Fuengirola está a un tiro de piedra de Málaga, la capital de la Costa del Sol, y de muchos pueblos con encanto, además de espacios naturales que bien merecen una escapada. Así que si has planeado unas vacaciones en Fuengirola, no te olvides de disfrutar de su entorno. ¿Qué ver en Fuengirola y alrededores?
Si te apetece ver pueblos bonitos, no tienes más que dirigir tus pasos hasta Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Marbella e incluso Ronda. Son destinos muy célebres que, a pesar de los muchos turistas que reciben, conservan su identidad y su particular esencia andaluza.
En el caso de que prefieras espacios de naturaleza, el entorno de Fuengirola cuenta con múltiples opciones, desde el Parque Natural de los Montes de Málaga hasta las Cuevas de Nerja, pasando por la Sierra de las Nieves, el Barranco Blanco o el Caminito del Rey. Ponte en camino, porque, desde Fuengirola, no tardarás mucho en llegar.
Qué pueblos bonitos hay cerca de Fuengirola
La Costa del Sol está jalonada de pueblos con encanto que bien merece la pena conocer. A continuación, enumeramos algunos pueblos bonitos cerca de Fuengirola cuya visita no deberías perderte:
Torremolinos
Torremolinos es el emblema del turismo de la Costa del Sol. Recibe a visitantes de todo el planeta durante todo el año y, aún así, ha sabido conservar en su centro histórico un encanto singular. Situado a los pies de la sierra de Mijas, a 20 kilómetros de Fuengirola, cuenta con un paseo marítimo muy agradable que divide en dos el municipio: La Carihuela y El Bajondillo. Es, sin duda, uno de los destinos más cosmopolitas de Andalucía y son sus playas el foco de atracción de sus visitantes. Conviene conocerlo.

Mijas
Casas encaladas, bonitos patios, jardines exuberantes, ermitas… Mijas es un municipio muy turístico, pero también ha sido fiel a sus orígenes. Su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969, posee un trazado árabe y tiene la vista puesta en el mar. Está a siete kilómetros de Fuengirola y su plaza de toros, la iglesia de la Inmaculada y el santuario de la Virgen de la Peña son sus grandes monumentos, además de su antigua muralla árabe. Es muy típico hacer una excursión por el centro de Mijas a lomos de un burro-taxi. Por si fuera poco, las playas de Mijas cuentan con nueve banderas Q de Calidad Turística y tres Banderas Azules.

Marbella
Es uno de los destinos de vacaciones más populares de España. Y aunque su celebridad le viene por ser la meca de muchos ricos y famosos, lo cierto es que también tiene playas bonitas, museos, galerías de arte y una arquitectura interesante. El centro histórico de Marbella abarca el antiguo recinto amurallado y los dos barrios históricos de la ciudad: el Alto, que se extiende hacia el norte, y el Nuevo, situado al este de Marbella. En este municipio, ubicado a 30 kilómetros de Fuengirola, se halla el Palacio del Rey Fahd.

Benalmádena
Es otro de los grandes núcleos turísticos de la Costa del Sol. Benalmádena está situada a 13 kilómetros de Fuengirola, es famoso por sus kilométricas playas y por el parque temático Tívoli World. Como las anteriores localidades citadas, conserva un casco antiguo de estilo andaluz tradicional y en él se hallan el Castillo de Colomares, dedicado a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América, y un gran templo budista.

Ronda
El paisaje, la historia, la gastronomía y, sobre todo, su leyenda romántica de bandoleros hacen de Ronda una ciudad única y literaria. Por esta hermosa ciudad se sintieron atrapados escritores como Plinio, Rilke, Juan Ramón Jiménez y Juan Goytisolo. Ronda está situada sobre un profundo desfiladero que separa la nueva ciudad (del siglo XV) del casco antiguo, que se remonta a tiempos árabes. Su plaza de toros, del siglo XVIII, es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Está a 120 kilómetros de Fuengirola.

Qué excursiones a la naturaleza hacer cerca de Fuengirola
En los alrededores de Fuengirola hay espacios naturales de gran valor que se pueden disfrutar. Y es que el interior de la provincia de Málaga cuenta con lugares únicos que seguro valorarán mucho los amantes de la naturaleza. A continuación, citamos algunos:
Parque Natural de los Montes de Málaga
Se trata de una cadena montañosa que está al norte de Fuengirola. Aquí crecen las coníferas, los alcornoques y los castaños y la vida animal es muy diversa. Es muy fácil descubrir ardillas y pájaros carpinteros. En este parque hay rutas de senderismo, miradores panorámicos y espacios para practicar deportes de naturaleza.
La Sierra de las Nieves
Es una sierra muy visitada por los malagueños por su cercanía (poco más de 50 kilómetros) y atractivos. En invierno sus cumbres se visten de blanco y en verano resplandece con su exhuberancia natural entre barrancos y tajos. Aquí habitan muchas especies de plantas y animales, entre ellas la cabra montesa y el águila real. También hay senderos para todo tipo de público, independientemente de su condición física.

El Caminito del Rey
Esta ruta de senderismo es célebre por sus estrechos senderos que se asoman a impresionantes acantilados y por sus bonitas vistas del río Guadalhorce. Los amantes de la adrenalina y los excursionistas aventureros tienen en el Caminito del Rey, ubicado a 80 kilómetros de Fuengirola, un destino obligado.

Cuevas de Nerja
Situadas a 90 kilómetros de Fuengirola, estas cuevas subterráneas despiertan la fantasía de cualquiera. Sus impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas forman verdaderas maravillas. Una de sus principales atracciones es la gran cámara central, denominada también ‘Catedral’ por su ambiente casi místico y religioso. Las cuevas se encuentran muy cerca de la localidad de Nerja, que también ofrece playas, patrimonio y gastronomía.
