Cuentan que la cruz que preside esta playa marcaba la puerta de entrada y de salida a Cádiz de viajeros y mercancías en los tiempos en los que los transportes por mar eran más baratos que los de tierra. Ahora, esta Cruz del Mar es la señal de una de las playas chipioneras más elegidas por turistas y locales que ven en su dorado arenal y en sus aguas azules el paraíso para disfrutar del verano y de sus atardeceres.

  1. Contexto natural de la playa, al límite del puerto
  2. Servicios en la playa: buen acceso y Bandera Azul
  3. Chiringuitos y dónde comer el mejor tapeo de Chipiona
  4. Actividades deportivas y un buen chapuzón

Contexto natural de la playa, al límite del puerto

Este arenal ocupa unos 700 metros de largo por 50 de ancho ya que está limitado por un lado por el puerto de Chipiona y por el otro por un barranco que marca el final de la playa, junto a la plaza del Castillo. De hecho, mucha gente la conoce también como la playa del Muelle.

Se trata de una zona de arena fina y dorada, con las aguas muy tranquilas que en los meses de verano suele estar muy concurrida, con una ocupación alta, tanto por los servicios con los que cuenta como por su cercanía al centro de Chipiona. 

Dos son los hitos que hacen esta playa muy especial: la Cruz del Mar que marcaba desde la antigüedad la puerta de entrada y salida de mercancías y viajeros a Cádiz y otra los famosos corrales de pesca tradicionales.

Aunque muchos creen que la cruz se puso por salvarse del maremoto tras el terremoto de Lisboa, en 1755, un cuadro de la Ermita del Cristo de las Misericordias relata que su colocación fue anterior y que tiene más que ver con marcar el camino al interior.

Lo que sí se ha mantenido desde esa mañana del Maremoto es llevar a la imagen del Cristo de las Misericordias hasta ese punto, como se hizo en 1755, para pedir su clemencia.

Otro de los aspectos que más nos van a llamar la atención en la playa de Cruz del Mar son los corrales de pesca en la orilla. Son estructuras que con la bajada de la marea dejan a los peces atrapados en las rocas y pueden ser capturados con facilidad. Es la forma tradicional en la que más se ha pescado en Chipiona. 

Servicios en la playa: buen acceso y Bandera Azul

Uno de los reclamos de la playa Cruz del Mar son precisamente los servicios con los que cuenta y su cercanía al puerto. Es un arenal que luce Bandera Azul, lo que ya nos describe la calidad de sus aguas y la limpieza de la playa y con buena accesibilidad gracias a las rampas que llevan desde el paseo a la orilla, ya que es una playa con mucha pendiente.

Dispone de baños públicos, zonas de sombra y muchos bares y chiringuitos que se ubican a lo largo del Paseo Marítimo que recorre esta playa.

Además, en la temporada baja, desde noviembre a febrero, se permite el acceso con mascotas, aunque su presencia está prohibida en el verano por la alta ocupación y para garantizar, entre otras cosas, la tranquilidad de las familias con niños pequeños que suelen elegir esta playa.

Chiringuitos y dónde comer el mejor tapeo de Chipiona

Muchos consideran la playa de la Cruz del Mar como el mejor lugar para disfrutar de un buen tapeo chipionero con vistas al mar. Entre los lugares más clásicos está La Marota Bar, que cuenta con una ubicación inmejorable para tomarse un cóctel al atardecer.

Muy cerca de allí se ubica el Restaurante Beach Bar A-Gusto, donde aconsejan probar sus arroces en cazuela, también el marisco y el atún, el producto más típico de Cádiz. Además, tienen música en directo algunas noches.

Otro de los chiringuitos que triunfan en Cruz del Mar es el de Pepa & Ulric, con sus sardinas y sus puntillitas tocando la arena del mar.

Actividades deportivas y un buen chapuzón

La playa cuenta con un campo de fútbol en la arena, con sus porterías, que es uno de los lugares más concurridos de la Cruz del Mar, sobre todo al atardecer, cuando el calor aprieta menos. Es fácil encontrarse a grupos de amigos organizados para jugar una pachanga antes o después de darse un buen baño.

Pero no es la única actividad, también se puede caminar por el Paseo Marítimo, llegar hasta el Puerto Deportivo donde atracan muchas de las barcas de pescadores o simplemente tumbarse en la arena a tomar el sol y disfrutar de la brisa.

Es fácil ver a aficionados al paddle surf aprovechar la tranquilidad de estas aguas para dar una vuelta y también se puede salir en kayak.

No podemos dejar de hacer snorkel entre las rocas donde podremos ver muchos de los peces que, cuando baja la marea, se quedan atrapados en estos corrales de pesca.