Si la cuestión es dónde comer en Chipiona la respuesta es variada y extensa. Porque esta ciudad vive en las calles y en sus bares y restaurantes. No hay actividad que guste más a los chipioneros que hacer uso y abuso del placer de las relaciones sociales en ese tipo de locales.
Una costumbre que se extiende y comparten también con las personas que visitan la localidad a lo largo de todo el año. Y, como decimos, son muchas las opciones: desde restaurantes de mesa, mantel y servicio formal a pequeños bares y tabernas en los que experimentar la esencia de eso que se conoce como “gaditanismo”. Sin pasar por alto los chiringuitos y beach club de sus playas.
En este tema ofrecemos algunos de los mejores, más populares y suculentos negocios de hostelería en Chipiona. Pero, como siempre, recomendamos que durante tus vacaciones aquí te dejes llevar por el instinto y el olfato y no tengas miedo de experimentar, probando las muchas opciones que te van a salir al paso.
Antes de continuar, conviene que sepas que no incluimos los negocios situados en o junto a la playa de Las Tres Piedras, junto a la urbanización Costa Ballena, dado que hemos dedicado un tema específico a dónde comer en esa zona.
- Mejores restaurantes en Chipiona
- Chiringuitos en la playa de Chipiona
- Comer bien y barato en Chipiona
- Mejores sitios para tapear en Chipiona
Mejores restaurantes en Chipiona
Puede que se eche en falta en Chipiona algún restaurante de alta cocina. Pero lo que sí que sí está claro es que, en los considerados como mejores restaurantes de la localidad, reina el producto de altísima calidad. Desde luego los siguientes negocios responden a ello y, además, destacan por su ubicación, servicio de sala y ambiente.
Casa Paco (Puerto Deportivo de Chipiona, Av. Rocío Jurado, s/n):
Vistas al mar desde sus amplios ventanales, una ubicación privilegiada, en el epicentro social de la ciudad y, además, unos mariscos con un sabor, calibre y frescura que para sí quisieran muchos. Con semejante carta de presentación, ¿quién podría resistirse a una buena pitanza en este restaurante?
El Faro (Av. Sevilla, 14):
La sencillez de este local con terraza no debería despistar. Porque la calidad y el mimo con que tratan el producto local es realmente encomiable. Entre sus delicias destacan las croquetas de pescado, los mariscos y pescados de temporada (fritos o a la plancha), los guisos marineros y las carnes a la brasa.
Los Corrales (Paseo de las Canteras, s/n):
Podría incluirse en el apartado de chiringuitos, pues está sobre la arena de la playa de Las Canteras. Pero si lo consideramos como uno de los mejores restaurantes de Chipiona es por sus pescados a la brasa (realmente suculentos) y su selección de mariscos.
Casa Juan (Av. Andalucía, 3):
Bueno producto, mejor servicio de sala, un ambiente muy agradable… Parecen motivos suficientes para estar en este listado. Y suman méritos platos como las croquetas variadas, la pastela moruna, las gambas al ajillo, el lomo de bacalao en salsa de ortiguillas o la magdalena de atún con queso curado.
Pipirigaña (Av. Nuestra Señora de Regla, 2):
Como en todo buen restaurante de Chipiona (y de Cádiz) en la carta de este negocio no faltan los pescados, con mención especial al atún. Pero, además, son especialistas en carnes de calidad, de la ternera retinta y la extremeña a los cortes más suculentos de cerdo ibérico.
Chiringuitos en la playa de Chipiona
A lo largo de los más de 12 kilómetros de litoral que tiene el municipio de Chipiona hay cinco playas principales. Y en todas ellas hay uno o más chiringuitos o beach clubs en los que disfrutar de días de sol, mar y arena, maravillosos atardeceres y, por supuesto, de la gastronomía local, nacional e internacional. Estos son algunos de ellos:
Las Canteras (Ingeniero Jaime Font, 4):
Muy cerca del imponente faro de Chipiona, la carta de este chiringuito rebosa de sabrosos pescados y mariscos; como doradas, lenguados, rapes, corvinas, acedías, langostinos, navajas, almejas, galeras, coquinas, carabineros… Una auténtica meca para amantes de lo marino.
