Rota es uno de los lugares de Cádiz preferidos por muchos turistas para disfrutar de sus vacaciones, sobre todo en la zona de Costa Ballena. Pero no es la única playa increíble en la que se puede disfrutar de un bonito atardecer. Podemos pasearnos por la Costilla, disfrutar de las dunas de la playa del Camarón o hacer surf en el Rompidillo.

  1. Playa de la Costilla, el centro de Rota
  2. Playa Punta Candor, la más salvaje
  3. Playa de Costa Ballena, el lugar más popular
  4. Playa de Camarón y sus dunas
  5. Playa El Rompidillo, el paraíso de los surfistas
  6. Playa Piedras Gordas, el rincón más olvidado
  7. Actividades en el mar: surf, kayak, paddle…

Playa de la Costilla, el centro de Rota

Es una de las más concurridas, aunque cuente con casi cuatro kilómetros de largo, porque está situada en pleno centro. Eso sí, a cambio cuenta con todos los servicios que podamos necesitar, fácil acceso y un mar muy tranquilo que es clave para que muchas familias la elijan para pasar un día de playa. 

Está considerada como una de las mejores playas de España, tanto por su extensión como por su fino arenal, y tiene unas bonitas vistas sobre el casco histórico de Rota. 

Además de alquilar una hamaca o una sombrilla, también podemos dar un paseo en motos acuáticas, en hidropedales o acercarnos a alguno de los muchos chiringuitos que salpican su paseo marítimo.

Playa Punta Candor, la más salvaje

Es una de las playas más naturales de Rota ya que está rodeada de pinares que ha hecho que este arenal de un kilómetro y medio mantenga un espíritu salvaje.

Aun así, se puede llegar hasta Punta Candor en coche (hay un pequeño aparcamiento) y en autobús desde Rota. Cuenta con pasarelas adaptadas para bañistas con problemas de movilidad para acceder al dorado arenal y un servicio de hamacas y sombrillas.

La increíble vegetación convierte esta playa en una de las más bellas de la zona, rodeada de un camping y área de picnics para quienes quieran pasar un día o varios con vistas al Atlántico, pero con todos los servicios y un restaurante.

Punta Candor, que cuenta con la garantía de la Bandera Azul, también ofrece una parte de playa nudista, entre la bajada principal y los Corrales.

Playa de Costa Ballena, el lugar más popular

Esta playa situada entre Rota y Chipiona es una de las más famosas del litoral. Con más de dos kilómetros de largo, cuenta con grandes espacios ajardinados por la urbanización Costa Ballena y mucha oferta hotelera, de ocio, campos de golf y restaurantes. 

Aun así, la playa mantiene su belleza gracias al sistema dunar que la limita y que hace que tengamos que acceder a ella a través de pasarelas. 

Es impresionante el efecto de la marea en esta playa, sobre todo cuando baja y deja al descubierto una gran extensión de arena. 

En esta playa podemos encontrar una escuela de vela muy famosa en la zona por su oferta de actividades, que está situada junto a la desembocadura de Arroyo Hondo.

Playa de Camarón y sus dunas

Es una de las playas de mayor valor medioambiental de la zona gracias a un sistema dunar único en el que el camaleón es uno de los habitantes estrella y una de las costas más bellas que se mantiene salvaje.

Sus más de 2,3 kilómetros de largo están protegidos por este cordón dunar propio que ha creado un ecosistema con la vegetación que le rodea muy valioso.

El acceso, en este caso, se realiza por unos senderos de madera que son accesibles a personas con movilidad reducida y a los carritos de los bebés. 

La playa del Camarón o de La Laguna, como se le conoce también, comparte frontera entre Chipiona y Rota y se puede llegar sin problema desde los dos municipios. 

Playa El Rompidillo, el paraíso de los surfistas

Es una de las playas más amplias y perfectas para los bañistas amantes de los deportes acuáticos o de arena porque cuenta con todas las facilidades para practicarlo.

Pegada al puerto deportivo, este arenal también conocido como El Chorrillo cuenta con un mar transparente y protegido por espigones por lo que es una zona muy tranquila.

En la arena, podemos encontrar un área para jugar al fútbol, el voleibol o la petanca mientras que al Atlántico se ofrece como una pista gigante para hacer piragüismo, surf o vela, sobre todo en los extremos de la playa.

Está adaptada a todos los bañistas aunque algunos accesos se hacen en pasarela de madera y cuenta con todos los servicios que podamos necesitar. En la zona de El Chorrillo hay un paseo marítimo con chiringuitos pegados a la costa.

Playa Piedras Gordas, el rincón más olvidado

Esta playa también conocida como Los Corrales es una especie de lugar secreto que, incluso en el verano, no acaba de llenarse y eso que mide un kilómetro de largo por 35 metros de ancho.

Este fino arenal es un lugar de gran belleza por las dunas y pinares que lo rodean y que la convierten en una playa seminatural. Además, al estar alejada del centro urbano está más protegida de la ocupación aunque cuenta con todos los servicios que podamos necesitar: duchas, hamacas, aparcamiento y chiringuitos. 

Muchas embarcaciones deportivas acceden a esta playa que es perfecta para los amantes de los deportes acuáticos como el surf o el kitesurf. 

Actividades en el mar: surf, kayak, paddle…

La costa de Rota es perfecta para los amantes de las actividades acuáticas puesto que cuenta con algunos lugares mágicos para hacer surf o kitesurf.

En casi todas las playas hay patinetes para poder alquilar y dar una vuelta por la costa y también servicio de renting de motos acuáticas y son perfectas para dar una vuelta con la tabla de paddlesurf o en kayak.

Además, en Costa Ballena hay una escuela de vela muy importante, con muchas actividades de todo tipo, que es un punto caliente durante el verano para los turistas.

No podemos olvidarnos de las gafas de snorkel, porque el Atlántico en esta zona es muy rico y muy transparente, y se pueden hacer visitas muy interesantes.

Ni tampoco de las pelotas ya que muchas de las playas cuentan con una zona en la arena reservada para jugar al fútbol, al voleibol y hasta a la petanca.