El mundo entero se estremeció el 15 de abril de 2019 cuando el fuego comenzó a devorar las torres de la catedral de Notre Dame. Este icono de París, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991, sufrió un grave incendio cuyas consecuencias afortunadamente no han sido fatales, ya que se ha podido restaurar en tiempo récord este templo gótico, uno de los más antiguos del mundo. El 7 de diciembre de 2024 tuvo lugar la reapertura Notre Dame y las puertas de esta obra maestra del arte se abrieron de una forma solemne al público.
Situada en el corazón de París, al final de la isla de la Cité, la catedral de Notre Dame fue construida entre los siglos XII y XV, muy cerca de otras joyas arquitectónicas de la ciudad, como la Sainte-Chapelle o la Conciergerie. Y hoy, afortunadamente, los viajeros pueden visitar Notre Dame y admirar de nuevo sus monumentales rosetones, sus vidrieras restauradas, sus emblemáticas torres, sus fantásticas gárgolas, la cripta arqueológica, así como su tesoro, con piezas artísticas y litúrgicas excepcionales.
- Una historia de más de 800 años
- El exterior de la catedral de Notre Dame
- Qué podrás ver en el interior
- Cómo subir a las torres de Notre Dame
- Catedral de Notre Dame: horario, entradas, culto…
Una historia de más de 800 años
La catedral de Notre Dame es, posiblemente, el monumento más visitado de Francia, junto a la Torre Eiffel. En la actualidad, ningún turista que pase por París olvida acceder a esta joya del arte gótico, especialmente tras el incendio que a punto estuvo de destruir este gran icono de la arquitectura, con más de 800 años de historia. Más de 15 millones de personas la visitan cada año.
Hay que recordar que fue el obispo de París Maurice de Sully quien decidió construir, en 1160, una catedral al estilo de la época. Recibió enseguida el respaldo del rey Luis VII y de numerosas corporaciones profesionales, por lo que las obras comenzaron sólo tres años después, aunque se dieron por finalizadas un siglo más tarde, en 1272.
Al parecer, está ubicada en el mismo lugar donde antes hubo varios edificios religiosos: una iglesia paleocristiana del siglo IV, una basílica de la época merovingia, una catedral de la carolingia y otra románica.
La catedral, inmortalizada por Víctor Hugo en su novela ‘Nuestra Señora de París’, ha sido testigo de momentos claves de la historia de Francia. De hecho, en 1793, durante la Revolución Francesa, fue transformada en ‘Templo de la Razón’, aquí fue coronado emperador Napoleón en 1804 y aquí también se celebró la liberación de París de los nazis en 1944 con la asistencia del general Charles de Gaulle, después de descender por los Campos Elíseos entre la multitud.
El exterior de la catedral de Notre Dame
La fachada occidental de Notre Dame es la principal y, por tanto, la de mayor monumentalidad. Presenta tres niveles horizontales y tres zonas verticales, además de las dos torres y las tres puertas de acceso. La puerta central, o Puerta del Juicio Final, es de principios del siglo XIII. En el registro superior, se ve la representación de Cristo, junto a dos ángeles, la Virgen y el apóstol San Juan. En el registro central, a San Miguel y los demonios, y en el inferior hay una escena de los fallecidos en el momento de su resurrección. En el zócalo inferior, se representan los ‘Vicios’ y las ‘Virtudes’, junto a los calendarios y los signos del Zodiaco.
Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los Reyes, un conjunto de 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel y que fueron destruidas en su mayor parte durante la Revolución Francesa al pensar que representaban a los reyes de Francia, por lo que las estatuas que hoy se ven son réplicas de las originales, algunas de las cuales pueden contemplarse en el Museo Cluny.

Por su parte, las torres de la catedral tienen 69 metros de altura. Hay que recordar que la torre sur aloja en su interior la famosa campana Emmanuel, de 13 toneladas de peso y con un badajo de 500 kilos. Sólo toca en las grandes fiestas y con motivo de ceremonias excepcionales.
Qué podrás ver en el interior
El interior de la catedral de Notre Dame destaca por su luminosidad, gracias a los amplios ventanales que se abren en su cabecera y en las naves laterales. La decoración escultórica de los capiteles y otros espacios responde a la sencillez de la tradición cisterciense, con predominio de elementos vegetales. En la cabecera, destaca la ‘Piedad’, una monumental escultura de Nicolás Coustou (siglo XVIII), que se muestra rodeada de las efigies de los reyes Luis XIII y Luis XIV, que aparecen de rodillas en actitud de súplica y rodeados de ángeles. El espacio del coro conserva parte de la sillería de madera del siglo XVIII, con una decoración barroca. La mayor parte de las vidrieras fueron colocadas durante las sucesivas restauraciones realizadas desde el siglo XIX. Y el órgano de la catedral posee una caja adornada con autómatas.
El tesoro de la catedral guarda algunos objetos relacionados con la Pasión de Cristo, como la corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la Crucifixión, reliquias adquiridas, al parecer, por el rey Luis IX al emperador de Constantinopla.

Cómo subir a las torres de Notre Dame
Si te gusta la ‘alta arquitectura’, debes subir hasta las Torres de la catedral, en una de las cuales ‘vivió’ el célebre ‘jorobado de Notre Dame’ creado por la imaginación de Víctor Hugo. Desde el 25 de septiembre de 2025, es posible disfrutar de esta joya del arte gótico desde las alturas, tras el incendio de 2019. Hay que realizar una ascensión espectacular por una doble escalera de roble (424 escalones) que tiene como premio un panorama excepcional de 360 grados desde la torre sur, con bonitas vistas de París y sus alrededores, además de disfrutar de las gárgolas y la aguja de la catedral. Después se pasa por los famosos ‘abejorros’ y por el patio de las cisternas, antes de bajar por la Torre Norte.

Catedral de Notre Dame: horario, entradas, culto…
El horario de visita a la catedral de Notre Dame es de 7:45 a 19 horas.
Para ascender a la Torre Sur, se requiere un buen estado físico. Hay que subir más 424 escalones y sortear algunos pasos estrechos (45 centímetros) y bajos (hay que agacharse). No hay ascensor ni baños ni taquillas para guardar objetos voluminosos.
¿Dónde está Notre Dame? Se halla en la Ile de la Cité, en el corazón de París. A la catedral se puede llegar fácilmente desde las estaciones de metro Cité o Saint-Michel. También con los autobuses de las líneas 21, 24, 27, 38, 81, 85 y 96.
¿Notre Dame entradas? El acceso al templo es gratuito, pero la subida a las torres requiere de una tarifa que hay que abonar por Internet.
Todos los domingos hay misa a las 11:30 h y los días laborables hay tres servicios: 8h (8:30h los sábados), 12 y 18 h.
La aplicación móvil Notre-Dame Whispers facilita al visitante un paseo sonoro por la catedral, una experiencia gratuita que revela secretos y anécdotas de este lugar sagrado.