Chiringuito Pepe (Paseo Costa de la Luz, 97-103):
En la playa del Camarón, próxima al santuario de la Virgen de Regla, este negocio “de toda la vida” responde a lo que se espera de un chiringuito playero. Es decir, servicio clásico, buenas frituras de pescado y un ambiente bullicioso. También tienen un interesante capítulo de montaditos.
Saam Club de Mar (Pago Valdeconejos, 19. Camino Niño de Oro):
Situado en la playa urbana principal de Chipiona, ya solo por el nombre se entiende que no se trata de un chiringuito al uso. Aquí practican una atractiva fusión gastronómica internacional, con platos muy originales y atractivas presentaciones. Todo regado por una buena bodega de vinos y todo tipo de cócteles.
AWA Beach Club (Paseo Costa de la Luz, s/n):
Está en la playa de Regla y presume de su ambiente moderno, con un cuidado diseño y un ambiente desenfadado. En la carta lo mismo te encuentras las clásicas frituras de pescados locales que tatakis de pescado, sushis y ensaladas con ingredientes y sabores llegados de países muy lejanos.
Comer bien y barato en Chipiona
Lo de comer bien y barato en Chipiona no es excepción sino norma. Por lo general, en los negocios de hostelería los precios resultan más ventajosos que los de las localidades vecinas. En este contexto, además, los siguientes bares y restaurantes resultan especialmente recomendables:
Casa Laura (Av. Jerez, 15):
Buena cocina gaditana y marinera, ideal para compartir en medias raciones o raciones enteras. El protagonismo se los llevan los pescados de la Bahía (de Cádiz).
La Concha (Av. Jerez, 21):
Muy cerca del santuario de Regla, este restaurante es ideal tanto para comer de tapas y/o montaditos como para algo más formal. Por supuesto, las estrellas de la carta son los productos del océano.
La Marota (Paseo Marítimo, 44):
También junto a la playa, en este restaurante se puede practicar tanto el tapeo como la comida/cena formal. Entre sus propuestas están las almejas a la marinera, las papas arrieras, las sardinas a la brasa, el pescaíto frito… Para los más carnívoros hay varias opciones de hamburguesas.
Las Cañas (Paseo Cruz del Mar, 26):
Como advertencia previa, conviene decir que el local es pequeño y que tiene gran predicamento entre la población local. Así que casi siempre está a rebosar. Se entienden al probar su ensaladilla, sus paella y fideuás, así como los pescados y mariscos de temporada.
Mejores sitios para tapear en Chipiona
Como en todo Cádiz, en Chipiona el tapeo es la forma más popular y generalizada de comer fuera de casa. Lo vas a descubrir enseguida, durante tus vacaciones en esta zona del país. Bares y restaurantes hay tantos que resultaría imposible hacer, ni siquiera, una selección justa o equilibrada. Así que, aunque no estén todos los que son, lo seguro es que los siguientes bien merecen una visita:
Bar Peña Bética (Larga, 46):
Inimaginable cuando se observa este local desde fuera el gran espacio y la cantidad de mesas que tiene. Está especializado (cómo no) en cocina local y marinera y es muy popular entre la población de Chipiona.
Casa Manolo Peña El Chusco (Padre Lerchundi, 13):
La paredes repletas de fotografías y recuerdos parecen un marco ideal para una carta tan popular como extensa de tapas frías y calientes, montaditos, pescados y mariscos. Todo a unos precios más que razonables.
Bar El Volapié (Isaac Peral, 10):
Entre las especialidades de la casa están los guisos marineros y de carne, los huevos al Volapié, el estoque de melva, las coquinas al ajillo y el pan cateto.
Gastrotasca Sin Bulli (Padre Lerchundi, 26):
Tapas y tostas poco convencionales. Al menos para los estándares de la zona. Por ejemplo, piripi de bacon, pollo alioli, palometa roque, aguacate y boquerón o las patatas Bulli, hechas al horno con queso fundido y aguacate.
