, porque da fe de la importancia que tuvo la provincia de Cádiz en el Descubrimiento y posterior colonización de América. Se puede recorrer un periodo histórico que cubre al menos cuatro siglos: desde 1492, fecha del descubrimiento de América, hasta 1812, año de la promulgación de la Constitución de Cádiz, conocida como ‘la Pepa’.
Centro de Intepretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’
En el interior del castillo de Chipiona, se encuentra, desde 2016, el Centro de Interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’, destinado a mostrar la importancia que tuvo la provincia de Cádiz en la gesta descubridora: el descubrimiento, la colonización y la explotación del Nuevo Mundo, ya que aquí comenzaron tres de los cuatro viajes colombinos y también fue el punto de partida y llegada de la primera vuelta al mundo.
La exposición recorre ese periodo de la Historia que va desde los años previos al Descubrimiento de América hasta la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. Está dividida en 14 bloques temáticos distribuidos en cinco salas con epígrafes tan importantes como la situación privilegiada de la provincia de Cádiz, los diferentes tipos de barcos que se utilizaron en los viajes, el papel que tuvieron en el Descubrimiento destacados gaditanos, las técnicas empresariales que estaban relacionadas con la navegación y la actividad comercial, el sistema defensivo de la Bahía de Cádiz o el desarrollo urbanístico, científico y artístico de la época.
