Si viajas a Jerez de la Frontera con niños, no te faltarán planes. Desde una ciudad para los más pequeños, con columpios y atracciones para diferentes edades; un zoológico al que se puede acceder a pie desde el centro de la ciudad; o un centro para conocer el arte flamenco.
Además, si estás varios días en la localidad gaditana, a pocos kilómetros del núcleo urbano hay un parque acuático, así como diferentes opciones para pasar una jornada en plena naturaleza.
A continuación, una lista de planes con niños en Jerez:
- Actividades culturales con niños
- Parques de atracciones, parques acuáticos y el zoológico
- Actividades en la naturaleza con niños
- Excursiones recomendadas con niños
- Actividades familiares en el hotel Barceló Jerez Montecastillo
Actividades culturales con niños
Independientemente de la edad de los niños, Jerez es una ciudad amable para pasear con carrito o andando con los más pequeños del hogar. Además, pasear por sus calles y plazas y visitar algunos de sus monumentos emblemáticos, es una pequeña clase de la historia de Andalucía.
Si tenemos que elegir, hay que visitar la fortaleza del Alcázar (siglo XII), ejemplo de arquitectura almohade y el monumento con más años de historia de Jerez. Su mezquita, los baños árabes, las murallas o sus torres y almenas evocan al pasado árabe, pero también a la época cristiana. Seguro que a los pequeños les atrae la Cámara Oscura para ver una panorámica 360 grados de la urbe.
Por supuesto, si a vuestros hijos les gusta bailar y la música, los barrios de San Miguel y de Santiago respiran flamenco. Cuna de grandes artistas del género musical andaluz por excelencia, seguro que al pasear por sus calles escucharéis el sonido de alguna guitarra o el canto de algún cantaor o cantaora. Y para profundizar algo más, en el barrio de Santiago se sitúa el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y Cátedra de Flamencología de Jerez.
También merece la pena pasar por el Palacio del Tiempo (Calle Cervantes, 3), un palacete que expone 287 relojes fabricados entre los siglos XVII y XIX. Está considerada como una de las mejores colecciones de Europa.
Y, por supuesto, si estáis varios días en Jerez, su Museo Arqueológico (plaza del Mercado s/n) invita a descubrir la historia y desarrollo socio-cultural de la ciudad.
Parques de atracciones, parques acuáticos y el zoológico
La Ciudad de los Niños y las Niñas (Avenida Tío Pepe, 12), es, sin duda, el espacio de diversión más popular entre los niños jerezanos y entre los pequeños turistas que se acerquen a conocer esta localidad. Toboganes, castillos hinchables, tirolinas, un pequeño teatro al aire libre… En este gran espacio, de acceso gratuito y dedicado a los más pequeños, permite pasar un día en familia lleno de diversión. Además, cuenta con establecimientos para comer algo y algunas atracciones son de pago.
En verano el calor atiza en Jerez, por lo que un buen plan es coger el coche e ir a un parque acuático de grandes dimensiones y con atracciones acuáticas para diferentes edades. El Aqualand Bahía de Cádiz está a unos 20 minutos por carretera en dirección al Puerto de Santa María.

Sin salir de Jerez, el Zoobotánico se ubica en el barrio de Santiago. Con más de 72 años de historia, es un espacio en el que pequeños y mayores pueden conocer de cerca a casi 900 animales pertenecientes a más de 180 especies (leones, jirafas, chimpancés, hipopótamos…).
Actividades en la naturaleza con niños
Es el gran parque natural de la provincia de Cádiz. A unos 50 kilómetros por carretera, más o menos a la altura de la localidad de Alcalá de los Gazules, se encuentra una de las entradas más populares al Parque natural de los Alcornocales. Un espacio único en el que pasar el día haciendo alguna ruta asequible para los pequeños, navegando por las aguas del embalse de Barbate u observar aves en el centro de visitantes El Aljibe.
El parque forestal de Las Aguilillas (Km. 6 de la Carretera CA-501 de Jerez a Cortes) es un espacio verde y arbolado muy cerca de la ciudad para pasar un día en familia haciendo un pic-nic. Si a los niños les gusta (y quieren) andar y explorar, es posible ver erizos, lagartos, culebras e, incluso, aves como el cernícalo.

Más alejado de Jerez, a unos 20 kilómetros por carretera, se encuentra el Museo de la Miel y las Abejas “Rancho Cortesano” (Carretera de Cortes (A-2003). Desviación El Torno, kilómetro 2). Los niños y niñas podrán aprender sobre apicultura y el mundo de las abejas. Hay unas 2000 colmenas en 40 colmenares.
Excursiones recomendadas con niños
Una de las grandes bodegas jerezanas -y, también, españolas- son las Bodegas Tío Pepe-González Byass (1835). Es posible visitar los viñedos en trenecito. Toda la familia se sube a este particular medio de transporte para recorrer el gran complejo y aprender sobre el proceso de elaboración del brandy y el vino de Jerez.
Si a vuestros hijos les gustan los coches o las motos, visitar el Circuito de Jerez (a unos 10 kilómetros del centro) es un buen plan. Además de conocer sus pistas, hay un Museo del Motor.
Actividades familiares en el hotel Barceló Jerez Montecastillo
En Jerez, el hotel Barceló Jerez Montecastillo & Convention Center (de cuatro estrellas) tiene una buena ubicación -al lado del circuito y a unos 10 minutos del aeropuerto y de la ciudad- y ofrece una estancia de relax y todo tipo de servicios. Es una gran opción si vais en familia unos días.
Tiene cuatro piscinas al aire libre y una interior con spa. Una de estas piscinas es para niños y tiene un parque acuático. Si vais en verano, hay actividades para niños organizadas con monitores.
Además, para niños entre 4 y 12 años, hay un club (Barcy club) con un amplio programa de actividades educativas y fiestas.
