En el sureste de la isla de Tenerife, en el Médano, se enclava la Playa de la Jaquita, en una pequeña bahía que evita un fuerte oleaje de la zona.
Es tranquila, familiar y cómoda por su fácil acceso y falta de peligrosidad. Un día cualquiera puedes toparte con gente haciendo kitesurf y otros deportes acuáticos, así como a familias con niños disfrutando de su fina arena y amplitud.
- Ubicación y entorno natural
- Características de la playa: arena y oleaje
- Acceso y servicios disponibles
- Actividades y deportes acuáticos
- Visitas cercanas
Ubicación y entorno natural
La playa de la Jaquita es una de las tres que se encuentran cerca del pueblo del Médano y sucede a la que lleva el nombre de la localidad y que, con sus dos kilómetros de longitud, es una de las más largas de Tenerife. Las otras dos son: el Cabezo y El Salado. Además, en dirección suroeste y un poco más alejadas del Médano hay otras playas (más salvajes): la playa Montaña Roja -al pie de un cono volcánico- y la playa de la Tejita.
Fue en el Médano donde se empezó a desarrollar la industria turística en el sur de Tenerife a partir de 1980; entre otras razones, por la construcción del aeropuerto de Tenerife Sur. También por sus playas de arena fina y un paisaje salvaje y desértico.
Por su ubicación geográfica, el litoral del Médano sufre de fuertes vientos, lo que supone un atractivo para los amantes del kitesurf, windsurf e, incluso, para los que les gusta volar cometas. No es inusual ver alguna competición nacional o internacional de estas disciplinas deportivas.
Características de la playa: arena y oleaje
Con 150 metros de longitud y 30 de anchura, la playa de la Jaquita, en el Médano, ofrece al turista o vecino local suficiente espacio como para tomar el Sol y darse un baño sin estar agobiado por haber mucha gente.
A la izquierda de la playa, predominan las rocas, tanto en la superficie como en el fondo del mar cercano a la orilla. Si te gusta más la parte de la playa de arena fina hay que caminar unos metros.
Sopla el viento, pero no predomina un fuerte oleaje al encontrase en una bahía.
Acceso y servicios disponibles en la Playa de la Jaquita
La playa de la Jaquita posee el distintivo de Bandera Azul, es decir, un sinónimo de calidad de los servicios públicos y del agua. Hay duchas, papeleras y servicio de limpieza.
Su acceso es fácil para cualquier tipo de edad, ya que se arriba a pie. También hay acceso para personas con discapacidad. Además, al ser un tipo de playa urbana, cuenta con aparcamiento para vehículos.
Si quieres optar por autobús urbano también se puede llegar mediante este transporte público. Tienes que coger el número 470.
Actividades y deportes acuáticos
El viento sopla en esta playa del Médano, así que si te apetece dar unas clases de windsurf, surf o kitesurf hay escuelas que ofrecen estos servicios para iniciados hasta otros niveles más avanzados. Por ejemplo, Sogni Canarias.
A quien le guste el esnórquel, siempre puede llevarse el equipamiento para disfrutar de una jornada de buceo. Y para quienes quieran hacer alguna inmersión, en el Médano también hay escuelas para realizar los primeros bautismos o para sumergirse a más amplias profundidades. Como la Tribu Dive.
Visitas cercanas
A unos cinco kilómetros por carretera, se sitúa el volcán de Montaña Roja, de 171 metros de altura. Se enclava en la reserva natural especial de Montaña Roja, un espacio de 166 hectáreas de tamaño salpicada de médanos, rojizos arenales y pequeñas charcas de agua marina.
Es un lugar ideal para realizar rutas de senderismo o darse un abaño en estas pequeñas charcas, humedales en los que habitan especies protegidas como el ave chorlitejo patinegro.
Un poco más lejos y hacia el interior, otra opción de visita en coche desde la playa de la Jaquita es la montaña de Ifara y los Riscos, que son dos conos volcánicos, como la Montaña Rosa. Aquí también se pueden hacer rutas de senderismo para seguir admirando los paisajes desérticos y volcánicos que ofrece Tenerife.
