La playa de Costa Ballena tiene exactamente 2.382 metros de longitud y recibe su nombre de un complejo turístico limítrofe que es un referente en esta zona de Cádiz. Ubicada entre los términos municipales de Rota y Chipiona, tiene grandes espacios abiertos y zonas ajardinadas cercanas, además de instalaciones hoteleras y urbanizaciones residenciales, campos de golf y otras instalaciones deportivas. Este arenal es uno de los más salvajes y bellos del municipio, debido al valioso sistema dunar que lo limita y que obliga a acceder al mismo a través de  pasarelas de madera. 

Lógicamente, una playa de estas características cuenta con todo tipo de servicios para hacer más cómoda la estancia de los usuarios. Incluso dispone de una escuela de vela y una amplia oferta náutica. Hay que decir que en esta playa desembocan el Arroyo Hondo, situado junto a la Escuela de Vela, y el Arroyo de Aguadulce.

  1. Una playa extensa y larga
  2. Servicios en la playa de Costa Ballena
  3. Chiringuitos y dónde comer en Costa Ballena
  4. Actividades y deportes acuáticos

Una playa extensa y larga

Al tratarse de una playa tan extensa y larga, el entorno natural de los diferentes tramos de la misma es diferente. En algunas zonas de la playa, encontramos casas bajas de una o dos plantas y en otras se pueden ver edificios de mayor altura. Sin embargo, los usuarios de esta playa en su conjunto tienen la oportunidad de disfrutar  de una gran tranquilidad, ya que desde la arena no es posible divisar las zonas residenciales.

Servicios en la playa de Costa Ballena

Es natural que una playa tan emblemática como la de Costa Ballena cuente con numerosos servicios públicos. A lo largo del arenal, encontramos duchas portátiles, lavapiés, bebederos, aseos, papeleras-contenedores, puntos de reciclaje para vidrio y residuos orgánicos, torretas de vigilancia, pasarelas sobre la arena, teléfonos SOS, botiquines y megafonía. También dispone de zonas de descanso, áreas recreativas e instalaciones deportivas, para que los usuarios puedan disfrutar de la práctica de diferentes deportes. Hay escuela de vela, un quiosco, un chiringuito, áreas de descanso para personas con discapacidad y todo está conectado con el paseo marítimo a través de pasarelas de madera. Además, dispone de sillas anfibias o Amphy-Buggy para facilitar el baño a personas minusválidas, así como del vehículo Novaf para el traslado de personas con movilidad reducida.

Chiringuitos y dónde comer en Costa Ballena

Como Costa Ballena es un destino muy turístico por su gran cantidad de hoteles y apartamentos, han proliferado también los chiringuitos y restaurantes de todo tipo. Uno de los más populares es Kanguro Chiringuito & Beach Club, un sitio donde encontrarás un carta basada en el producto local de Cádiz con un toque bastante personal. Además, tiene una terraza y un beach club donde se puede disfrutar de un cóctel o de una bonita puesta de sol. Otro restaurante recomendable es Calita Costa Ballena, con cocina tradicional andaluza y donde destacan los pescados y mariscos de la bahía. Está al lado de la playa y la relación calidad-precio es bastante buena. Es uno de los más antiguos de la zona y se caracteriza por su ambiente familiar. También merece la pena el restaurante Sol y Luna, especializado en arroces y en platos de la cocina mediterránea.

Actividades y deportes acuáticos

Desde Costa Ballena hay muchos sitios bonitos donde ir de turismo y a practicar actividades de ocio y deportivas. Están muy cerca Rota y Chipiona, por lo que conviene acercarse a estas dos bonitas poblaciones. También merece la pena una escapada a Sanlúcar, donde se organizan carreras de caballos en la playa, sobre todo en el mes de agosto; o a Jerez de la Frontera, para visitar alguna de sus célebres bodegas. Y si hay tiempo, podemos hacer una excursión a Cádiz y subir a la torre de la catedral o a la torre Tavira, con su curiosa cámara oscura. 

En cuanto a la práctica de los deportes náuticos, hay muchas posibilidades en el entorno de Costa Ballena. Además de disfrutar del sol y la arena en la playa, puedes dar paseos en barco o a caballo en Costa Ballena. También es relativamente fácil practicar equitación, vela, kitesurf, windsurf, buceo y golf en el entorno de este enclave gaditano. Y si nos separamos unos kilómetros hacia el interior, también es posible practicar parapente. De hecho, algunas empresas de turismo activo organizan desde Rota actividades deportivas en la sierra. Y si lo que te interesa es el senderismo, puedes encaminar tus pasos hasta el Pinar de la Algaida y caminar por el bosque o realizar una excursión guiada en 4×4 al Parque Nacional de Doñana o la Marisma.