La Iglesia de San Miguel es tan grande que bien podría ser considerada una catedral. Tiene unas dimensiones majestuosas y, de hecho, es el templo de mayor tamaño de Jerez. Es, sin duda, el edificio religioso mejor y más completo de esta zona de Andalucía. Su arquitectura tiene un carácter ecléctico, ya que se mueve entre el gótico jerezano, la plenitud del renacimiento y el más hermoso de los barrocos. 

Situada en el barrio de San Miguel, esta iglesia es una de las obras más emblemáticas de Jerez. Comenzó a construirse en el año 1484 bajo el patrocinio de los Reyes Católicos y se prolongó durante varios siglos, lo que dio a lugar, como en otros grandes templos, a una singular combinación de estilos arquitectónicos. En esta iglesia, sobresale su imponente fachada gótica, conocida como la Portada del Evangelio, y su torre campanario, del siglo XVIII. En su interior, se distribuyen diferentes capillas con arte sacro de gran valor, ubicadas bajo bóvedas de crucería.

  1. Historia de la iglesia de San Miguel de Jerez
  2. Arte sacro y un lienzo de Zurbarán
  3. Información de interés: horarios, entradas, culto..

Historia de la iglesia de San Miguel de Jerez

Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1833, la Iglesia de San Miguel (Jerez) es un símbolo del patrimonio cultural de esta ciudad andaluza, especialmente relevante durante la Semana Santa. La torre-fachada de la iglesia fue levantada entre 1672 y 1701 por Diego Moreno Meléndez, maestro de obras que también participó en los trabajos de la catedral de Jerez.

Las portadas laterales, de tipo borgoñón, se edificaron entre 1482 y 1484. La de la Epístola se llama de la Inmaculada y la del Evangelio, de San José, por las imágenes barrocas que presiden las puertas desde el siglo XVIII. La portada del Sagrario es uno de los mejores conjuntos de escultura en piedra de Jerez. Fue realizado en 1739, posiblemente por José Camacho de Mendoza, y tiene columnas corintias. 

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel en Jerez de la Frontera (Andalucía, España)

Arte sacro y un lienzo de Zurbarán

El interior de la Iglesia de San Miguel es espectacular y bien merece un recorrido por sus espacios más sobresalientes:  

Capilla Mayor

La Capilla Mayor destaca por su magnífico retablo, que encarna la madurez de la escuela sevillana de escultura durante la primera mitad del siglo XVII. La obra fue diseñada por Juan Martínez Montañés y el estilo artístico de su estructura transita entre el manierismo y el barroco. Al taller de Montañés corresponden los relieves de la calle central: la Batalla de los Ángeles, la Transfiguración y la Ascensión, así como las esculturas de San Pedro, San Pablo, Santiago el Mayor, Santiago el Menor y las virtudes de la Esperanza y la Fe que rematan el frontón. En 1641, Montañés traspasó su responsabilidad al escultor flamenco José de Arce, que terminó las calles laterales y otras figuras con un estilo más de vanguardia para su época. Junto a Martínez Montañés y Arce, trabajaron otros pintores y doradores, como Francisco Pacheco, suegro de Velázquez; Juan del Castillo o Gaspar de Ribas.

Capilla Sacramental

Otro elemento importante de la Iglesia de San Miguel es la Capilla Sacramental, que se construyó entre 1733 y 1758 en un estilo asociado al barroco sevillano, tan pujante en esa época. Hay quien dice, debido a sus dimensiones y suntuosidad, que es una iglesia dentro de otra. Tiene dos importantes imágenes de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura y su retablo ha sido atribuido a Gabriel de Arteaga.

Capillas laterales

Merece la pena detenerse en las capillas laterales de la Iglesia de San Miguel, entre otras las del Santo Crucifijo de la Salud, de mediados del siglo XVII atribuida a José de Arce; la de la Encarnación, la de la Virgen del Pilar, que contiene un lienzo posiblemente de Juan de Valdés; la del Altar de Ánimas, la del Baptisterio, en cuya pila bautismal fue bautizada Lola Flores; la de San Pedro, la de los Pavón o la de la Virgen del Socorro, que tiene una bóveda de 1547 que es única en el mundo.

Sacristía

La Sacristía tiene una portada atribuida al maestro jerezano del siglo XVI Francisco Rodríguez y en ella se pueden contemplar los relicarios de las 11.000 vírgenes de Santa Úrsula.

Sala del Tesoro

La gran cantidad de obras en plata que atesora la parroquia San Miguel muestra la importancia del templo. Cuenta con valiosos juegos de cruz y candeleros de celebración, destinados al altar mayor y a los grandes días de fiesta. En el centro de la sala, se puede ver la gran custodia de tipo solar, encargada por la Hermandad Sacramental en 1674 a Juan Laureano de Pina. También hay incensarios, navetas, patenas, vinajeras, así como cálices y copones. Y un valioso lienzo de la Santa Faz, realizado por Francisco Zurbarán.

Información de interés: horarios, entradas, culto..

La tarifa general para visitar la Iglesia de San Miguel es de 6 euros, aunque existe una reducida para mayores de 65 años y para jóvenes de 12 a 25 años. Los menores de 12 años entran gratis. Existen entradas combinadas para visitar también la Catedral. 

El horario para entrar a la Iglesia de San Miguel Jerez es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, pero hay que tener en cuenta que el último pase se realiza 45 minutos antes del cierre. 

Todos los días de la semana se celebra la Eucaristía en la Iglesia de San Miguel a las 20 horas. Los domingos, además, hay misa a las 9:00 y a las 12:00 horas de la mañana.